Carolina Ruiz y Juan del Campo, campeones de España de súper gigante en Baqueira Beret

El domingo 29 de marzo se ha disputado la primera prueba de los Campeonatos de España de esquí alpino organizados por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), conjuntamente con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH), el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento Naut Aran y la estación de Baqueira Beret, entre otras instituciones.

La meteorología de la estación aranesa ha sido idónea para acoger la prueba de velocidad del  SG, con más de 100 corredores, después de una noche fría que ha dejado la nieve dura y con unas condiciones óptimas para disputar la prueba. El SG se ha disputado en la pista Dossau y el trazado, con salida a 2.445 m y llegada 1.845 m, contaba con 56 puertas. Se trata de la pista situada más al Oeste de la estación aranesa y que no afecta al esquí de ocio por lo que los esquiadores de ocio que estaban en el sector de Beret han podido disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la temporada, sin dejar de gozar de su esquí.

Carolina Ruiz se despide del SG por todo lo alto
La esquiadora de Sierra Nevada, que disputaba el último SG de su carrera deportiva, ha sido la vencedora de la prueba de velocidad, con un tiempo de 1:55.85. Ruiz se mostraba muy contenta y ha explicado que “esta es mi última carrera de súper gigante y además he ganado, ¡estoy muy feliz!”. Y ha añadido “más que el querer hacer algún resultado, lo que quería es estar con toda la gente de España, con las esquiadoras jóvenes, y aprovechar este momento”. Con respecto a la pista ha explicado que “Dossau es muy bonita, muy larga y la carrera para mi ha sido una despedida”. La mejor velocista de todos los tiempos participará el lunes en el gigante de Campeonatos de España.

A tan solo +0.14 centésimas, el segundo puesto se lo ha llevado la joven catalana Anna Esteve que ha dado la sorpresa, con 1:55.99. Júlia Bargalló, componente de la actual estructura RFEDI, ha sido tercera con un tiempo de 1:56.41.

Juan del Campo: “No me lo esperaba”
El esquiador vasco de la RFEDI, formado en el Valle de Arán, ha sido el ganador absoluto de la prueba de SG. Tras una bajada en la que explica “no estaba andando mal en velocidad pero no me esperaba ganar y menos con esta diferencia”, se ha proclamado campeón con un tiempo de 1:50.38. El de Bilbao explicaba que “estoy contento con el balance de este año, he mejorado mucho a nivel de esquí y estar dentro del podio era uno de mis objetivos” y ha añadido “creo que hoy me ha beneficiado mucho salir con el dorsal 1 porque tenia la pista prácticamente perfecta, y mis dos rivales más importantes salían el 14 y el 15, así que he tenido ventaja respecto a ellos”.

Sus contrincantes, Alex Puente y Pol Carreras, también esquiadores de la estructura de la Real Federación Española Deportes de Invierno han subido al podio en segundo y tercer lugar, respectivamente. Puente ha marcado un tiempo de 1:52.03 y Carreras, 1:52.96.

Aproximadamente 200 esquiadores en el gigante del lunes 30 de marzo
La estación pirenaica recibirá unos 200 corredores (120 hombres y 76 mujeres) para las pruebas técnicas de gigante y slalom. Estarán presentes los deportistas jóvenes que forman parte de las estructuras RFEDI como son Núria Pau, Júlia Bargalló, Quim Salarich, Alex Puente, Juan del Campo, Pol Carreras o Luca John. Carolina Ruiz, que culminará su carrera con el gigante ha explicado que “mañana será un día para volver a disfrutar como en el SG y despedirme ya de todos”. No podrán participar los lesionados Paul de la Cuesta y Mariona Boix, que sí han estado presentes en la llegada del SG animando a sus compañeros.

En esta carrera también participarán los esquiadores de los tres centros de tecnificación que tienen equipos de alpino como son el de Aragón, Sierra Nevada y el del Valle de Arán y demás deportistas seleccionados por las Federaciones Territoriales.

Programa
Lunes              30 de marzo                Gigante (GS)
Martes             31 de marzo                Slalom (SL)

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!