Conoce a Simone Origone, el hombre más rápido del mundo sobre unos esquís

El esquiador italiano Simone Origone (1979), poseedor del record mundial de velocidad con esquís, con un registró de 252,4 km/h, fue la estrella de la presentación de los Campeonatos del Mundo del Kilómetro Lanzado y de dos pruebas puntuables del circuito de la Copa del Mundo que se celebrarán del 28 de febrero al 3 de marzo en Grandvalira. Todos pensamos en el atleta jamaicano Usain Bolt como el hombre más rápido del mundo; pero Simone Origone tiene también ese privilegio ya que es el deportista no motorizado más veloz del planeta. Junto al campeón italiano estaba el recordman español de la disciplina, el guipuzcoano Ricardo Adarraga con una marca de 240,6 km/h. J

uan José Gardella, director de la carrera de Grandvalira, condujo el acto celebrado en el l’Hotel Holiday Inn Express de Barcelona City 22@. Antes de presentar a la figura de los mundiales, Juan José Gardella quiso destacar que “para Grandvalira, albergar los Campeonatos del Mundo es el colofón a 3 años de éxito organizativo de las diferentes Copas del Mundo disputadas en nuestra casa. Distinguirnos como una estación de Copa del Mundo, no sólo por el KL sino también gracias al esquí alpino, nos permite alcanzar una gran proyección internacional a la marca Grandvalira. Esperemos ver un gran nivel competitivo y que las condiciones sean igual o mejores que la edición del año pasado”.

El campeón anónimo

Natural de Champoluc, Valle d’Aosta (Italia), Simone Origone de 35 años trabaja de guía de montaña y monitor de esquí. Su pasión por la velocidad le viene de muy joven. Se formó como velocista en el equipo alpino de descenso italiano, pero no tuvo continuidad. En el año 2004, un amigo le convenció para probar la minoritaria disciplina del kilómetro lanzado. Sus excelentes resultados le convirtieron rápidamente en la gran referencia de este deporte. Está considerado el mejor esquiador de velocidad de todos los tiempos y desde su primer Campeonato del Mundo del 2005, en Breil, Cervina (Italia), está imbatido. Nadie ha sido capaz de superarlo y ha encadenado cinco títulos mundiales consecutivos, una gesta sólo al alcance de los súpercampeones. De cara a la prueba del campeonato del mundo de Grandvalira es optimista, pero a la vez realista. “Será difícil conseguir el sexto oro consecutivo en el Mundial de Grandvalira, pero he estado trabajando para ser más competitivo en esta pista. Soy mucho mejor en pistas rápidas donde se sobrepasan ampliamente los 200 km/h. Desde el año 2006 no he perdido ninguna carrera por encima de los 200 km/h. No obstante, por debajo de 200km/h la carrera está muy abierta y hay otros nombres. Mi hermano Iván, el austriaco Klaus Schrottshammer y el francés Bastien Montes también son favoritos”.

Sobre la torre -10 metros de altura y 18 de longitud- instalada en la salida de la pista Riberal de Grau Roig para que los esquiadores puedan llegar a los 200 km/h, Origone quiso agradecer a la organización su esfuerzo ya que “la torre es espectacular y una buena imagen para nuestro deporte. Los competidores agradecemos el esfuerzo hecho por Grandvalira. ¿Llegar a los 200 km/h?… ya se verá pues depende de muchos factores”.

Simone Origone es plusmarquista del kilómetro lanzado desde el año 2006 cuando batió por primera vez el record mundial y lo dejó en 251,4 km/h. Fue en Les Arcs (Francia), la mejor pista para batir récords pero que está cerrada desde el año 2007. El marzo pasado Origone volvió a batir su propio record mundial y lo hizo en el trazado de Chabrière en la estación gala de Vars. Simone consiguió una marca de 252,4 km/h. Sobre la posibilidad de llegar a los 255 km/h el recordman italiano precisó que “en Vars si la nieve y la pista son óptimas se podría llegar a los 253 km/h o 254 km/h, pero donde se podría alcanzar esa velocidad es en el trazado de Les Arcs, seguro, cien por cien.”

En los Campeonatos del Mundo participan 96 esquiadores de 14 países. El pistoletazo de salida será el próximo sábado 28 de febrero a las 10h en la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira con la jornada clasificatoria. El domingo 1 de marzo a las 10 de la mañana se disputarán las semifinales y las finales tendrán lugar a las 12h. Los aficionados interesados en seguir la competición podrán hacerlo desde el amplio village que se ha instalado en la zona de llegada de la pista.

Los Cinco oros de Simone Origone en los Mundiales

2005 Breuil Cervinia Italia 161,15 km/h

2007 Verbier               Suiza 216,89 km/h

2009 Vars                     Francia 225,00 km/h

2011 Verbier               Suiza 211,67 km/h

2013 Vars                     Francia 240,00 km/h

Características pista Riberal

Ubicación: sector Grau Roig, Grandvalira

Altura salida: 2538 m

Altura llegada; 2318 m

Inclinación máxima: 28%

Desnivel: 220 m

Longitud pista: 1200 m

Zona Frenado: 600 m

Record oficial: Klaus Schrottshammer (Austria) 185,1 km/h. (2014)

_JFP5433
_JFP5218
_JFP5225

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!