Christian Leitner: “El nuevo grupo de esquiadores técnicos de la RFEDI tiene auténticas posibilidades”

Leitner ya se ha estrenado con su nuevo equipo durante las pruebas médicas y físicas a las que se sometieron Quim Salarich, Alex Puente y Juan del Campo el fin de semana del 16 y 17 de mayo en el CAR de Sant Cugat. El austríado cuenta con más de 25 años de experiencia como entrenador, 20 de ellos en Copa del Mundo y ha decidido incorporarse al ilusionante proyecto de futuro de la RFEDI. Durante su carrera ha entrenado a la alemana Michaela Gerg y en su largo periodo en Finlandia ha tenido bajo sus órdenes a esquiadores potentísimos como Kalle Palander y Sami Uotila.

La Real Federación Española Deportes de Invierno apuesta por sus atletas e incorpora a un profesional, con larga trayectoria en el mundo del esquí de élite, que se encargará de entrenar al Equipo Técnico masculino, formado por Alex Puente, Quim Salarich y Juan del Campo.

El nuevo técnico, que conoció a los chicos durante las pruebas que se llevaron a cabo el fin de semana del 16 y 17 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, asegura que está “contento de poder ayudar a construir el Equipo Español, tengo muy buenas sensaciones con este grupo, ellos están muy interesados con lo que yo les puedo ofrecer”. Y ha añadido que “mi objetivo principal es mejorar la técnica sobre los esquís, buscar buenas y nuevas sensaciones, marcar objetivos y cumplirlos. Si cumplen algunos, a medio plazo podremos ir a Copa del Mundo y el siguiente paso son los JJOO de Corea en 2018. Es un trabajo de tiempo, de años, pero trabajando con constancia este grupo tiene posibilidades”.

El resto de equipo técnico estará formado por los entrenadores españoles Guillermo Gallego y Ángel Calero. Leitner asegura que “es positivo que esté rodeado de españoles. He estado en Finlandia y en Japón y ahora en España, y sé que esto es un aprendizaje mutuo: igual que yo voy a aprender de ellos, ellos aprenderán de mi”.
Larga experiencia profesional

Christian Leitner es titulado en Ventas y Economía logística por la Tirol Land Trade Chamber (1980-1983) y en Educación Física por la Universidad de Innsbruck (1987-1990). Fue corredor de esquí alpino hasta los 24 años y luego ha ejercido como entrenador hasta la actualidad.

Como corredor formó parte del Tirol Young Skiers durante 5 años, después estuvo un año en el Equipo Austriaco Joven y finalmente entró en el Equipo A de Luxemburgo, donde pasó 3 años. Cuando se retiró se dedicó a la formación práctica de especialistas de ventas y logística y ejerció como profesional hasta el 1989.

En 1987 acompañó al equipo austriaco de Copa del Mundo, por orden de la Kneissl Tirol GmbH, y el siguiente año estuvo como entrenador del Skiclub Kitzbüel. Del 90 al 92 fue el entrenador del ÖSV Austrian Ski Union. Los cinco años siguientes se dedicó exclusivamente a la esquiadora alemana Michaela Gerg-Leitner, olímpica y varias veces campeona de Copa del Mundo.

Del 1997 hasta 2012, se ha encargado del equipo masculino de la Federación Finlandesa y ha entrenado a corredores de Copa del Mundo como Kalle Palander, Sami Uotila y Marcus Sandell.

Además de los esquiadores mencionados, ha llevado la preparación técnica de otros deportistas destacados como Jukka Rajala, Mika Marila y Juka Leino.

En sus tres últimos años de carrera, Leitner ha estado al mando del Equipo Japonés y asegura que “Japón tiene una cultura y el carácter muy distintos a España. En este deporte es importante ser flexible y si tienes que cambiar algo tiene que ser ahora”.

Christian Leitner lo tiene muy claro para esta próxima temporada 15/16 al frente del Equipo Español de disciplinas técnicas: “estos jóvenes tienen la oportunidad de llegar al alto nivel y hay que trabajar para ello”.

El Director Deportivo de la RFEDI, Lluís Breitfuss, se mostraba satisfecho con el nuevo fichaje y explicaba que “la Federación ha apostado por un entrenador de primera línea y para nuestra sorpresa, el ya conocía nuestro proyecto y nuestro equipo, le ha ilusionado y cree en el programa y la gente que hay en la nueva RFEDI”.

Breitfuss ha explicado que la visión del austriaco “es la nuestra de construir los equipos de abajo arriba, hablar mucho, una sola línea de trabajo, tanto en los Centros de Tecnificación como en Equipo Nacional y creo que tenemos un entrenador que nos puede ayudar, no solo a conseguir unos resultados con estos chicos sino a poder expandir un concepto de trabajo a toda España e influir en un cambio de mentalidad y llegar a tener unos equipos fuertes”.

Con respecto al resto de los técnicos asegura que “nosotros tenemos que tener gente formada y con buena experiencia. Tenemos un grupo de personas joven y con una trayectoria a nivel de España y ahora tenemos que aprovechar todos lo que nos aporta una persona del máximo nivel”.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!