Entrevista Jan Farrell: “Bajé a tumba abierta”

No es español, pero casi. Jan Farrell lleva más tiempo en Madrid que en su Inglaterra natal, de ahí que lo podamos considerar casi casi un español más. Compite bajo la licencia británica, pero en su mono de esquí luce un recordatorio a España y siempre que puede pasea nuestra bandera. En la pasada edición de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzando Farrell conseguía el triunfo en la categoría Speed Downhill de la Copa del Mundo. El esquiador no esconde en esta entrevista su alegría y se muestra confiado que este primer puesto tenga continuidad en lo que resta de temporada.

¿Cómo fue la carrera?

La verdad, empezaba muy bien, ganando la primera manga, y en la segunda he sido tercero a menos de 0,5 km/h del primero. Preparamos los esquís a conciencia. Me mentalicé, relaje y bajé como supe, a tumba abierta. El objetivo era claramente un podio y lo hemos bordado.

 

¿Está siendo la temporada como te esperabas?

Realmente, desde el comienzo de mi pretemporada apuntaba a lo más alto, pero hay mucha competencia con el resto de corredores, de ahí que pensara en el podio, no en la victoria. Mis rivales suizos, austríacos, suecos, rusos o franceses tienen más experiencia que yo y entrenan mucho. Mis 50 días de pretemporada han dado sus frutos.

Para los que no sean muy conocedores del KL, ¿en qué categoría has vencido?

En Speed Downhill –antes llamada producción–, en la que llevamos la equipación que puede llevar un esquiador alpino. La diferencia principal está en el traje. El rojo plastificado de S1 es la mayor ayuda aerodinámica, junto los alerones. Nosotros utilizamos esquís de descenso de 218cm vs esquís específicos, más estables a altas velocidades, de 238 cm.

 

¿Cuáles habían sido tus mejores resultados hasta la fecha?

Fue en Canadá, el año pasado, donde hice dos 4º puestos. Es una pista que me beneficia bastante por sus irregularidades, de cuando empecé en el skicross.

 

Recuérdanos cuándo empezaste con el KL.

Fue aquí, en Grandvalira, hace cuatro temporadas, tras mi paso por el alpino y el skicross.

“ESTA VICTORIA ES LA CONFIRMACIÓN DE LOS GRANDES ESFUERZOS QUE HAGO”

Así, ¿dónde crees que ha estado la clave de tu triunfo en Grandvalira?

En el entrenamiento duro y en la minuciosa preparación del material. Hemos acertado mucho con las ceras. Era difícil de adivinar el día anterior que la nieve, con el solazo que hacía, iba a estar a -12ºC a las 12:30, hora de la última manga.

 

¿Qué representa para ti este triunfo?

La confirmación de los grandes esfuerzos que llevo haciendo en los últimos años, y una gran palmada en la espalda para las futuras pruebas, las cuales afronto ahora con grandes expectativas. Ahora, tengo la mirara puesta en el podio de la general de la Copa del Mundo.

 

Y has hecho historia.

Sí, porque nunca un esquiador en España ha estado en un podio de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado. Por ello, me permito dedicar este triunfo al país que llevo viviendo y he elegido para vivir 25 de mis 30 años. Británico sí que ha habido alguno que ha ganado una Copa del Mundo con anterioridad, pero hace ya más de una década.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!