13029541_10153800602307599_5858408890844060910_o

7,7 millones de inversión para la estación de Leitariegos

La Diputación de León ha presentado el futuro plan director de la estación invernal de Leitariegos-Valle de Laciana, ubicada en el municipio leonés de Villablino, en el que se prevé invertir 7,7 millones, con el objetivo que se incluya en el Plan Dinamizador para las Cuencas Mineras, en el que la Junta invertirá 20 millones en 81 ayuntamientos de León y Palencia.

El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, ha explicado que el anterior Plan Director de Leitariegos-Valle de Laciana databa de 1996 y el mismo “se ha desarrollado casi en su totalidad a excepción de las restricciones medioambientales que limitaron la cota máxima de la estación a 1.800 metros de altitud”. Del Egido ha recordado que la estación se ubica dentro de una zona declarada Reserva de la Biosfera y que, además, cuenta con numerosas figuras de protección, entre ellas la del oso cantábrico, que limitan el desarrollo de la estación de esquí.

Pasos a dar

Entre las principales actuaciones a llevar a cabo destaca la sustitución de un telesilla, ya obsoleto y cuyo mantenimiento e inspecciones suponen un coste de hasta 400.000 euros cada cinco años. La sustitución del telesilla permitiría también alargar su recorrido desde su origen hasta la mayor cota de la estación de los 1.800 metros con una inversión de 3,8 millones.

Otra de las inversiones sería el desplazamiento del telesquí de Cerradura, ubicado en las parte superior de la estación y afectada “casi constantemente por un alud provocado por la pendiente del terreno, por lo que tras barajar varias situaciones la mejor opción era trasladarlo, con un coste de 197.000 euros”.

Además, también se sustituiría el telesquí de La Mora, que presenta problemas operativos a causa de su envejecimiento y cuyo coste alcanzaría los 460.000 euros, y se harían más anchas algunas pistas, una nueva cinta y una pista nueva para debutantes, así como la ampliación de la la cafetería, la construcción de un snowpark y medidas para la restauración ambiental. También se han incluido inversiones para solucionar los problemas que presenta la balsa de agua con destino al sistema de innivación y equipos para la producción de nieve artificial, cuyo coste superaría el millón de euros.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!