Finaliza la Copa de Europa IPC de esquí alpino en Espot con 9 podios españoles

La estación del Pallars Sobirà, durante la segunda semana de febrero ha sido la sede de una prueba internacional de tipo europeo que ha recibido una cincuentena de corredores de toda Europa y algún esquiador invitado de un continente vecino. Espot ha acogido este evento con meteorología cambiante y a mediados de semana llegó a ofrecer hasta 90 centímetros de nieve en la cota alta y casi el 100% de los kilómetros esquiables abiertos. Esta Copa de Europa del International Paralympic Committee (IPC), que en un inicio se iba a celebrar entre La Molina y Espot, estaciones propiedad del Grup FGC, finalmente ha tenido lugar en las pistas Bosque 2 y Estadio de la estación de SkiPallars y se han podido ver las categorías masculina y femenina de Discapacidad Visual, de Pie y Sentado.

Nueve podios para casa
Durante los seis días de competición hay que destacar las victorias y los resultados obtenidos por los participantes españoles, que suman 5 victorias, 2 platas y 2 bronces. La primera jornada, el lunes día 8 de febrero, inició con las dos primeras posiciones de Jon Santacana con su guía Miguel Galindo y de Úrsula Pueyo, en la prueba de súper combinada 1. En el gigante 2, disputado el jueves 11, Pueyo consiguió una segunda plaza, seguida por su compañera de equipo, Bárbara Pérez, que se colgó el bronce en la categoría Mujeres de Pie. La corredora más acertada en el slalom ha sido Ana María Selvi con su guía Ester Noguera, que se han llevado el oro en SL 1 y SL 2 de Discapacidad Visual Mujeres, celebrados viernes y sábado. En esta disciplina, también cabe destacar Pueyo que fue oro en SL 1 y bronce en SL 2, y Pérez, que se llevó la plata en SL 2. Representando España en la categoría de Hombres Sentado había Albert Garriga, que hizo su debut en Copa de Europa en la estación pallaresa.

Ana María Selvi, tras finalizar la carrera ha hecho una valoración positiva de su participación en esta Copa “hemos participado en las cuatro pruebas técnicas, en los dos gigantes no estuvimos acertadas pero hemos conseguido dos primeros puestos en los slaloms y estamos muy contentas con los resultados de esta Copa de Europa celebrada en Espot, ahora tenemos que ir sumando sensaciones y experiencias para encarar los Mundiales del año que viene”.
Los países participantes han sido: Argentina, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.

Primera prueba de IPC en Espot, “todo un éxito” según el director de carrera, Jordi Carbonell
El director de carrera en esta Copa de Europa IPCAS, Jordi Carbonell, al terminar el evento ha explicado que “en un inicio la competición estaba dividida en dos bloques, las pruebas técnicas debían disputarse en La Molina y las de velocidad, en Espot y finalmente se decidió llevarlo todo al Pallars para dar a conocer la estación” y ha añadido que “era la primera vez que se llevaba a cabo una prueba de IPC y creo que ha sido un éxito, las pistas han estado muy bien, los equipos están muy contentos y la meteorología dentro de la previsión que teníamos inicialmente nos ha respetado mucho y hemos podido hacer todas las carreras”.

Carbonell se mostraba contento por el trabajo del Grup FGC “la verdad es que toda la estación se ha volcado, desde la gente que trabaja abajo en administración, marketing, receptivo, toda la gente que está en pistas… Sin toda la ayuda de cada uno de ellos no hubiera sido posible este éxito tan rotundo”.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!