Gran trabajo con esquiadores jóvenes en el II Campus de Velocidad Carolina Ruiz

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) junto con  la estación de esquí de Sierra Nevada ponen en marcha la segunda edición del Campus de Velocidad “Carolina Ruiz”. Se trata de un encuentro deportivo dirigido a esquiadores de alpino de las categorías U16/14, los cuales han sido seleccionados en base la clasificación final obtenida en la Copa España Audi.

Este nuevo campus es posible gracias a la inestimable colaboración de la estación de Sierra Nevada que pone a disposición de los jóvenes participantes una pista habilitada para la velocidad. Carolina Ruiz ha comentado que “es un Campus muy positivo para todos a pesar de ser a final de temporada y he visto una buena evolución de los deportistas en tan solo cuatro días”. Carolina, que es la actual directora técnica de la FADI, ha definido el trabajo realizado en “básicamente trabajar la técnica específica de Súper-G y la posición correcta con la mejor aerodinámica posible. A partir de ahí trasladarla al trazado y las mejores líneas o trazadas posibles ya que el objetivo es también hacer pensar a los deportistas y que entiendan el porqué del entrenamiento”.

Además de la esquiadora granadina, hasta seis técnicos de diferentes clubes, FFAA y RFEDI han trabajado durante esta semana: José Luis Alejo, Marcos Helling, Sergio López, Darek Ziach, German Sagastume y Enrique Puga.

Entrenamientos de alto nivel en Sierra Nevada
Durante 5 días, del 22 al 26 de abril, un total de 20 esquiadores se concentraron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada con para continuar su formación deportiva.  En el transcurso de este encuentro, trabajaron intensamente para desarrollar habilidades o capacidades tácticas, técnicas y psicológicas dentro del perfeccionamiento de disciplinas de velocidad, gestión mental y regulación dentro de un trazado. Además, se realizaron pruebas cronometradas para poder medir la evolución de los participantes y ver los progresos conseguidos.

El campus empezó la tarde del viernes 22 de abril y finalizó el martes 26, a las 14.00 h. Durante los días de concentración, los jóvenes deportistas pudieron entrenar en la estación, además de bajo la supervisión de la ex-esquiadora profesional Carolina Ruiz, de 6 técnicos de distintos clubes y CETDI’s españoles. También se llevaron a cabo sesiones de entrenamiento físico específicas para disciplinas de velocidad. Ruiz, también cree que sería positivo hacer otro campus de velocidad ya que entiende que “éste en Sierra Nevada es fundamental y un premio a los mejores de la Copa de España Audi pero que otro en verano en los Alpes significaría seguir sumando días con los esquís de Súper-G puestos”.

Para garantizar la máxima seguridad, todos los convocados debían tener a punto el material necesario para los entrenamientos en nieve: esquís homologados (según la normativa FIS) y las protecciones requeridas para cada disciplina.

Carolina Ruiz, todo un referente
La esquiadora granadina, que se retiró la temporada pasada tras 17 años en Copa del Mundo, empezó en el “Circo Blanco” en el año 1998. Muy pronto consiguió su primer podio: con tan solo 18 años quedó 2ª en el GS de Sestrieres (ITA), en el año 2000. A medida que fue creciendo como deportista, Ruiz se fue especializando en las disciplinas de velocidad de SG y DH, hasta conseguir la victoria en el descenso de la Copa del Mundo de Meribel (FRA), en 2013.

A lo largo de su carrera, ha participado en 265 competiciones de Copa del Mundo, donde ha conseguido 30 posiciones entre las top 15. Ha participado en cuatro JJOO y en ocho ediciones de los Campeonatos del Mundo.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!