Aingueru-Garai

Incorporación de jóvenes talentos a las estructuras deportivas RFEDI para la temporada 2016-2017

Después de todo el invierno de seguimiento y tras analizar la situación, juntamente con los de entrenadores de los Centros de Tecnificación (CETDI), los responsables deportivos RFEDI, con Lluís Breitfuss como coordinador, han seleccionado a 6 nuevos deportistas que se integrarán en la estructuras de alpino, snowboard y fondo. En estos momentos sigue el trabajo de selección en el resto de deportes RFEDI para la configuración final de las estructuras deportivas de las que se informará en las próximas semanas.

Se trata del mayor aumento de deportistas en los programas de la RFEDI de los últimos años. Esto es debido a que se ha dado prioridad absoluta a dotar de presupuesto estos programas y contraer el gasto en el resto de cuestiones federativas.

Después de un invierno exitoso para el snowboard, con los podios de Lucas Eguibar en Copa del Mundo Snowboard Cross FIS que culminaron con su 3a posición en el máximo circuito internacional de esta especialidad, se refuerza la vertiente freestyle. Entran en las estructuras RFEDI el andaluz José Aragón (FADI-Anz-LIVE), de 16 años y el catalán Aleix López (FCEH-CEMT) de 18 años. Ambos han demostrado su evolución este invierno en slope style y big air destacando el 4º puesto de Aragón en el big air de los Mundiales Junior de Seiser Alm (Italia). También han sido remarcables los podios en Copa de Europa con un 1º de López en Seiser Alm y un 2º de Aragón en Rogla (Eslovenia), ambos en slope style.

Respecto al resto de estructura deportiva se mantienen los 5 riders de la temporada 15-16 con los tres deportistas de snowboard cross: Lucas Eguibar, Laro Herrero y Regino Hernández. Queralt Castellet, especialista en halfpipe y que este año también se ha prodigado en slope style y big air (consiguiendo una 3a posición en el big air de Copa del Mundo FIS de Quebec en febrero), y la joven María Hidalgo (big air y slope style) que está prácticamente ya recuperada de la lesión que la ha tenido apartada de las pistas buena parte del invierno. Hidalgo, junto con Aragón y López, tendrán un programa de entrenamientos centrado en la Copa de Europa y Copa del Mundo, con el gran evento del año en España con los Mundiales de Snowboard y Freestyle FIS a celebrar en Sierra Nevada.

Por lo que respecta al esquí alpino, el catalán Albert Ortega (FCEH-LMCE), de 18 años y el vasco que también compite por la catalana Aingeru Garay (FCEH-CAEI), de su misma edad, formarán equipo con Alex Puente, Juan del Campo y Quim Salarich. Este último está actualmente el 69 del ranking mundial de slalom después de un destacado final de temporada. Por su parte, el vasco Paul de la Cuesta se encuentra aun recuperando de la lesión. El entrenador responsable de este grupo será el italiano Momo Corrado con los técnicos españoles Ángel Calero y Guillermo Gallego. El skiman será Fabio Maxenti.

En mujeres el equipo estará formado por las catalanas Júlia Bargalló y Núria Pau que seguirán bajo la batuta de Joan Orriols y como skiman se incorpora el español Germán Sagastume.

Por último, a la estructura de fondo, formada este año por el vasco Imanol Rojo, entran la joven aranesa Lydia Iglesias (FCEH-ANEC), de 19 años, y el aragonés Martí Vigo (FADI-Arg-HBEN), de la misma edad. El entrenador jefe seguirá siendo Franco Puntel con la ayuda de Ioseba Rojo.

El responsable técnico RFEDI, Lluís Breitfuss, ha manifestado que “estamos contentos de que empiecen a llegar deportistas jóvenes, nuestro foco está en las nuevas generaciones y poco a poco se empiezan a ver resultados y progresiones destacadas a edades tempranas. Quiero poner el énfasis en que en los Centros de Tecnificación (CETDI) se ve un buen trabajo y que detrás de la selección de deportistas que han entrado en las estructuras RFEDI hay otros que están muy cerca de llegar a esos objetivos y son esquiadores o snowboarders que se han formado en sus clubes y se han tecnificado en los CETDI, lo cual deja claro que el camino es correcto y que queda definido en todas las etapas deportivas de los atletas”.

 

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!