Eduardo Puente, nuevo director del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno de la Val d’Aran

A principios de octubre, el aranés Eduardo Puente fue presentado por Luis Carlos Medina, vicesíndico y consejero de Deportes de Aran, a todas las asociaciones, federaciones y clubes deportivos con presencia en la comarca, como el nuevo director del Centro de Tecnificación de Deportes de la Val d’Aran. El Centro se inauguró en 2012 tras las negociaciones entre el Conselh Generau d’Aran (institución titular), el Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Catalana de Deportes de Invierno y la RFEDI.

Tres centros de tecnificación en España

Actualmente hay tres centros de tecnificación en España: Sierra Nevada, Jaca y la Val d’Aran. Puente explica que “Es un activo muy importante que tenemos en el Valle, desde el punto de vista de la competición y la búsqueda del alto nivel en los deportes de invierno” y asegura que “valoro muy positivamente que lo tengamos aquí, la Val d’Aran tiene unas condiciones muy buenas, en cuanto a instalaciones deportivas, académicas y de preparación física, y situadas en un entorno que ayuda mucho”.

El Centro de Tecnificación, vinculado a la RFEDI y a la Federación Catalana Esports d’Hivern (FCEH), tiene por objetivo ayudar a la progresión de jóvenes promesas y velar por su formación integral. Los deportistas seleccionados reciben formación técnica/deportiva y académica, además de un seguimiento médico/psicológico para garantizar un estado de salud adecuado para la práctica deportiva y una salida profesional de futuro. Puente, ha explicado que “en mi nuevo cargo también quiero hacer ‘trabajo de campo’, estar con los chicos, conocerlos bien, saber sus inquietudes y apoyarlos, para que vayan saliendo los resultados”.

Según explicaba el nuevo director, “el Centro de Tecnificación está limitado en una franja de edad de chicos y chicas de primero y segundo de bachillerato”. La formación académica la realizan en el IES d’Aran y además cuentan con el gran apoyo de la estación de esquí de Baqueira Beret. Ser alumnos de Bachillerato les permite incorporarse a los programas del CETEI de esquí alpino subvencionados y patrocinados por el Conselh Generau d’Aran y otros deportes como el esquí de fondo y varias de las especialidades individuales de hielo, como el patinaje artístico.

Según Puente, la nueva etapa a de la RFEDI ayuda a que la gente vea que se está ordenando la dirección deportiva, “están transmitiendo seguridad y entusiasmo, el nuevo equipo de la RFEDI tiene potencial y está aportando ideas y soluciones de manera inmediata”, asegura Puente.

Centro de pre tecnificación
Eduardo Puente explicaba que “también hay otros programas, como pre-tecnificación, en el que todos los deportistas estudian la ESO, pertenecen a sus clubes y siguen un programa de entrenamientos específico en el centro”. En este programa ha llegado a haber hasta 23 deportistas y es necesaria una buena planificación conjuntamente con sus clubes.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!