Eduardo Roldán: “Haber conseguido llegar a este momento con las carencias que hemos tenido, significa un buen camino”

El equipo masculino de la RFEDI de Snowboard Cross, formado por Lucas Eguibar (Oxess), Regino Hernández (Oxess) y Laro Herrero (Kessler) ha participado esta mañana en la carrera olímpica. Después de aplazarse la prueba por niebla que debía celebrarse este lunes, los tres snowboarders sí que han podido competir. El corredor vasco Eguibar ha finalizado en una muy buena 7ª posición, consiguiendo el diploma olímpico, en sus primeros Juegos Olímpicos tras ganar 3 de las 4 rondas en las que ha competido. El deportista de 19 años incluso ha ganado la Small Final o final de consolación para decidir de la 7ª a la 12ª plaza demostrando su grandísimo nivel. Por su parte, el malagueño Hernández ha sido 21º y el cántabro Herrero 33º. Sin duda el equipo español de esta modalidad liderado por el técnico Israel Planas está haciendo un trabajo discreto pero muy efectivo.

Finalmente no se ha celebrado una sesión clasificatoria debido a la meteorología adversa de forma que los cuadros de los octavos de final se han organizado en base a la puntuación FIS de los snowboarders. De esta manera, los dos españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández han quedado emparejados en el primer grupo. Tras la bajada, el corredor vasco ha finalizado en primera posición y el malagueño ha sido segundo y ambos se han clasificado para los cuartos de final.

En cuartos de final, Lucas Eguibar ha continuado deslizándose de forma muy rápida y ha repetido la primera posición. En esta ocasión, Regino Hernández cuando se iba a situar en segundo lugar, ha caído en una de las zonas de dubbies y ha quedado eliminado. El snowboarder de Málaga ha explicado cómo ha sucedido la caída: “he salido bastante mal, iba sexto pero he empezado a recuperar y cuando he adelantado al tercero para ponerme detrás de Lucas he tenido un pequeño fallo y me he ido”. El corredor ha finalizado algo enfadado porque sabía que podía conseguir terminar más adelante “estaba segundo así que sabía que iba a estar en las semifinales”.

De esta manera, tan solo quedabavivo en la prueba Lucas Eguibar. El corredor de Oxess ha empezado muy bien la bajada de su semifinal, demostrando su valía pero la suerte no le ha acompañado. Así ha explicado el snowboarder cómo ha vivido la eliminatoria: “he tenido varios errores, he perdido velocidad y cuando esto ocurre con una nieve así es difícil recuperar. La zona media he tenido un error grande, me he frenado mucho y me han atrapado todos. Y en el salto me he caído al lado del canadiense, él ha caído mal y nos hemos tocado.” A pesar de ello, Lucas Eguibar se ha clasificado para la final de consolación, una final que ha dominado de principio a fin y que ha ganado. La victoria en esta ronda le ha permitido finalizar 7º y llevarse a casa un Diploma Olímpico de su primera participación en unos Juegos Olímpicos. “Me deja satisfecho porque he venido con el talón tocado, hoy me dolía mucho pero he salido adelante, he hecho todo lo que hepodido. Sabía que podía estar en la final pero esto es el snowboard cross”, afirmaba sobre su resultado final.

Laro Herrero, por su parte, ha cruzado la línea de meta en 5ª posición de su grupo en los octavos de final, de forma que no ha podido acceder a la siguiente ronda. Tras la carrera ha explicado sus sensaciones en pista: “he salido con muchísimas ganas pero he cometido un error en el primer módulo que me ha frenado y luego he buscado bajar con agresividad para alcanzar el grupo. Me equivocado, tenía que ser más paciente, he querido correr más de la cuenta y he ido haciendo errores hasta que en un salto me he caído y ahí se acabó lacarrera para mi”. En la gran final de la carrera, el francés Pierre Vaultier se ha llevado la medalla de oro, mientras que la plata ha sido para el snowboarder local Nikolay Olyunin. Alex Deibold, de los Estados Unidos, se ha colgado la medalla de bronce.

El presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, ha querido destacar en esta jornada la actuación de los tres deportistas que han competido en el Snowboard Cross. Sobre Lucas Eguibar ha afirmado que “potencialmente tengo que decir que Lucas podía haber sido campeón olímpico hoy. Tal vez ahora no fuese el momento porque el es muy joven y esa juventud también tiene su lastre, pero realmente lo ha demostrado durante todas las mangas, ha sido primero en todos y ha ganado la final pequeña con una gran soltura”.

 

Cuatro españoles en el Gigante de esquí alpino

Este miércoles vuelve la actividad para la RFEDI en esquí alpino con la carrera de Gigante. En esta prueba van a competir dos jóvenes esquiadores que debutan en unos Juegos Olímpicos Pol Carreras (Fischer) y Alex Puente (Rossignol). Junto a ellos también estarán los otros dos corredores de la RFEDI, Paul de la Cuesta (Salomon) y Ferran Terra (Head) que a pesar de no ser especialistas técnicos también intentarán finalizar entre los 30 primeros clasificados en la primera manga para poder competir en la segunda.

Roldán también ha querido destacar el trabajo que han realizado los distintos colaboradores de la Federación en esta experiencia olímpica “la voluntariedad de la gente que se dedica a ello porque hay muchos que trabajan para ello y no perciben ninguna ventaja material ni económica. Haber conseguido llegar a este momento con las carencias que hemos tenido, la mayor selección olímpica de la historia y después estar con opciones lógicas y constatadas de conseguir éxitos es algo que significa un buen camino”.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!