Imagen de una nevada en Formigal

“Año de nieves, año de bienes”, refranes y frases populares sobre la nieve

Con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina no está de más recordar algunos de los refranes y frases populares más utilizados o de mayor significado relacionados con la nieve y los deportes de invierno, tal como nos han recordado en el blog de Aramón.

Uno de los más conocidos es “Año de nieves, año de bienes”. La frase tiene su origen en el campo, ya que la capa de nieve actúa de aislante térmico y protege los cultivos de las heladas mientras le aporta la dosis justa de humedad para una buena cosecha en primavera. De hecho, el refrán tiene una variante, muy utilizada en zonas agrícolas: “Año de nieves, año de mieses”. Actualmente este refrán se ha convertido casi en un comodín que se usa para cualquier beneficio, ya que se le aplican múltiples significados.

Respecto al momento en el que va a llegar la nieve, son muchos los refranes que auguran grandes nevadas invernales según las características del verano y el otoño precedentes, como “Año de avispas, año de nieves y ventiscas” o “Año de avellanas, año de ratoncillos y de nieve”.

A pocas semanas de que empiece la temporada nos vienen a la cabeza refranes como “La nieve de octubre, siete meses cubre”, o refranes asociados a distintas fechas del santoral, como el Día de Todos los Santos: “Por los Santos, nieve en los altos”, que también tiene otras versiones: “Por los Santos, nieve en los campos” o “El día de Todos los Santos, la nieve por los altos y el día de San Andrés a la puerta la veréis”.

El día de San Andrés (30 de noviembre) protagoniza también otro refrán: “San Andrés, agua o nieve ha de traer”, o éste otro: “Por san Blas, la cigüeña verás y, si no la vieres, año de nieves”, en referencia a las aves que vuelven a España en febrero o marzo anunciando la llegada del buen tiempo.

Ya en enero volveremos a escuchar “Con nieve en enero, no hay año austero”, o “Nieve en marzo mejora el capazo”, en referencia, de nuevo, a los beneficios de la nieve. Distinto escenario plantea otro refrán: “El mal año entra nadando”, que alude a la ausencia de nieve y la presencia de lluvias en invierno. En lo que todos parecen estar de acuerdo es en lo que dice este otro refrán: “Buena es la nieve que en su tiempo viene”.

Son estos algunos de los refranes más populares, ¿cuál es el que más te gusta a ti?

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!