entrenos de esquí

Barcelona acoge la Asamblea de la RFEDI

Los responsables de la RFEDI han expuesto en la Asamblea General Ordinaria del sábado 15 de junio los informes de gestión de los diferentes comités a lo largo de toda la mañana del sábado 15 de junio. En el transcurso del acto se ha aprobado el calendario de competiciones para 2013-2014, la liquidación del presupuesto 2012 y la del presupuesto 2013. Han asistido a la Asamblea 33 representantes de los deportes de nieve en España con 11 federaciones autonómicas, 11 clubes, 6 deportistas, 4 técnicos y 1 delegado técnico. Además han asistido varios invitados entre patrocinadores y responsables de estaciones.

En el marco del hotel Juan Carlos I (HUSA), que ha patrocinado el evento que no ha tenido coste para la RFEDI, se ha debatido sobre la próxima temporada. Cabe recordar que el Congreso Anual de la FIS del 2014 se llevará a cabo en este mismo hotel de la ciudad condal por lo que el evento de hoy se consideraba un test. El último evento de este tipo de la FIS celebrado en España se remonta a hace más de 30 años y que se llevó a cabo en Santa Cruz de Tenerife. Habitualmente en este evento, que dura una semana se reúnen 1200 personas de todo el mundo, relacionadas con los deportes de invierno.

Reconocimiento a los deportistas
El Presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán ha querido destacar la importancia de los deportistas para la Federación dejando claro que los resultados deportivos son la parte más sensible de la RFEDI ya que es el objetivo final. En este sentido ha querido destacar los resultados de Carolina Ruiz con el primer podio para España en Copa del Mundo de descenso en Meribel (Francia). También ha recordado que el ranking de 11ª del máximo circuito de SG y el 15ª en DH. También ha mencionado a Ferran Terra y Paul de la Cuesta destacando sus buenos resultados en Copa de Europa y alguna posición entre los 20 primeros en los Mundiales de Esquí Alpino de Schladming’13.

Respecto a Snowboard, Roldán ha tenido palabras de elogio para Queralt Castellet que ha conseguido varios podios en Copa del Mundo de Halfpipe e incluso compitió lesionada en las finales de Sierra Nevada. Por otra parte, de Lucas Eguibar -de tan solo 19 años-, ha destacado su victoria en Turquía en el mundial de Snowboard junior en Snowboardcross además de varios podios en Copa de Europa y destacables carreras en Copa del Mundo.

De esquí de fondo, el presidente ha mencionado la extraordinaria 3a posición de Laura Orgué en la general de Copa de Europa y en Mushing se ha destacado el brillante 5º puesto de Víctor Carrasco en los Mundiales de Mushing celebrados en Alaska.

Esfuerzo económico de la RFEDI, los deportistas y el CSD
Respecto al contexto del momento, Roldán ha querido explicar que en la RFEDI se han tenido que realizar planteamientos muy duros que como presidente le han costado mucho aplicar como por ejemplo ha sido que varios deportistas que irán a los JJOO tendrán que sufragarse parte de su preparación atendiendo a su ranking. En este sentido, Roldán ha aclarado que la preparación programa olímpico recae sobre la RFEDI incluso con que el recorte aplicado en las últimas temporadas que ha rebajado la inversión pública al 50%. Por ello a querido explicar la buena sintonía con Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, para conseguir un refuerzo para los deportistas olímpicos.

“Estamos muy marcados por la economía y la situación general del país” ha comentado Roldán que ha comentado que “quiero dejar claro que ni yo ni ningún miembro del Comité Ejecutivo de la Real Federación Española cobra por su cargo y nos pagamos de manera personal los desplazamientos con motivo de las actividades que realiza para la RFEDI y así lo atestiguan las auditorias que nos han realizado”. De esta manera ha desmentido cualquier bulo en sentido contrario.

Repaso de los eventos destacados 2013
En la Asamblea se ha puesto de manifiesto que, a pesar del duro momento económico, la capacidad organizativa de las estaciones españolas junto con federaciones autonómicas y la RFEDI se mantiene. Así se han llevado a cabo en La Molina pruebas de Copa Europa de esquí alpino, Copa del Mundo de Snowboard y Mundiales IPC con una gran implicación de la empresa propietaria que es Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Esta misma empresa es también la gestora de Espot donde se han llevado a cabo con éxito los Campeonatos del Mundo de Telemark. En este sentido, el presidente de la FCEH, Oscar Cruz, ha destacado que “el esfuerzo organizativo esta temporada ha sido muy grande debido a las circunstancias, nos hemos adaptado a la realidad del momento, pero debemos continuar con el deporte”. Por otra parte, Cruz ha querido destacar la Marxa Beret al recordar que es “una clásica de gran importancia y la más multitudinaria de la península que ha entrado ya en el calendario de carreras importantes de la FIS”.

Por último, en Sierra Nevada destacar las finales de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle como evento previo a la Universiada 2015. María José López, Directora General de Cetursa, ha explicado en la asamblea que las duras circunstancias meteorológicas que se vivieron la semana del evento dejaron claro la capacidad del equipo humano que afrontará tanto la Universiada como los Campeonatos del Mundo Escolares 2014, los Mundiales de Snowboard y Freestyle del 2017 y ha mencionado a la FADI como parte fundamental de estos eventos.

Importancia de la base
Roldán ha explicado la gran importancia de la Audi Quattro Cup para la promoción de los deportes de invierno y que cada vez va cogiendo más importancia. En este sentido, la RFEDI se adscribe a los programas de la FIS Snow Kidz y Bring Children to the Snow.

Reconocimientos de la RFEDI
Durante el evento también se han reconocido las trayectorias de Manolo Hernández por promover los deportes de invierno en la FADI y Sierra Nevada. A Ramon Carreras por sus 16 años al frente de la FCEH en los que el nivel organizativo el Pirineo Catalán ha llegado ya a las Copas del Mundo y Mundiales. Por último, Hans Breitfuss, profesor y entrenador de esquí que llegó a La Molina dese Austria en 1961. Desde entonces ha desarrollado una gran labor educativa y deportiva en el esquí español y actualmente es presidente de AEPEDI.

 

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!