Aymar Navarro en un descenso

Aymar Navarro: “El freeride es para disfrutar. Si te presionas con los resultados pierde toda su esencia”

Aymar Navarro (07/06/1989, Les, Valle de Aran) ya está listo para afrontar una nueva y exigente temporada de freeride. El rider del Valle de Arán llegará a las citas del Freeride World Tour Qualifying (FWTQ) después de haber realizado una buena pretemporada, con la mente puesta ya en la prueba del Freeride World Tour (FWT) de Ordino-Arcalís, segunda cita del FWT a la que ha sido invitado. La temporada pasada fue undécimo y hace dos acabó entre los diez primeros.

¿CÓMO HA IDO LA PRETEMPORADA?

Hemos realizado una muy buena pretemporada en Sudamérica. Hemos pasado dos meses intensos entrenando, centrados a su vez al 100% en el proyecto ‘South Lines’.

¿DÓNDE HAS ESTADO Y TRABAJADO MÁS?

Varios han sido los sitios en los que hemos estado. En Las Leñas, Penitentes, Baguales, Bariloche, Refugio Frey…, la verdad que han sido dos meses y medio de bastante esquí y en muy buenas condiciones de nieve, salvo un par de semanas, pero las provechamos para hacer otro tipo de actividades alpinas.

¿QUÉ TIENES QUE MEJORAR MÁS DE CARA A ESTA TEMPORADA?

Siempre hay cosas a mejorar para seguir creciendo. Intentaré seguir trabajando un poco el tema de los trucos aéreos, ya que mi asignatura pendiente e intentaré mantener las bajadas sólidas y seguras.

¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS PARA ESTA TEMPORADA?

No me gusta marcarme objetivos, ya que considero que es una forma de ponerte más presión. Éste es un deporte del cual disfruto y si te metes presión con los resultados pierde toda su esencia. Si esquío como este verano, los resultados llegarán.

¿MANTIENES EL MISMO MATERIAL DE CARA A ESTE INVIERNO?

Sí, aunque con alguna novedad en las botas, aunque no puedo explicar mucho más por ahora. Sin duda, será la gran novedad para la próxima temporada 2017/2018. Los esquís serán los Backland 109 y 117.

¿PERCIBES QUE HA SUBIDO MUCHO EL NIVEL EN EL FREERIDE WORLD TOUR (FWT)?

Sí, sí, claramente en el FWT, y sobre todo en el Freeride World Tour Qualifying (FWTQ), y cada año irá subiendo un poco más. Con las nuevas generaciones el nivel está subiendo muchísimo.

¿QUIÉNES SON Y HAN SIDO TUS REFERENTES EN EL FWT?

Referentes, Sam Smothy y Jeremy Heitz son el espejo en el que me intento fijar, ya que su estilo es muy parecido a mi forma de esquiar. Luego también tengo que decir que Leo Slemett es para mí uno de los riders más completos del circuito.

¿QUÉ REPRESENTA PARA TI ESTAR EN UNA CITA COMO LA DE VALLNORD?

Para mí es todo un orgullo poder estar un año más en la élite del freeride. Es una motivación extra para seguir creciendo y tengo que dar muchas gracias a Ordino-Arcalís y el FWT por seguir creyendo en mí y que me den estas oportunidades que aprovecharé y disfrutaré al máximo.

HAY VECES EN LAS QUE VAS AL LÍMITE, ¿DEMASIADO?

No. Es mi forma de esquiar. Desde fuera puede parecerlo, pero intento estar lejos de ese límite para poder tener siempre el control de mis esquís.

¿LLEGAS A PASAR MIEDO EN ALGUNA BAJADA?

Siempre se tiene miedo/respeto antes de una bajada técnica, pero a la que haces dos giros ya desaparece todo eso. No hay que confundir miedo con pánico, que es muy diferente. Al final ese miedo es lo que te da esa adrenalina cuando llegas abajo, y eso es como una droga. Siempre quieres más.

FINALMENTE, ¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A LOS QUE QUIERAN INICIARSE EN EL FREERIDE?

Step by step (pasito a pasito) y que disfruten. Que es lo bonito de este deporte. No querer hacer más de lo que nuestra técnica y físico nos da.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!