Carolina Ruiz Castillo

Balance de los deportistas de la RFEDI y objetivos para la próxima temporada

Este invierno será recordado por muchos porque en el mes de febrero de 2013, la esquiadora andaluza de la Real Federación Española Deportes de Invierno, Carolina Ruiz (Salomon), marcó un hito: fue la primera española en ganar una prueba de Descenso de la Copa del Mundo. Este es uno de los datos más positivos con el que los aficionados a los deportes de invierno se quedarán, pero también se debe destacar que en este fantástico inverno, el corredor de snowboardcross Lucas Eguibar (Oxess) se ha coronado Campeón del Mundo Júnior o que la fondista Laura Orgué (Fischer) ha finalizado 3ª en la clasificación general de la Copa de Europa.

Carolina Ruiz hace historia en el Descenso de Meribel
Se puede afirmar con plena seguridad que la victoria de Carolina Ruiz en la prueba reina del Circo Blanco, el Descenso, en este caso de la estación francesa de Meribel del pasado 23 de febrero 2013, es uno de los momentos más importantes de la carrera deportiva de la granadina. Ella misma comenta que “Sin duda esta ha sido mi mejor temporada hasta hoy, ha sido muy intensa pero he terminado muy contenta, sobretodo con el tramo final tanto a nivel de resultados como de esquí”. Más allá de la victoria en Meribel, se debe subrayar que Ruiz ha finalizado 11ª en el ránking general de la Copa del Mundo de Súper Gigante y 15ª de Descenso.

La esquiadora de Salomon ha dejado el listón muy alto de cara al próximo invierno, en el que los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (Rusia) serán su máxima prioridad. “Tengo que llegar al mes de febrero en el mejor momento de forma porque en los Juegos Olímpicos el objetivo es ir a jugarse una medalla, es lo importante y yo voy a intentarlo”, explica mientras descansa unos días en su casa ya mentalizándose para la temporada 2013-14. A pesar de que la esquiadora de Sierra Nevada vaya a centrarse en los JJOO, no debe dejar de lado la Copa del Mundo, donde “se va a intentar mejorar el nivel de este año, subir más en el ránking general y conseguir algún otro podio o ganar una carrera”.

El balance general de los otros esquiadores del equipo nacional de esquí alpino tampoco está nada mal. Paul de la Cuesta (Salomon) considera que “he hecho una gran evolución en Descenso, es donde mejor me he encontrado y los resultados han salido, son positivos. EnSúper Gigante me ha costado un poco más adaptarme a la nueva normativa FIS,pero aun así tengo un 18º en el Mundial de Schladming, así que creo que tengo que estar contento”. Realmente, el esquiador vasco poco a poco vamejorando, puliendo los detalles y quiere aprovechar el verano para buscar la forma de cometer menos errores y llegar al 100% a los Juegos Olímpicos de Sochi.

Con su compañero de equipo Ferran Terra (Rossignol), han participado en un buen número de carreras de la Copa del Mundo, donde la excelencia es prácticamente necesaria para obtener buenos resultados. Para ambos corredores lo más importante de este invierno era coger experiencia en el Circo Blanco y en las pruebas de Copa de Europa estar entre los primeros. Y el esquiador catalán lo consiguió, logró estar en el top 10 en tres ocasiones.

Finalmente, la corredora Andrea Jardí (Dynastar), que recientemente se ha proclamado campeona de España de Slalom y Gigante y subcampeona de Súper Gigante, afirmaba que “este año ha sido muy complicado porque me tuve que operar de la mano a finales de verano de forma que me hacostado tirar hacia delante en alguna ocasión. Pero al final, tras ir luchando ves que con el trabajo las cosas acaban saliendo y he hecho algunas carreras de Gigante positivas”. Aunque no haya sido una temporada sencilla para la mayor de las Jardí, Andrea está ya pensando en el próximo invierno: “motiva mucho, tengo muchas ganas de poder hacer una pretemporada en verano en condiciones, entrenando y llegar a un buen nivel. Porque quiero estar en Copa de Europa y hacerlo bien para luego llegar a la Copa del Mundo”.

