11118070375_46b3582f13_b

Así será la ampliación de Valgrande-Pajares

El Principado, a través de la Dirección General de Deporte, continúa con la tramitación para poder ejecutar antes del inicio de la próxima temporada de esquí parte de la ampliación de pistas prevista en la estación de Valgrande-Pajares, en Lena. Según el director en funciones del área, José Ramón Tuero, ya se ha completado la redacción del estudio previo de impacto ambiental requerido por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tanto para el proyecto de Pajares como para el previsto en las pistas de la otra estación regional, la de Fuentes de Invierno en Aller. Se espera que en breve salga a información pública este documento, que podrá ser consultado durante un plazo de unos 20 días. Una vez salvado el trámite, Deportes quiere iniciar los trabajos para adecuar las nuevas pistas, que pueden alargarse entre dos y tres semanas.

Seis nuevas pistas

El proyecto de ampliación del dominio esquiable en Pajares contempla la creación de seis nuevas pistas que suman un total de 1,7 kilómetros. De este modo la estación invernal contará con un total de 23,2 kilómetros. Pero no todo se va a poder ejecutar antes del inicio de la temporada. Por ahora el Principado tiene disposición de habilitar la mitad del proyecto, en zonas en las que tan solo hace falta la retirada de piedras y el desbroce, sin movimiento de tierras. La facilidad técnica deja vía libre a su ejecución con escasa inversión.

Pero hay otra parte del proyecto cuya ejecución es mucho más compleja. Y es que además de requerir la retirada de piedras, desbroces y movimientos de tierras, se precisa de una remodelación en el sistema de los telesillas, lo que requiere de una importante inversión a la que ahora mismo el Principado no puede hacer frente. El plan regional contempla la renovación del telesilla del Cuitu Negru, pero para acometer la ampliación de las pistas se precisa también recortar otro de los remontes para dar acceso a las nuevas pistas y hacer cambios en el telesilla de La Hoya. Esta obra tendrá que esperar a que esté disponible la necesaria dotación presupuestaria. No obstante, José Ramón Tuero ya declaró que, por lo menos, se quiere dejar preparada toda la tramitación administrativa para cuando llegue el dinero. Solo la renovación del Cuitu Negru supondría un gasto de ocho millones de euros.

Trámite complicado en Aller

El mismo proceso de aprobación inicial del impacto ambiental se tiene que recorrer para ampliar las pistas de Fuentes de Invierno. Aunque ya se recibió el rechazo de Medio Ambiente, el director general de Deporte confía en poder superar el trámite. El alcalde de Aller, David Moreno, señaló en su momento que las restricciones en esta zona son muy estrictas y recordó que incluso para la construcción de la estación hubo que superar muchos impedimentos.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya presentó una batería de alegaciones en el tramite de información del proyecto. Entonces el colectivo aseguraba que sorprendía el plan del Gobierno regional, titular de la «deficitaria estación», y en especial que se pretendiera incrementar las pistas de los actuales 8.764 metros esquiables a 13.791, realizando obras e instalando dos nuevos telesquíes que den servicio en el sector del Toneo. Uno de los motivos de rechazo fue la previsión de fusionar la instalación allerana con la vecina de San Isidro, en la provincia de León.

EL PROYECTO:
-Seis pistas. El plan regional contempla habilitar seis nuevas pistas, con una longitud total de 1,7 kilómetros
-A corto plazo. La disposición presupuestaria solo permite ejecutar, por el momento, la mitad del proyecto
-Importante inversión. Para habilitar las otras tres pistas previstas hay que modificar un telesilla para dar acceso a la zona esquiable

Más informaciión: www.valgrande-pajares.net

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!