En marcha el nuevo simulador de esquí de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada presentó un simulador de esquí que permite entrenar los 365 días del año. Tiene una superficie de 48 metros cuadrados y permite variar tanto la velocidad de deslizamiento como el desnivel hasta reproducir las condiciones de una pista de nivel rojo.

La instalación se encuentra en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada y se usará con fines docentes y de investigación. Para su responsable, el profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Granada, Pablo Jesús Gómez, la instalación permitirá al centro convertirse en todo un referente de los deportes de invierno. En concreto, Gómez explicó durante la presentación que se desarrollará un test de rendimiento específico para esquí inédito hasta el momento. “Hasta ahora todos los test de rendimiento que se realizan son con bicicleta y, aunque a nivel fisiológico son parámetros parecidos, el movimiento no es el mismo. Esto nos puede convertir en referencia a nivel europeo”, explicó.

Además de los investigadores y alumnos de la Universidad de Granada, uno de los colectivos que se verá beneficiado con la nueva instalación es el de deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI). En la presentación estuvieron presentes su vicepresidente, José Manuel Huertas, y su directora deportiva, la ex esquiadora de Copa del Mundo Carolina Ruiz.

Los dos estuvieron acompañados de varios técnicos y deportistas del CETDI Sierra Nevada, que pudieron testar el simulador. Según la ganadora del descenso de Meribel en el año 2013, esta novedad beneficiará notablemente a los deportistas de invierno andaluces y no sólo a los esquiadores, pues también puede ser usada con snowboard. “Es una gran oportunidad de crecer y de tener unas horas de trabajo que, por el tipo de deporte que hacemos, a veces no se pueden conseguir. Tiene ventajas pero no quiere decir que sustituya a la nieve. Lo que sí permite es trabajar en profundidad la técnica de base, favoreciendo la progresión del esquiador”, explico Ruiz, quien recordó que no elimina la necesidad de salir a glaciares en verano pero sí que permite hacer entrenamientos muy específicos y de calidad.

Más información en este enlace

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!