unnamed

Éstas son las estructuras deportivas de la RFEDI para la temporada 2015-2016

Después de un invierno con grandes éxitos por parte de algunos deportistas como Queralt Castellet (halfpipe) y Lucas Eguibar (snowboardcross) y la retirada de dos mujeres importantes en los deportes de invierno como Carolina Ruiz (alpino) y Laura Orgué (fondo), el equipo estará formado por 15 deportistas en la estructura de la RFEDI. Los deportistas podrán contar con un equipo técnico que dará seguimiento a sus entrenamientos durante las concentraciones en nieve, además de un equipo con sede en España de evaluación y apoyo a la preparación física, fisioterapia y servicios médicos que ha sido una de las prioridades a potenciar y ordenar de cara a la próxima temporada.

El Presidente de la RFEDI, May Peus, asegura que está “orgulloso del equipo de deportistas y de técnicos que integran la RFEDI para 2015-16. Hay deportistas con gran proyección y otros consagrados con pódium en Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo”.


Esquí alpino

El esquiador Paul de la Cuesta continuará su evolución en el circuito de Copa del Mundo de Descenso y Super Gigante. El equipo de disciplinas técnicas lo formarán el mundialista Quim Salarich, el olímpico Alex Puente y Juan del Campo. Los tres estarán bajo las ordenes de la nueva incorporación, el austriaco Christian Leitner, técnico de gran experiencia internacional en la Copa del Mundo (ex-entrenador de Finlandia y Japón). El resto del equipo técnico está compuesto por técnicos españoles con Guillermo Gallego y Ángel Calero.

Júlia Bargalló y Núria Pau representaran al equipo femenino de la RFEDI, en las modalidades técnicas. Joan Orriols sigue como responsable técnico y Toño Góngora, como skiman. Mariona Boix, integrante en 2014-15 se recupera de una lesión y seguirá un programa de rehabilitación compartido entre la RFEDI y el CETDI Catalunya.

Queralt Castellet
Queralt Castellet


Snowboard y Freestyle

También se mantienen los 5 riders, que realizaron una espectacular temporada 14/15, con resultados históricos como el Globo de Cristal de Copa del Mundo de SBX obtenido por Lucas Eguibar o la 2ª plaza en el halfpipe de los Mundiales de Kreischberg’15, obtenida por Queralt Castellet.

Los tres de snowboard cross: Lucas Eguibar, Laro Herrero y Regino Hernández, seguirán con el técnico Israel Planas y Luca Trionte, como skiman.

La RFEDI sigue contando con Queralt Castellet, especialista en halfpipe y considerada una de las mejores riders de la actualidad, y la joven María Hidalgo (big air y slope style) que seguirá con Carles Torner como responsable técnico.

En Freestyle Skiing se han programado varias concentraciones de seguimiento para poder empezar a detectar y recabar datos de determinados deportistas con talento en estas disciplinas sobre las que la RFEDI quiere reorientar esfuerzos en los próximos tres años.

Imanol Rojo
Imanol Rojo


Esquí de fondo

En esquí de fondo, Imanol Rojo seguirá en la Federación después de la retirada de Laura Orgué. Se trabajará en un grupo de seguimiento de jóvenes deportistas que podrán ser invitados puntualmente a concentraciones con la idea de subir el nivel general de los deportistas de los Centros de Tecnificación. El grupo de esquí de fondo estará capitaneado por el italiano Franco Puntel y el preparador físico, Jesús Pérez (que seguirá igualmente al resto de disciplinas).


Biatlón

Los deportistas de biatlón Victoria Padial y Víctor Lobo siguen formando parte de la estructura deportiva RFEDI


Otros deportes

Los deportes no olímpicos como son telemark, mushing y esquí de velocidad no disponen de una estructura fija de deportistas pero la RFEDI llevará a cabo las selecciones pertinentes para participar en pruebas internacionales.

El Director Deportivo de la RFEDI, Lluís Breitfuss, explica que es una estructura muy concreta porqué se trabaja en coordinación con los centros de tecnificación “de Catalunya, Aragón y Andalucía en los que hay ya unos 100 jóvenes con talento y en los cuales se deben llegar a potenciar todas las disciplinas de invierno”. Breitfuss ha manifestado que en la estructuras deportivas para la próxima temporada se puede ver un equipo de snowboard consolidado en el alto nivel y una clara modificación en la estructura de alpino, “estamos trabajando en la base para potenciar el esquí de fondo y también el resto de disciplinas, para formar a futuros deportistas de la nieve que lleguen al alto nivel”.

Peus ha añadido que “estamos en un contexto muy difícil para programar la temporada. La situación económica de la RFEDI no nos permite llegar a donde nos gustaría, pero con esfuerzo y creatividad estamos consiguiendo soluciones que reducen los gastos de los programas sin mermar la calidad que merecen estos deportistas”.


ASÍ QUEDAN LOS EQUIPOS:

Esquí alpino

Paul de la Cuesta

Quim Salarich

Alex Puente

Juan del Campo

Júlia Bargalló

Núria Pau

Mariona Boix

 

Snowboard

Lucas Eguibar

Laro Herrero

Regino Hernández

Queralt Castellet

Maria Hidalgo

 

Esquí de fondo

Imanol Rojo

 

Biatlón

Victoria Padial

Víctor Lobo

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!