El equipo de snowboardcross marca una gran evolución
Los tres chicos que forman el equipo masculino de snowboardcross de la RFEDI han protagonizado una temporada muy positiva. Lucas Eguibar (Oxess), Laro Herrero (Kessler) y Regino Hernández (Oxess) han trabajado conjuntamente muy bien desde el verano, con una gran preparación física que les ha ayudado a evolucionar e ir de menos a más. Entre los resultados destaca que Lucas Eguibar consiguiócoronarse Campeón del Mundo Júnior de SBX en Erzurum (Turquía) y poco después logró su primer podio en una prueba de Copa del Mundo, la tercera posición en Arosa (Suiza) así como la participación en la final de las finales de este circuito internacional de Sierra Nevada donde acabó 6º con tan solo 19 años. El deportista donostiarra afirma que “empezamos bastante flojos, pero luego cogimos el hilo y logramos muy buenos resultados. De cara al año que viene espero ir a los Juegos Olímpicos. No me pondría ningún objetivo, estar allí ya es mucho, pero ojalá pudiera llegar a semifinales”.

La temporada de Laro Herrero y Regino Hernández también ha sido al alza. Ambos han logrado sus mejores resultados en Copa del Mundo. El corredor cántabro llegó a las semifinales de la prueba que se disputó en Sierra Nevada, donde finalmente terminó 12º, mientras que el malagueño fue 23º en la Copa del Mundo de Veysonnaz, en Suiza. Regino Hernández explicaba que “no ha sido el mejor año, pero estoy contento porque tenemos el top-30 para ir a los Juegos Olímpicos el año que viene. He trabajado muy bien, fue una lástima la lesión de Veysonnaz porque me hubiera gustado estar en Sierra Nevada. Ahora ya estoy mejor, voy probando y pienso ya en el año que viene,quiero subir un peldaño más, llegar más a menudo a las semifinales y a alguna final en Copa del Mundo”.

La representante del equipo femenino de la RFEDI de SBX, Anna Amor (Kessler), tuvo la mala suerte de lesionarse en el mes de enero durante los Mundiales de Stoneham (Canadá), de forma que se ha perdido prácticamente todas las competiciones.

Top-5 de Queralt Castellet en la Copa del Mundo de Half Pipe
La mejor de las snowboarders españolas en la modalidad de Half Pipe, Queralt Castellet (Yonex) finalizó esta temporada de invierno en la 5ª posición delranking de la Copa del Mundo de Half Pipe. Es un resultado muy positivo, sobretodo teniendo en cuenta que no realizó todas las pruebas del circuito y en una de ellas, todavía no estaba recuperada de la lesión en el hombro. La rider catalana empezó la temporada con la prueba de Nueva Zelanda, donde logró latercera posición. En la siguiente competición, en Copper Mountain (EEUU) repitió este puesto, pero a la tercera cita de la Copa del Mundo en la localidad estadounidense de Park City, Castellet no pudo asistir. En la penúltima prueba, la de Sochi, Queralt Castellet finalizó 12º, mientras que en las finales celebradas en Sierra Nevada, la rider de la RFEDI no estaba al 100% físicamente ya que todavía no se había recuperado de la lesión que sufrió en el hombro y aun así consiguió la meritoria 7ª plaza.

Tras este año previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, Queralt Castellet ya se prepara para conseguir una medalla para la Real Federación Española Deportes de Invierno. La rider de Sabadell es una de las grandes aspirantes a subir al podio olímpico, de forma que durante los próximos meses de verano va a preparase para volver de Rusia con una medalla colgando.

Laura Orgué consigue la tercera posición de la Copa de Europa
El equipo de esquí de fondo puede estar más que satisfecho con los resultados de la temporada, especialmente con el tercer puesto de Laura Orgué (Fischer) en la clasificación general de la Copa de Europa. La fondista catalana afirmaba que “estoy contenta, se han cumplido los objetivos que nos marcamos. A principio de temporada queríamos hacer podios en Copa de Europa y cuando vimos que era posible luchar para estar entre las tres primeras al final de temporada, trabajamos para intentarlo”. Los resultados en Copa del Mundo también han estado dentro de lo previsto, aun teniendo encuenta que “este año el nivel en general ha subido, la intención era estar entre las 30 primeras y en Rusia acabé 27ª”, comenta Orgué. De cara al año que viene, todavía no se ha marcado los objetivos concretos en los Juegos Olímpicos, pero estar entre la 20 y la 25 sería muypositivo.

