Grandvalira se postula como la primera opción para los mundiales de Km Lanzado de 2015

Grandvalira se postula como la principal candidata para acoger los campeonatos del mundo de Km Lanzado en 2015. Así lo ha comunicado Luc Cristina, el responsable de homologaciones y delegados técnicos de kilómetro lanzado de la Federación Internacional de Esquí (FIS), argumentando que la calidad de la prueba de la Copa del Mundo celebrada hoy, conjuntamente con el hecho de que el resto de posibles sedes no han confirmado sus candidaturas, hacen de Grandvalira la principal favorita.

Cristina destaca que el hecho de que Grandvalira haya acogido con éxito dos pruebas de la Copa del Mundo la posiciona como primera opción. El delegado de la FIS ha querido aprovechar la prueba de este domingo disputada en la pista Antenes de Grau Roig para visitar la Riberal, el trazado que se está acondicionando para ser homologado y poder acoger futuras pruebas internacionales en esta disciplina. “Haremos la visita a la pista Riberal y preguntaremos a los corredores, esperamos que Grandvalira esté preparada para ser la sede de los campeonatos mundiales en 2015” comentó Cristina reconociendo que “Andorra está ante una buena oportunidad”.

Además, el técnico de la FIS se ha mostrado muy satisfecho con la organización, que ha tenido que trabajar muy duro para mantener la pista en perfecto estado después de la nevada caída en las últimas horas. “Hemos alcanzado la velocidad de 150 km/h, lo cual es muy satisfactorio con estas condiciones de nieve blanda”.

Por su lado, el responsable del área técnica de Km Lanzado, Nadal Antor, ha comentado que se ha tenido que trabajar desde la 1:00h de la madrugada del domingo, cuando ha parado de nevar, para pisar la pista. “Se ha hecho todo lo que se ha podido y más”, ha asegurado. Sobre la posibilidad de que Grandvalira sea la sede de unos campeonatos mundiales Antor ha sido muy claro. “Tenemos que invertir en esta opción para que se homologue la pista Riberal lo antes posible”, un trazado que tiene más desnivel, más longitud y una zona de frenado más larga y que permitirá alcanzar velocidades más altas . “Todo se decidirá dentro de un mes y medio en Dubrovnik (Croacia)” ha sentenciado Antor.

Dominio absoluto de los hermanos Origone en Speed 1
Los hermanos italianos Simone e Ivan Origone han marcado el ritmo de la prueba de Copa del Mundo celebrada esta mañana en Grau Roig. Ambos hermanos han estado al frente de la clasificación en todo momento, pero finalmente Ivan (el menor) se ha llevado la victoria en las Antenes siendo el único esquiador de toda la jornada que ha superado los 150 kilómetros por hora (150,69).

El heptacampeón del mundo y recordman mundial de Km Lanzado, Simone Origone, se ha tenido que conformar con el segundo puesto en el podio con una velocidad de 148,42 km/h. El tercer puesto en el cajón ha sido para el vigente campeón de la Copa del Mundo, el austriaco Klaus Schrottshammer, con un tiempo de 147,75 km/h. En categoría femenina la sueca Sanna Tristand, la única participante en la máxima categoría -Speed1-, ha registrado una velocidad de 142,86 km/h, afianzando su primer puesto en la clasificación general de la disciplina.

“El objetivo, tanto mío como de mi hermano, era arañar puntos a Schrottshammer en la general de la Copa del Mundo. La carrera ha sido lenta, no era fácil. Ahora queda sólo una en Verbier (Suiza) esperamos a ver qué pasa”, ha explicado Ivan Origone a la vez que ha apuntado que: “si Grandvalira trabaja para acondicionar la nueva pista y se homologa, seguramente veremos los campeonatos del mundo en Andorra “. Por su parte, Simone Origone, que sigue encabezando el ranking general de la disciplina, ha destacado que Grandvalira tiene que hacer todo lo posible para que en la pista Riberal se puedan alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora.

Esta ha sido la segunda edición consecutiva de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado que ha acogido Grandvalira-Grau Roig. El circuito internacional comenzó en enero en Vars (Francia), para seguir en Sun Peaks (Canadá) y Idrefjall (Suecia) antes de llegar a Andorra. El próximo 15 de abril y hasta el 18 tendrá lugar en Verbier (Suiza) la última prueba puntuable.

Juniors y descenso de velocidad
Respecto al resto de categorías, en el descenso de velocidad los ganadores han sido el suizo Michel Goumoens con 138,95 km/h y Valentina Greggio. La italiana ha alcanzado una velocidad de 133,16 km/h. En cuanto a los júniors, los más rápidos en categoría masculina y femenina, respectivamente, fueron los suecos Erik Backlund (138,65 km/h) y Britta Backlund (134,83 km/h).

www.grandvalira.com

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!