Telesilla Onofre y Debutantes de Cebolledo, tras uno de los temporales del mes de febrero.

170.847 personas han disfrutado de la nieve en las estaciones de esquí de León esta temporada

Las estaciones de esquí leonesas, San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos, han finalizado la temporada 2014-2014, con un balance muy positivo. Han sido un total de 170.847 los usuarios que han visitando las dos instalaciones, un dato cercano al registrado durante la pasada temporada.

La Estación Invernal de San Isidro dio por concluida la temporada el 26 de abril, y lo ha hecho con un balance satisfactorio ya que, a pesar de que ha abierto sus instalaciones 16 días menos que la pasada temporada, esto no ha impedido que se consiguiera prácticamente igualar esas cifras y registros, con una media diaria de casi 1.000 esquiadores. Esta temporada se ha caracterizado por la inestabilidad meteorológica y, durante las primeras semanas del calendario, por la falta de nieve que ocasionó el retraso de su apertura al público al 13 de diciembre. La última semana de diciembre fue positiva, hasta que en febrero la cadena de temporales que sufrió la Cordillera Cantábrica, y muy especialmente la montaña leonesa, impidió abrir las instalaciones durante diez días consecutivos por las intensas precipitaciones de nieve, que también afectó por su adversidad al periodo de Carnavales.

Todo ello, unido a la decisión de la Diputación de León de ampliar la temporada en 21 días, una vez finalizada la Semana Santa , ha hecho que San Isidro vuelva a consolidarse como la Estación con la temporada más larga de la Cordillera Cantábrica y la penúltima que más tarde cierra de España. Esta decisión, ha sido valorada muy positivamente, consiguiendo un alto grado de fidelización de los esquiadores que han podido disfrutar en esta temporada de mucha y buena nieve, con espesores que han superado los 4 metros en las pistas de las 4 zonas con las que cuenta la Estación, en sus cotas más altas.

Con gran acogida por los usuarios de San Isidro, destacan entre las novedades de esta temporada: los nuevos tipos de forfaits (forfait 4horas, Día del esquiador, Abono anual discapacitados, forfait para abonados de Leitariegos) ; el Tapiz rodante instalado en Telesilla de la zona de Requejines y los nuevos trazados de los dos circuitos de “esquí/snow-cross” que han hecho las delicias de adultos y niños , al igual que el parque infantil de nieve y juegos ( tobogán ,tienda de campaña india , tronco…).

Datos de la temporada en San Isidro

Se han abierto al público 118 días, de los 149 días del calendario oficial (29 de noviembre 26 de abril), 16 días menos que la temporada anterior (134 días). Con un promedio de 17 kilómetros esquiables. Esta temporada tuvo 81 días favorables (sol, nubes y claros o cubierto con relieve) y 68 días desfavorables (lloviendo, nevando, con niebla, sin relieve, 31días de cierre: 14 días por escasez de nieve y 17 días por fuerte temporal de viento y nieve).

Se han abierto al público las 4 zonas de la Estación (Salencias, Cebolledo, Riopinos y Requejines), dos pistas especiales de fondo y el itinerario esquiable “Vuelta a casa”, este último con gran aceptación y afluencia, destacando los 2 nuevos trazados de “esquí/snow-cross” en Cebolledo, para todos los públicos, que han tenido una gran aceptación.

La Estación ha contado con un promedio de 69 trabajadores durante la temporada de nieve. Los espesores de nieve han oscilado entre los 400 cm. de máxima y los 45cm de mínima, se ha fabricado poca nieve artificial y ésta se concentró al inicio de la temporada.

El número de abonos anuales han sido 2.112 (destacando los de tipo familiar con 903), similar a la pasada. El número de forfaits vendidos ha sido de 68.443, incrementándose un poco respecto a la pasada temporada (68.282). Se han adquirido un 25% de forfaits con seguro sobre el total de los vendidos. El nuevo “forfait de 4 horas” ha tenido una gran acogida por su flexibilidad horaria, incrementando su venta en un 53% respecto al desaparecido forfait de medio día. El nuevo “forfait del Día del Esquiador” para los martes de temporada baja ha sido un éxito de ventas, que se han visto duplicadas respecto a la temporada pasada, siendo el mejor día el 10 de marzo.

San Isidro ha vendido un total de 245 de los nuevos forfaits inter-estaciones (Leitariegos, Fuentes de Invierno, Pajares y San Isidro). De ellos, 31 son 4 días 4 estaciones y 214 son de la modalidad 4 estaciones diario, que lleva un 20% de descuento.

El día de mayor afluencia, con 5.389 usuarios, fue el domingo 8 de marzo, siendo también el fin de semana de mayor afluencia con 12.084 usuarios. Hay que destacar que la mayor afluencia de público suele coincidir con los días más soleados. Esta temporada ha habido 1.255.200 de viajeros transportados.

La procedencia de los usuarios es de 40% León, 46,5% Asturias, 5% Galicia, 4,5% Portugal y el 4% Castilla y León, Madrid y otras Comunidades Autónomas. Manteniéndose el promedio de los últimos años. Esta temporada también hay que indicar el alto grado de satisfacción y fidelización de los usuarios.

Han disfrutado 5.527 escolares, jóvenes y adultos, con 8.215 asistencias de las campañas y convenios realizadas por la Diputación de León en la Estación, similar con respecto a la pasada Temporada (5.947 escolares). Estas campañas han sido para los centros asistenciales Cosamai, Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Valle (Servicio de Bienestar Social), para Ayuntamientos del área de influencia y Un día en la nieve, para la Campaña de Escuelas de Invierno: sistema diario y semanal, para Esquí Joven 2015 y para los convenios interadministrativos del que han participado distintos organismos y administraciones de diversas áreas y Comunidades Autónomas (Castilla y León, Galicia,…).

Son 12 eventos los celebrados durante la temporada en la Estación: Competiciones de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León (campeonatos autonómicos absolutos e infantiles), Prácticas de Rescate en aludes y evacuación de Telesillas (organizadas por la Estación y el GREIM), las Carreras Sociales de los distintos Clubs de esquí, así como la vistosa Cabalgata de Reyes con descenso de antorchas. Los trabajadores de la estación han realizado diversas actividades y cursos de formación continua.

La Diputación, esta temporada, ha colaborado con el Centro de Formación Reglada de Esqui para Castilla y León, en la preparación de profesores en las disciplinas del esquí y snowboard. Además, los distintos usuarios y visitantes han podido disfrutar de varios espectáculos con parrilladas y música en directo en las terrazas de las cafeterías de San Isidro, así como de los servicios gratuitos del bus interior, aparcamientos y el novedoso parque infantil de nieve y juegos.

Fuente: www.san-isidro.net

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!