Así serán en el futuro las estaciones de La Molina y Masella

El dibujo de la nueva estación de esquí La Molina-Masella, al menos la propuesta de crecimiento que queda recogido en el Plan director urbanístico (PDU) de las estaciones de esquí y que promueve la Generalitat, supone la ampliación del complejo con nuevas pistas, nuevos remontes, nuevos edificios de servicios, nuevas áreas comerciales y residenciales y nuevos aparcamientos, entre otras iniciativas. El documento recoge, de forma resumida, los proyectos que se proponen para convertir los dos complejos invernales en un “dominio esquiable único que englobe las estaciones de La Molina y Masella“, tal como recoge ‘Nació Digital’.

La Molina y Masella forman uno de los dominios esquiables más grandes de los Pirineos, con 135 km y 908 cañones de nieve. El acceso al conjunto de 118 pistas se hace a través de una red de 32 remontes, que tienen capacidad p ahora transportar 41.180 esquiadores / hora. Ambas estaciones suman 10 escuelas de esquí, que emplean a 520 profesores.

Para dar una idea de la actividad directa e indirecta que mueven las estaciones de esquí, hay que decir que La Molina y Masella cuentan con 23 establecimientos de alojamiento, con 3.771 plazas situadas a pie de estaciones, y 14.046 plazas más en la su área de influencia. Durante la temporada 2013-2014, La Molina y Masella vendieron 668.847 forfaits (días / esquí), con una facturación conjunta para forfaits de 12.630.000 euros, según los datos facilitados por el departamento.

Nuevas pistas, nuevos remontes, nuevas áreas comerciales y residenciales

El Plan Director dibuja tres escenarios diferentes para las estaciones. Los dos primeros (uno de ellos sin el PDU), prevé un crecimiento nulo para las dos empresas. El tercero, con el PDU, marca un crecimiento intensivo, incluye las instalaciones necesarias para una hipotética celebración de los Juegos de Invierno y habla de nuevas pistas en los prados del Puigllançada y Alabaus en la Molina. Y los prados de la Tosa y ‘pleta’ de Das en Masella.

El Plan habla, a rasgos generales, de recuperar el telecabina entre la estación de tren y el aparcamiento de Font Canaleta; la recuperación de las pistas de esquí que llegan hasta la estación del tren en La Molina; fomentar el acceso por Coll de Pal (garantizando la vialidad de la BV-4024, con la implantación de algunas mejoras para evitar ventisqueros, la aplicación de medios limpieza-nieves y la implantación de planes y protocolos de seguridad); la construcción o finalización del telesilla de Coll de Pal; la mejora y ampliación del refugio Niu de l’Àliga ; un nuevo aparcamiento en Coll de Pal; nuevos edificios en la Pîsta Llarga para la escuela de esquí y para ludoteca infantil; la adecuación de la antigua clínica Joan Anton Samaranch para vivienda de trabajadores; la adecuación y otorgamiento de usos en el edificio y almacén de Bonasort; la remodelación para meter máquinas y modernizar el taller del hangar de máquinas de Montana; la ampliación del edificio Costa Rasa para destinarlo a almacén y taller y habilitar una nueva estación intermedia en la zona del Clot, en Masella, con la construcción de un aparcamiento y dos telecabinas (hasta el plan de Masella y hasta al redil de Das). A largo plazo esta estación podría conectarse, a través de un nuevo telecabina con un nuevo aparcamiento junto a la C-162, por el núcleo urbano de Alp. El documento de la Generalitat afirma que “esta es una actuación con un coste económico muy importante y con posibles afecciones ambientales y paisajísticas significativas, especialmente las explanadas para aparcamiento y el telecabina”.

También destaca el Plan otras actuaciones en el ámbito de Masella, como la mejora del aparcamiento de Coma Oriola; nuevo edificio para garaje de máquinas; la mejora y ampliación del edificio de talleres y sala de máquinas; la adecuación, ampliación y mejora de los edificios bar-refugio del ‘cap d,el bosc’ y Coma Oriola; nuevo edificio de servicios en la Pia y la Pleta y la adecuación, ampliación y mejora del edificio principal de servicios del Pla de Masella.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!