Entrelos chicos que forman el equipo masculino de esquí de fondo de la RFEDI, Imanol Rojo (Salomon) ha sido uno de los más destacados. El joven fondista vasco realizó un buen Mundial sub23, que se celebró en la localidad de Liberec, en la República Checa. Además, su debut en unos Campeonatos del Mundo absolutos, fue destacado por el entrenador nacional, Joan Erola, un Mundial al que se llevó a cabo en la estación italiana de Val di Fiemme. Finalmente, Imanol Rojo, consiguió terminar 16º en una prueba de la Copa de Europa en Eslovenia así como 23º en la Copa del Mundo de Gaellivare, Suecia.

Freestyle, Telemark, biatlhon y mushing
La RFEDI también ha estado representada a lo largo de la temporada en otros deportes como son el esquífreestyle, el Telemark, el biatlhon y el mushing. Katia Griffiths, esquiadora de freestyle en la modalidad de half pipe y Reyes Santa Olalla (Volk) especialista en Moguls – baches –, han seguido el circuito de la Copa del Mundo con sus finales en Sierra Nevada, además de participar en los Mundiales de Freestyle que se llevaron a cabo en Voss-Oslo (Noruega) entre el 4 y el 10 de marzo 2013. También en freestyle pero en la especialidad de esquí cross, destaca el joven corredor Borja Gregorio, quien en este invierno ha participado por primera vez en las competiciones de Copa del Mundo y acudió también a la cita mundialista de Noruega.

El Telemark fue un gran protagonista este invierno en España, ya que durante una semana la estación del Pirineo Catalán de Espot acogió los Campeonatos del Mundo 2013. En estos Mundiales participaron los veteranos Raquel Bau y Tomás Testillano, quienes aprovecharon la ocasión para despedirse del mundo de lacompetición. Junto a ellos, también estuvo un grupo de jóvenes telemarkers españoles.

En la localidad de Nove Mesta de la Repúblic Checa, se celebró el Campeonato del Mundo de Biatlhon, al que acudieron diferentes representantes de la RFEDI, entre ellos, Pedro Quintana y Samuel Pulido.

Finalmente, el único representante español en los Mundiales de Mushing en Alaska, Víctor Carrasco, consiguió un muy buen resultado. Carrasco que participó en la prueba de skijoring con un perro de categoría masculina, una de las carreras más competitivas, logró finalizar 5º, con lo que el deportista finalizó muy satisfecho.

El deporte de invierno español forma una gran familia que ayudará a superar los recortes
Cuando todos los deportes de invierno ya estaban a punto de finalizar la presente temporada, el presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, quiso subrayar la situación económica por la cual están pasando los deportes a nivel nacional y al mismo tiempo dio un mensaje de unión para toda la familia que forman losdeportes de invierno.

“Es publico y conocido el recorte en el deporte español, en todos los deportes, también en los de invierno. Eso establece un escenario futuro muy confuso para el deporte español porque no se sabe muy bien como acabará. Lo que sí se sabe es que cada vez más se necesitan más recursos de todo tipo para tirar hacia delante y estos recortes nos hacen volver a 8 o 10 años atrás. De esta forma, nos dejan en una situación muy difícil a todos los responsables y organizadores del deporte. Pero confío que el deporte de invierno tiene un carácter que quizás otros deportes no tienen con un lazo de unión, una gran familia que es posible sensibilizar para quetodo el mundo colabore y todos en primera persona, yo el primero, deportistas, técnicos, clubs, padres y cualquier institución relacionada con los deportes de invierno. No se debe dejar a cuenta de alguien que tenga la barita mágica porque no es así como se solucionará. El punto central son nuestros deportistas que hay que llevar a lo más alto”.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!