El telecabina Al-Andalus será más rápido y cómodo tras su reforma integral por sus 25 años

El telecabina Al Andalus, el remonte más usado y probablemente el más emblemático de la estación de esquí de Sierra Nevada, será más cómodo y más rápido a partir de la temporada 2015/16, después de haber sido sometido este verano a una profunda renovación de elementos estructurales, mecánicos y electrónicos con motivo de los 25 años desde su puesta en servicio.

Así lo anunció el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, y desde hoy nuevo presidente de Cetursa Sierra Nevada, Francisco Fernández, durante el consejo de administración celebrado en el estación invernal granadina con motivo de la renovación del máximo órgano de gestión de la compañía.

Entre los nuevos consejeros de la sociedad destaca al presencia de la ex corredora de Copa del Mundo y directora general de Promoción Deportiva, María José Rienda, así como los nuevos representantes de las entidades locales con presencia en el accionariado de Cetursa Sierra Nevada.

Fernández informó a la junta general de accionistas y a los consejeros de la compañía de las novedades de la temporada con una inversión suepror a los 3 millones de euros, de las líneas estratégicas de Cetursa de cara a la nueva campaña, de la vuelta de la Copa del Mundo de Freestyle en 2016 y del impulso en promoción que la consejería de Turismo y Deportes, y la empresa pública Turismo Andaluz van a proporcionar a Sierra Nevada.

El presidente de Cetursa Sierra Nevada, no obstante, se detuvo en la novedad que más podrán apreciar los usuarios de la estación la renovación integral del telecabina Al Andalus. Con una inversión de más de 2 millones de euros, el Al Andalus, que conecta la urbanización de Pradollano con el área de pistas de Borreguiles, ha sustituido este verano más de 400 poleas y 50 balancines, ha renovado toda la tornillería y sustituido todos sus elementos de desgaste.

Dos de las 26 pilonas del remonte (la 21 y la 22), las más próximas a la balsa de nieve producida, han sido renovadas para garantizar un mejor funcionamiento. Esta operación obligó a vaciar la balsa durante el verano para facilitar los trabajos de hormigonado de la base.

El telecabina ha incorporado un reductor nuevo, “algo así como un corazón nuevo” –según los técnicos- que opera entre el volante del remonte y el motor eléctrico, lo que, junto a la renovación de toda la electrónica y los sistemas de refrigeración, permitirá al Al Andalus ser más rápido, hasta alcanzar una velocidad máxima de 6 metros segundo (frente a los 5,2 de temporadas anteriores).

Paralelamente se han implementado medidas para la mejor accesibilidad de los usuarios, como la adecuación de las cotas de nivel al suelo de las estaciones superior e inferior para hacer más cómodo el acceso a las cabinas.

Será especialmente perceptible por los usuarios la renovación integral de las 65 cabinas del Al Andalus. Dispondrán de cristales nuevos, de apoyos isquiáticos y otros elementos de confort interior, así como de un sistema suspensión de las cabinas mejorado para disminuir las vibraciones al paso por las pilonas.

El resto de remontes de la estación han sido sometidos a la revisión pertinente en función de sus años de servicio, y testados posteriormente con pruebas de carga, a fin de obtener, como cada temporada, el permiso de transporte de viajeros por parte de la autoridad administrativa.

Además, la estación ha invertido en la mejora de distantes instalaciones, entre las que destaca la reforma en el edificio Borreguiles (con nuevos baños públicos e impermeabilización de la terraza del restaurante); nuevo centro de transformación del telesilla Monachil, cambio de cable del telesilla urbano Parador, instalación de fibra óptica en el telesilla Stadium y nuevo desembarque del telesilla Jara.

También se ha mejorado la iluminación de las pistas Río y Maribel para la práctica del esquí nocturno, la renovación de paravientos y la reparación de todo el parque de máquinas de tratamiento de pistas, así como la incorporación de una moto de nieve nueva al Servicio de Pistas.

Consejo de administración Cetursa Sierra Nevada:

  • Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández. Presidente
  • Viceconsejero de Turismo y Deporte.  Diego Ramos Sánchez.  Vicepresidente Primero.
  • Delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García. Vicepresidenta Segunda.
  • Secretario general  para el Deporte. Antonio Fernández. Vocal.
  • Directora General de Actividades Deportivas y Promoción del Deporte. María José Rienda Contreras. Vocal.
  • Director General de Patrimonio. Antonio Miguel Cervera. Vocal.
  • Directora General de Cetursa. María José López González. Consejera Delegada.
  • Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte. Ana Gámez. Vocal
  • Delegada Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria. Vocal
  • Consejero Delegado de la Empresa Pública para la gestión de Turismo y el Deporte en Andalucía S.A., Javier Carnero Sierra. Vocal
  • Alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Vocal
  • Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Granada, Juan Manuel García Montero. Vocal
  • Alcalde de Monachil, José Antonio Morales. Vocal
  • Presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena. Vocal
  • BMN-CajaGranada. José Antonio Montilla. Vocal

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!