160316_EC_LAMOLINA_GS_M_APuente_©OriolMolas

Finaliza el circuito de gigante de Copa de Europa FIS en La Molina con la participación de 7 esquiadores españoles

En el gigante masculino, que ha culminado el circuito de Copa de Europa FIS, han participado los siete corredores españoles seleccionados por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). La competición ha acogido un total de 60 corredores provenientes de 11 países. El noruego Axel William Patricksson ha coronado el podio con un tiempo total de 2:11.41 y ha finalizado segundo del circuito europeo en la disciplina de gigante. Le ha seguido el alemán Benedikt Staubitzer (2:11.69) y, a solamente 0.01 centésimas del segundo, ha completado el Top 3 el también noruego Bjoernar Neteland con un tiempo de 2:11.70.

Alex Puente (Fed. Catalana – CAEI) de la RFEDI, ha sido el corredor español que ha conseguido el mejor resultado y se ha situado en la plaza 41 con un tiempo total de 2:16.57. Tras la segunda manga, el aranés comentaba que “después de mi actuación durante la temporada no estoy descontento con la prueba de hoy, aunque siento que me falta confianza con mi esquí de gigante”. Con respecto a la pista “creo que han hecho un buen trabajo de mantenimiento de pista porque bajaba con el dorsal 50 y las condiciones eran buenas”. Para el slalom del último día, “llevo más entrenamientos pero me falta estabilidad y llegar a más mangas, así que lo intentaré hacer lo mejor posible”.

El también componente de las estructuras RFEDI, Juan del Campo (Fed. Vasca – EUROSPORT) que se ha colocado el 46º con 2:18.91, comentaba que “técnicamente he esquiado muy bien, pero el tiempo no ha ido acorde a como yo me he notado en la pista y el resultado está lejos de los primeros puestos” y ha añadido que “en general la pista, el trazado y la nieve son espectaculares, los derrapadores han hecho un trabajo muy bueno y las condiciones han sido mejores que en la mayoría de las Copas de Europa en las que hemos estado”. De cara a la prueba de slalom “supongo que saldré entre los 30 y espero quedarme ahí y poder hacer una buena segunda manga y adelantar las posiciones que pueda”. El esquiador vasco ha explicado que “nos queda casi un mes de temporada, después de los Campeonatos de España vamos a hacer carreras fuera para intentar bajar los puntos al máximo para tener mejores dorsales la próxima temporada”.

El especialista en slalom, Joaquim Salarich (Fed. Catalana – LMCE), 47º en la prueba con 2:18.91 explicaba que “me he notado bastante bien en la primera manga a pesar de no ser mi disciplina, hasta la mitad del trazado llevaba un buen tiempo pero he cometido dos errores que me han dejado atrás”. Con respecto al Stadium “es una pista con condiciones de Copa del Mundo y a pesar de las nevadas se ha mantenido en muy buen estado y puedo asegurar que a nivel de nieve ha sido bastante mejor que todas las Copas de Europa que he hecho”. El corredor local de La Molina se mostraba entusiasmado para el slalom y ha augurado que “siendo ambicioso con un Top 15 podría irme muy contento pero sobre todo mi objetivo es coger puntos en Copa de Europa y sería mi tercera vez en conseguirlos”.

Para los corredores de los Centros de Tecnificación seleccionados para el evento esta era su primera participación en el circuito europeo FIS. Aingeru Garay (Fed. Catalana – CAEI) ha finalizado en la 48ª posición con 2:20.35, seguido por Albert Ortega (Fed. Catalana – LMCE), 49º con 2:20.48, Ricard Ortega (Fed. Catalana – LMCE), 50º con 2:21.34 e Ibai Linacisoro, (Fed. Vasca – DALTO), 51º con 2:22.24.

El director de carrera, Lluís Breitfuss, al finalizar la prueba ha explicado que “como organización, los dos primeros días han sido positivos, hemos tenido nieve nueva pero no ha sido un problema porque teníamos la pista bien trabajada”. Con respecto a la participación española que ha habido en esta prueba de Copa de Europa “estamos muy contentos porque se ve una proyección de futuro con los jóvenes. Los de RFEDI están confirmando su puesto y trabajando por estos objetivos y en general ha sido un fin de temporada bueno”. Para el slalom “de momento nos han previsto 70 centímetros de nieve y la buena organización se ve cuando hay las inclemencias meteorológicas. Lo importante es tener una carrera en la que todos puedan tener una buena oportunidad para el dorsal que tienen”.

El campeón del circuito europeo FIS en la disciplina de gigante se ha decidido tras finalizar la prueba que se ha disputado en el Supermolina Stadium, con la salida en los 2.075 metros de altura y la llegada en los 1.705 metros y un desnivel de 370 metros. El oro se lo ha llevado el austríaco Stefan Brennsteiner con 385 puntos, la plata, el noruego Axel William Patricksson, ganador de la jornada en La Molina, con 383 puntos y el bronce ha sido para el suizo Loic Meillard, con 370 puntos.

Histórico de La Molina en esquí alpino
La celebración de la Copa de Europa vuelve a situar a la estación d Girona de La Molina en el más alto nivel internacional. La Molina organizó su primera Copa de Europa en febrero de 2003 y desde entonces el circuito continental ha pasado puntualmente por la estación propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) excepto las temporadas 2012, 2014 y 2015. Hasta la fecha se han disputado siete ediciones femeninas y tres masculinas y en total se han trazado 11 gigantes y 5 slaloms ya que ha habido ediciones con hasta tres pruebas.

 

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!