Grandvalira acoge las Finales de la Copa de Europa, uno de los eventos deportivos de mayor magnitud de la historia de Andorra

Las Finales de la Copa de Europa 2014 de Esquí Alpino Masculino y Femenino se han presentado oficialmente hoy en rueda de prensa celebrada a pie de la pista Àliga del sector El Tarter de Grandvalira. Esta gran cita es uno de los eventos deportivos de mayor magnitud de la historia de Andorra.

La competición, que tendrá lugar en Grandvalira entre el 11 y el 16 de marzo, aplegará a buena parte de los mejores esquiadores del continente, que competirán en las cuatro grandes disciplinas: slalom, slalom gigante, súper gigante y descenso. En total serán 10 carreras, a pesar de que el programa de la cita incluye también por primera vez una minicompetición combinada, que tendrá el Parador Canaro como punto de encuentro y de celebración para todos los participantes.

El director general de Grandvalira-Ensisa, Conrad Blanch, ha afirmado que la cita es “una prueba de graduación de cara a la organización de futuros eventos de orden mundial, como la próxima Copa del Mundo de 2016”. Por su parte, el director de carrera, Jordi Pujol, ha explicado que las condiciones de la pista Àliga a día de hoy son “inmejorables”.

Los participantes

En las Finales de la Copa de Europa tomarán parte más de 230 esquiadores de 19 países, queestarán acompañados por unas 170 personas de staff técnico. En concreto, habrá participantes de Alemania, Andorra, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Mónaco, Noruega, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia, Suiza y Suecia.

Los 35 mejores esquiadores del circuito europeo estarán en Grandvalira. No faltará en la competición el líder de la general de la Copa de Europa, el suizo Nils Mani, primero por delante del austríaco Patrick Schweiger y el francés Victor Muffat-Jeandet. De momento ya han confirmado la presencia en Grandvalira cuatro de los cinco primeros de la clasificación masculina. Por lo que respecta a las mujeres, la austríaca Rosina Schneeberger, tercera de la general, es una de las esquiadoras de referencia que ya han confirmado su participación.

Días antes de la disputa de la competición, entre el 4 y el 6 de marzo, la pista Àliga acogerá como ensayo previo cuatro pruebas FIS en las que tomará parte, entre otros, el equipo francés que participa en la Copa del Mundo. El martes 4 de marzo se harán dos entrenos de descenso, el día 5 dos carreras de descenso (femenino y masculino) y el día 6 dos carreras de súper gigante (femenino y masculino).Estas pruebas servirán a algunos de los corredores del equipo galo para prepararse para las finales de la Copa del Mundo de Lenzerheide (Suiza).

 

El escenario

La mítica pista Avet (Soldeu) y la renovada y emblemática pista Àliga (El Tarter) serán el escenario de la lucha por el título europeo. En la primera de ellas se disputarán laspruebas de slalom y gigante. La salida del gigante está ubicada en el Pla d’Espiolets, a 2.240 m, con una longitud de 1.187 m, mientras que el slalom tiene su punto de inicio 200 m más adelante, a 2.040 m. La llegada de los dos tramos está ubicada a pie del acceso de Soldeu, a 1.840 m de altitud.

Por su parte, la pista Àliga será el escenario de las pruebas de descenso y súper gigante. Su nuevo trazado se estrenará en competición en el que será un ensayo de cara a la Copa del Mundo que tendrá lugar en Grandvalira el próximo febrero de 2016 y que se disputará en las modalidades de slalom y súper gigante.

El trazado de la Àliga ha sido rectificado y mejorado. Ahora presenta una longitud de 2,9 km, 50 metros de amplitud y un desnivel de 751 metros. La superficie se ha adaptado a las exigencias de los técnicos de la FIS y resulta un trazado marcado por los cambios de rasante, muros y planos. El público podrá presenciar las carreras que sedisputen en la pista Àliga desde la zona de llegada, a pie de El Tarter, o desde el Pla de Riba Escorxada, donde se podrá ver la parte inicial del trazado.

 

Amplio staff para acoger la cita con garantías

La organización de la competición comprende alrededor de 400 personas. 150 de ellas son trabajadores de Grandvalira y 250 más voluntarios externos. Durante las Finales de la Copa de Europa trabajarán en pista unas 320 personas -172 de las cuales serán voluntarios- y los otros 80 fuera pista.

Para poder acoger una prueba internacional de esta magnitud, Grandvalira cuenta con elapoyo de más de 50 empresas y entidades colaboradoras, entre las que destacan Andorra Turisme, Crèdit Andorrà, Sport Hotels y Grup Nòrdic.

 

Calendario de competición

Martes 11 de marzo

Gigante masculino (9:30h, pista Avet-Soldeu)

Descenso femenino (1ª carrera – 10:00h, pista Àliga-El Tarter)

 

Miércoles 12 marzo

Slalom masculino (9:30h, pista Avet -Soldeu)

Descenso femenino (finales – 10:00h, pista Àliga-El Tarter)

 

Jueves 13 marzo

Súper Gigante femenino (9:30h, pista Àliga-El Tarter)

Súper Gigante masculino (1ª carrera – 11:30h, pista Àliga-El Tarter)

Combinada por equipos masculinos y femeninos (17:00h, Soldeu)

 

Viernes 14 marzo

Gigante femenino (9:30h, pista Avet-Soldeu)

Súper Gigante masculino (finales – 10:00h, pista Àliga-El Tarter)

 

Sábado 15 marzo

Slalom femenino (9:30h, pista Avet-Soldeu)

 

Domingo 16 marzo

Descenso masculino (10:00h, pista Àliga-El Tarter)

www.grandvalira.com

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!