Celebra el 60 aniversario de Valgrande-Pajares este fin de semana

Este 2014 la estación de Valgrande-Pajares celebra su 60 aniversario y por este motivo este fin de semana se ha previsto un completo programa de actividades. Inaugurado en 1954, este complejo invernal del concejo asturiano de Lena se define así mismo de la siguiente forma: “Ubicada en Asturias, de tamaño modesto, pero que debido a la gran cantidad de pistas que posee y junto a sus instalaciones puede satisfacer a cualquier esquiador o snowboarder”. A día de hoy,la estación ofrece 21,5 kilómetros esquiables, cinco de ellos innivados, distribuidos en total en 34 pistas.

Para esta temporada, Valgrande-Pajares no ha realizado grandes inversiones, pero sí se ha actualizado para satisfacer la demanda de sus clientes, con el telesilla Brañillín adaptado a la subida de pasajeros, telesilla cuatriplaza en la zona del Valle del Sol, nuevos carteles de información, nuevos paravientos y mejora de la señalización. Dispone de dos albergues y un hotel, con 90 cañones de nieve artificial y nueve remontes, cinco telesillas y cuatro telesquís; estando sus cotas entre los 1.430 y los 1.890 metros.

Un poco de historia de la estación

Este invierno se celebra su 60 aniversario, pero los orígenes de la estación hay que buscarlos un poco más atrás. Así, hay que remontarse al 1920 cuando estudiantes de Oviedo y Gijón se desplazaban de Busdongo a Puente los Fierros en travesía de esquí, por la misma carretera, ante el poco tránsito de vehículos. Hay dos personas claves en la historia de Valgrande-Pajares: José María Suárez y Jesús Suárez Valgrande. El primero fue el fundador del primer hotel en el alto del puerto de Pajares. José María viajó a Francia, donde adquiere unos esquís de fabricación, que, como apunta la web de la estación, “toma como modelo para encargar a un ebanista de Gijón la fabricación de 25 pares”. El siguiente paso decisivo fue el de la búsqueda de dos suizos de lugares para esquiar en Pajares, hasta la llegada de los hermanos Valgrande, “que serán los grandes impulsores del esquí en Asturias”.

En 1927 se inician las primeras excursiones a Pajares para practicar el esquí, y el impulso decisivo lo daría Jesús Suárez Valgrande, cuando en 1953 se inaugura el primer telesquí en la Cerra, siendo uno de los primeros que se inauguran en España. Once años después se inaugura el segundo en La Picarota, y tres años más tarde se funda una sociedad deportiva astur-leonesa, que se encarga de la promoción de la estación.

A la búsqueda de más esquiadores

Desde entonces y hasta nuestros esquís, Valgrande-Pajares se ha convertido en un referente de la Cordillera Cantábrica y en un referente de España, aunque es cierto que hasta no hace mucho se temía por su futuro y por la viabilidad del complejo invernal, debido sobre todo a la falta de apoyo de inversión por parte del Gobierno del Principado de Asturias. 861 esquiadores inauguraron esta temporada en Valgrande-Pajares, pero ya antes de que empezara la campaña los trabajadores de la estación lamentaban la mala gestión y la falta de promoción.

De hecho, Valgrande-Pajares fue la única estación del norte de España que perdía usuarios el pasado invierno, pasando de los 78.721 a los 51.174 esquiadores, en un año de buenas nieves, que no sedujeron en Valgrande, pero sí en la otra estación asturiana, Fuentes de Invierno, que aumentó la presencia de esquiadores de los 38.157 a los 55.396.

Retos de futuro

Ante este panorama, parece del todo necesario la llegada de nuevas inversiones a la estación, para hacer frente a dos de las exigencias más solicitadas: la sustitución del telesilla Cuetu Negru, que se inauguró en 1969, y la ampliación de la superficie esquiable a la zona del Celleros mediante un nuevo remonte. Se habla de 12 millones de euros. José Ramón Tuero, director general de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias reconocía en ‘La Nueva España’ que “sabemos que son necesarias inversiones, pero a lo único que nos podemos comprometer a corto plazo es a seguir trabajando en que Pajares sea un referente en la Cordillera”. No parece, pues, que estas inversiones se vayan a realizar en breve, que alcanzan los 12 millones de euros, repartiéndose entre los siete del telesilla y los cinco de la ampliación de la estación con el nuevo remonte en la zona de Celleros. Dos empresas que siguen sin fecha, pero hay una que sí que la tiene, y es la revisión del telesilla de Brañilín, que en la próxima temporada de invierno cumplirá 25 años.

Por todo ello, este fin de semana es una gran ocasión para esquiar en una de las estaciones con más historia de nuestro país, celebrando su 60 aniversario.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 60 A NIVERSARIO Y WORLD SNOW DAY

Sábado 25

10.30 horas. Homenaje a los fundadores de la estación, que se llevará a cabo en el monolito de Chus Valgrande

11.00 horas. Formaremos la palabra 60 años entre todos los presentes

12.30 horas. Circuito de habilidad vintage en la pista de La Hoya

16.00 horas. Música en directo, sorteo de regalos y fuegos artificiales

 

Domingo 26

10.00 horas. Inicio gymkana de adultos, conoce Valgrande-Pajares

11.30 horas. Inicio gymkana de niños (finalizará a las 13.30 horas)

15.30 horas: Fin gymkana de adultos

16.00 horas: Música en directo, sorteo de regalos y fin de fiesta

 

Y además, durante todo el fin de semana

Zona chill-out, test de esquís, 20% de descuento en alquiler de material, 20% clases de esquí, 20% descuento en el forfait de día si se lleva ropa vintage, clases gratis de freestyle, cortesía de Nortparks.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!