151206-rfedi-fondo-#1EF0B44

El mejor esquí de fondo joven español en la selección de Beret para los YOG y las Copas OPA

Durante tres días, la Real Federación Española Deportes de Invierno juntamente con los Centros de Tecnificación de Cataluña y Aragón y las federaciones vasca y navarra, organizaron un conjunto de tests para probar a los fondistas españoles y seleccionar a los mejores para que participen en los YOG (Juegos Olímpicos de las Juventudes) y que acompañarán al equipo nacional en las Copas Continentales OPA de diciembre.

Trece chicos y nueve chicas de las categorías cadete, júnior I y II y sub 23 se concentraron en Beret para disputarse la plaza para los YOG y las distintas Copas OPA. El total de 22 fondistas interesados en participar en la selección estatal, provenían de los Centros de Tecnificación de Jaca, La Seu junto con algunos equipos del País Vasco y Navarra.

Los test se disputaron en Orri, una zona que conocen bien los fondistas ya que acostumbra a estar en el trazado de Marxa Beret que se hace anualmente y que además este año será sede de los Campeonatos de Europa de Marchas Populares de Esquí de Fondo FIS Euroloppet.

El viernes se disputó el Sprint y el sábado se llevaron a cabo los 5 km y 10 km estilo patinador de las categorías femenina y masculina, respectivamente. El domingo, las distancias se mantuvieron, pero en estilo clásico.

Los resultados de los dos primeros días sirvieron para la selección de los YOG, ya que se quiso mantener el formato que tendrá lugar en Lillehamer (Noruega) del 12 al 21 de febrero de 2016. Los representantes serán Alba Puigdefábregas (Fed. Aragonesa) y Gral Sellés (Fed. Catalana).

El técnico de fondo de la RFEDI y seleccionador, Ioseba Rojo, se mostraba satisfecho por los tests y explicó que “Beret nos ha permitido hacer un circuito a voluntad, exigente como las pistas que nos encontramos fuera”, además, la excelente meteorología del puente de la Inmaculada, la gran cantidad de nieve en Beret y el excelente trabajo del equipo de pistas de Baqueira permitió realizar todas las pruebas según lo previsto.

El presidente de la federación, May Peus España, presente en las selecciones, también quiso destacar la calidad del circuito marcado en la parte de Orri por los equipos de preparación de pistas de la estación aranesa. Igualmente, valoró la profesionalidad de los técnicos y la coordinación de los entrenadores de los Centros de Tecnificación y grupos de competición de las diferentes Federaciones Autonómicas presentes. Y explicó que la RFEDI ha iniciado este año un programa de seguimiento con más de 40 días de entrenamiento complementario a los de los Centros de Tecnificación. Se intenta dar impulso a los CT y que puedan desarrollar programas más ambiciosos y llegar a cubrir realmente su parcela en el sistema deportivo.

Fondistas seleccionados Calendario OPA Copas de Europa
Categoría masculina
Martí Vigo       (1997)  Fed. Aragonesa – HBEN
Roger Espinet (1998)  Fed. Catalana – CAEI
Gral Sellés      (1999)  Fed. Catalana – BELLV

Categoría femenina
Lydia Iglesias              (1997)  Fed. Catalana – ANEC
Alba Puigdefábregas  (1999)  Fed. Aragonesa – CEC
Paula Martínez           (1999)  Fed. Catalana – CENA

Calendario
OPA
12 – 13 diciembre  Prémanon (Francia) con la participación de Iglesias y Vigo y el técnico Franco Puntel.

18 – 20 diciembre  St. Ulrich (Austria) con la participación de todos los seleccionados y los técnicos Franco Puntel y Marc Puigsubirà.

Fondistas seleccionados YOG
Alba Puigdefábregas  (1999)  Fed. Aragonesa
Gral Sellés                  (1999)  Fed. Catalana

Calendario YOG
12 – 23 febrero  Lillehamer (Noruega)

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!