Ax3 Domaines

Ax 3 Domaines. Quelle surprise!

Para alguien de Andorra que lleva media vida cruzando Ax-les-Thermes cada fin de semana de camino a Toulouse para ir a estudiar, jugar a rugby o visitar a los amigos, descubrir que en las montañas de este pequeño pueblo medieval se esconde una estación de esquí de la dimensión de Ax 3 Domaines es de un asombro mayúsculo.

Ax-les-Thermes está a unos 50 km de Puigcerdà por el túnel de Puymorens (7,80 euros ida y vuelta) y a poco más de media hora desde la frontera andorrana de Pas de la Casa, unos 33 km tortuosos que requieren atención al volante en los meses más crudos del invierno.

Una vez en Ax es fácil encontrar aparcamiento, pues hay 280 plazas gratuitas a pie del telecabina que comunica el pueblo, situado a 700 m, con la cota 1.400 m, donde está la base de la estación.

Quien lo prefiera puede subir por carretera conduciendo 8,6 km de puerto de montaña, un recorrido que precisamente este verano acogerá una final de etapa en el Tour de Francia 2013.

Ax es una estación pintoresca, modesta y con una clientela mayoritariamente francesa, esquiadores de proximidad, sobre todo provenientes de las vecinas Toulouse y Foix.

Los vetustos y poco agraciados apartamentos construidos a pie de pistas se encargan de recordarnos nada más llegar al Plateau de Bonascre (1.400 m) que estamos en una estación humilde con recursos limitados. Pero si pasas de florituras y lo que te importa es disfrutar del esquí a un precio justo, sin espectaculares remontes de última generación pero sí con amplitud de dominio, entorno natural y calidad de la nieve, este rincón perdido del Pirineo francés es una excelente opción por explorar.

En constante crecimiento

Visitamos Ax 3 Domaines a finales de febrero de la temporada pasada, un período en que nuestras montañas mostraban un aspecto más bien rácano en nieve. En nuestro afán de buscar alguna estación cercana con suficiente nieve nos encontramos con este rincón privilegiado de L’Ariège, que gozaba de buenas condiciones, ya que en 15 días habían caído ¡150 cm de nieve nueva!

Por su orientación norte recibe importantes nevadas, en parte gracias a un curioso fenómeno que, nos comentan, provoca que toda perturbación que pase por la zona haga siempre parada en sus montañas. Y, por otro lado, goza de muchos días soleados.

La estación es la más completa de los valles de Ax, un dominio para esquiadores de todos los niveles gracias a su variedad de pistas.

En los últimos diez años, Ax 3 Domaines ha crecido mucho. La construcción del telecabina de Ax-les-Thermes supuso un gran empujón, ya que puso a pie de pistas las 10.000 plazas hoteleras del pueblo.

La estación data de 1955, y hasta 2001 se llamaba Ax-Bonascre.Desde 2004 está gestionada por la sociedad mixta privada Savasem, que ha invertido continuamente en la modernización progresiva de los remontes -aunque quedan bastantes reliquias-, el acondicionamiento del relieve, la mejora de las pistas y en una extensa red de cañones que asegura la innivación de casi un 70 % del dominio. Todo ello ha contribuido a que Ax sea la estación de moda de L’Ariège.

Moda, que no prêt-à-porter. Si en algún momento se te olvida que estás en el sur de Francia, sólo tienes que echar un vistazo a tu alrededor y algún grupo de entusiastas monoskiers -extintos en cualquier otro lugar del planeta- o el típico esquiador septuagenario con sus lanzas Dynastar de dos metros y gorrito al más puro look capitán Cousteau se encargan de recordártelo.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!