CETDI Alpino, la base de los grandes campeones de esquí

El Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Aragón, con sede en Jaca, reúne actualmente a 9 jóvenes talentos del esquí alpino. Proceden de distintos clubs y han superado unas exigentes pruebas para pertenecer al CETDI. Tienen entre 17 y 19 años –compiten en las categorías Under 18 (U18) y Under 21 (U21), respectivamente-. El CETDI pertenece al Gobierno de Aragón y está gestionado y dirigido por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), con la colaboración de las estaciones de esquí del grupo Aramón, además de Astún y Candanchú.

Del CETDI de Aragón, y de otros como el de Cataluña, se nutren los equipos nacionales y olímpicos para representar a España en las competiciones internacionales de esquí alpino. Y además de los esquiadores de alpino, el CETDI también acoge a los mejores esquiadores de fondo.

El grupo de esquí alpino del CETDI-Aragón está compuesto actualmente por 5 chicas y 4 chicos: Sofía (del Candanchú Esqui Club) y Ander (del Panticosa Esqui Club), de 19 años, en la categoría U21; Juan y Marco (del Panticosa Esquí Club), de 18 años, en U18; y los 5 restantes, de 17 años y categoría U18, son Alejandro (del Formigal Esquí Club), Rocío y Noelia (del Club Esquí Jaca), y Andrea e Irati (del Club Skiva).

Los esquiadores de alpino viven en la Residencia Escuela Hogar, en Jaca, donde se despiertan a las 7.30 horas para comenzar una intensa jornada diaria junto a sus entrenadores, Marcos Armesto y Francisco Alegre. Tras recoger el material necesario -esquís, botas, bastones, palos de entrenamiento, etc.- todos se dirigen a la estación escogida –Astún o Candanchú en el valle del Aragón, o Formigal-Panticosa en el valle de Tena-, según el objetivo a cumplir, la meteorología, o la inclinación de la pista más similar a las competiciones venideras.

Los entrenadores marcan el trazado de entrenamiento en el Stadium mientras los deportistas se preparan y hacen un calentamiento general y otro específico con unas bajadas libres y de técnica de base antes de comenzar la parte principal del entrenamiento, que suele consistir en un reconocimiento inicial del trazado de Gigante, Slalom, Supergigante o Descenso para hacer después entre 6 y 10 bajadas de calidad por el trazado, con cronometraje y grabación de vídeo, además del feedback que los entrenadores consideren importante para cada uno de los esquiadores.

El entrenamiento suele finalizar alrededor de las 12.30 horas. “Después toca recoger el trazado y cronometraje, montar en las furgonetas y regresar a Jaca, para dejar el material  bien seco en el skiroom del CETDI, y a regresar a las 13.30 horas a la residencia, donde comen a las 14.00 horas, y tienen tiempo libre hasta las 16.30 horas, que es cuando comienzan sus clases de bachillerato nocturno en el Instituto”, explica el entrenador Marcos Armesto. A las 22.15 horas cenan en la residencia, después tienen un rato libre o de estudio y se van a dormir a las 23.30 horas tras completar un intenso día de entrenamiento y estudio. Dentro de ese día a día habitual, se van intercalando los viajes a competiciones fuera de Aragón. Y, cuando llega el verano y no hay clases, los entrenamientos continúan, ya que el CETDI está en marcha todo el año. 

Cuando los jóvenes esquiadores participan en una competición, el trabajo comienza mucho antes, con la preparación adecuada del material: encerado de suelas, afilado de cantos… El viaje hasta el lugar de competición puede ser de 3 o 4 horas, o, incluso, de 10, si hay que llegar hasta los Alpes. Una vez allí, normalmente hay un día previo de entrenamiento en la pista de competición, además de tiempo de descanso y entrenamiento físico de activación para competir, videocorrección del entrenamiento  y reunión  con los entrenadores. El día de competición, con todos preparados al 100% para rendir al máximo, la jornada comienza muy temprano, para hacer un par de bajadas libres de calentamiento reconociendo el trazado de la carrera y tratar de mantener la concentración antes de comenzar la primera manga de competición.

Los esquiadores participan en competiciones nacionales e internacionales… y algunos con muy buenos resultados. Al ser todos de las categorías U18 y U21 todas las competiciones en las que participa el CETDI-Aragón son internacionales (FIS, CIT, NJR, etc.). “Es grupo de deportistas es joven,  U18 del año 1999 en su mayoría, y están adaptándose a la nueva categoría, es un paso importante del deporte autonómico y nacional en categorías inferiores, en el que se mide a deportistas de todo el mundo, con ranking mundial como la ATP de tenis. En el ranking FIS pueden ver cómo son el deportista nº 3000 del mundo en una disciplina, por ejemplo”, asegura Armesto, tras señalar que, aun siendo un grupo joven, son deportistas “con calidad y mucha motivación”, y van obteniendo resultados muy positivos, podiums y puntuaciónes FIS que cumplen sobradamente con los objetivos de permanencia en el CETDI.

Pese a ser un deporte individual, la convivencia entre los esquiadores hace que el buen ambiente y la cohesión de grupo sean muy importantes para rendir al 100%. Los chavales están muy bien preparados y disponen de buen material e instalaciones, además de buena innivación artificial en noviembre y diciembre, lo que asegura que se puede entrenar de forma óptima desde el inicio de la temporada. “Lo importante es que desde la Comunidad Autonoma de Aragón exista un proyecto real y viable del esquí alpino como deporte, con una planificación, y que todos los implicados sumemos en favor del mismo para que en unos años tengamos deportistas aragoneses en la Copa de Europa y Copa del Mundo, algo que ya se consiguió en el pasado, con Ana Galindo y otros, y que debemos intentar que se repita”, resume Armesto. ¡A por ello, jóvenes campeones!

Información extraída de la página web de Aramón

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!