160330-rfedi-alpino-ctos-esp-gs-bargallo

Júlia Bargalló y Alex Puente, campeones de España de gigante en Aramón Formigal

El miércoles 30, la modalidad de gigante ha sido la protagonista de los Campeonatos de España Absolutos de esquí alpino. De nuevo, el equipo de pista, toda la organización y voluntarios se han implicado para poder celebrar la prueba que se ha disputado en la pista Tres Hombres de Aramón Formigal, con salida a los 2.157 metros, llegada, 1.825 metros y con 332 metros de desnivel. Los marcadores han sido los entrenadores del equipo masculino y femenino de RFEDI, Christian Leitner, y Joan Orriols, respectivamente.

Los últimos Campeonatos de España de la temporada 2015/16 han sido organizados del 28 al 30 de marzo por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) conjuntamente con la Federación Aragonesa Deportes de Invierno, el Formigal Esquí Club y la estación invernal de Aramón-Formigal.

Alex Puente, revalida el título de campeón de España de gigante

El esquiador aranés componente de RFEDI (Fed. Catalana – CAEI) y ganador de la pasada edición, se ha proclamado campeón de España de gigante con un tiempo total de 1:35.37 (46.59 + 48.78). Tras la competición ha comentado que “en la primera manga he esquiado bien con algún error y en la segunda he conseguido ganar, pero no estoy muy contento con mi esquí, aunque en la salida estaba confiado y sabia que si hacia una buena bajada podía ganar”. Respecto a la carrera ha explicado que “ha sido un día complicado por la meteorología y las condiciones de nieve, pero creo que la organización de Formigal ha trabajado mucho y ha conseguido sacar adelante tanto el slalom de ayer como el gigante de hoy”.

En segunda posición, a +0.27 ha finalizado Pol Carreras (Fed. Catalana – GRANUEC), con 1:35.64 (46.82 + 48.82). El tercer puesto ha sido para Erik Cruz (Fed. Catalana – LMCE) que tras registrar el segundo tiempo en la primera manga (46.57), ha sumado un total de 1:35.66. Los otros dos componentes del equipo nacional, Joaquim Salarich (Fed. Catalana – LMCE) y Juan del Campo (Fed-. Vasca – EUROSPORT) no han finalizado la segunda manga.

Para la temporada restante, Alex Puente ha explicado que “iremos unos días a casa y luego haremos una ruta por Italia con aproximadamente 4 pruebas de gigante y 4 de slalom para intentar bajar el ranking mundial. A nivel personal, con relación a los puntos FIS, todavía no tengo buenos puntos y tengo que conseguirlos” y ha añadido que “mi balance de la temporada no es muy positivo, he tenido algunos problemas y no he tenido un esquí sólido ni ninguna bajada limpia… Pero espero poder cambiar esta valoración cuando finalicemos las carreras internacionales que nos quedan”.

El esquiador de la Federación Andorrana ha obtenido la segunda plaza en la clasificación general de carrera, a +0.13 de Puente, con un total de 1:35.50 (46.45 + 49.05).

Júlia Bargalló, nueva campeona de España en su especialidad

La corredora catalana de RFEDI (Fed. Catalana – CAEI) se ha colgado la medalla de oro en el gigante de los Campeonatos de España tras marcar un tiempo total de 1:38.91. Al pasar por línea de meta ha asegurado que “venía con muchas ganas porque ahora estoy esquiando bien en gigante ya que me ha costado un poco coger el ritmo esta temporada, además me tocó el dorsal uno así que todavía afrontaba la prueba de hoy con más entusiasmo”. Bargalló ha explicado sus bajadas “en la primera manga (48.53) he esquiado bien y en la segunda (50.38), el trazado estaba más girado, como a mi me gusta y he ganado. Estoy contenta con mi papel en estos Campeonatos”. Además, “es de agradecer el trabajo de la organización, no me esperaba que la pista se mantuviera así de bien tras la meteorología de ambos días”.

El segundo peldaño del podio español lo ha ocupado Anna Diaz-Prieto (Fed. Catalana – GRANUEC) tras marcar el segundo mejor tiempo en la primera manga de 48.93 y un total de 1:41.13. Inda Garin (Fed. Aragonesa – CEJCA) ha completado el podio con 1:41.28 (50.05 + 51.23). La otra corredora componente de RFEDI, Núria Pau, ha finalizado en la sexta posición con un tiempo total de 1:42.82.

Haciendo referencia a la temporada, Júlia Bargalló ha explicado que “ahora nos vamos a Villard de Lans (Francia) para disputar 2 gigantes y 2 slaloms y seguramente luego iremos a Eslovenia para intentar rematar la temporada y bajar los puntos. En general, mi balance de esta temporada es positivo, estoy esquiando a un buen nivel sobretodo en gigante, y tienen que llegarme los puntos… Además, estoy contenta porqué siento que hacemos un buen equipo con los entrenadores, Joan y Toño”.

La corredora sueca Li Djurestaal ha sido segunda en la clasificación general FIS, con un tiempo total de 1:38.91 (49.14 + 50.37).

El director deportivo de RFEDI, Lluís Breitfuss, ha explicado que “se ve una evolución en el nivel de los campeonatos, no hay una sola persona en el punto de mira sino que se está trabajando con el equipo nacional y con los Centros de Tecnificación. En los CETDI hay corredores de los 18 a los 22 años, que tienen como referente el Mundial Júnior, donde se podrá comprobar su nivel”. Durante la temporada “considero que se ha hecho un buen trabajo con los deportistas y con los técnicos también se ha podido ver, empezamos a tener entrenadores españoles que están ahí delante que ya tienen experiencia en Copa de Europa y Copa del Mundo” Y respecto a los Campeonatos de España celebrados en Formigal “las buenas organizaciones se ven en días como los que hemos tenido aquí, donde la meteorología ha sido dura y a pesar de ello se han disputado las carreras y además los resultados han sido buenos”.

El director de carrera, Pedro Urieta, se ha mostrado satisfecho tras la competición y ha asegurado que “gracias al gran trabajo y la implicación de todos hemos sacado adelante estos campeonatos en condiciones complicadas. Considero que formamos un buen equipo entre la Estación, la Escuela y el Club de Formigal”. De cara a próximos eventos ha explicado que “estamos encantados en tener competiciones, hace varios años que hacemos carreras de todas las categorías y ya hicimos unas finales Copa de Europa… Queremos seguir adelante, es nuestro mundo, sabemos que es mucho trabajo pero estamos dispuestos a lo que venga”.

Clasificación combinada: SL + GS del Campeonato de España

Teniendo en cuenta los corredores con nacionalidad española que puntúan en estos Campeonatos de España Absolutos de esquí alpino, se han sumado los tiempos obtenidos en la prueba de slalom celebrada el martes 29 y en la de gigante, del miércoles 30.

1º Pol Carreras (Fed. Catalana – GRANUEC) 2º en SL y 2º en GS

2º Alex Puente (Fed. Catalana – CAEI) 3º en SL y 1º en GS

3º Aingeru Garay (Fed. Catalana – CAEI) 4º en SL y 5º en GS

 

1ª Júlia Bargalló (Fed. Catalana – CAEI) 2ª en SL y 1ª en GS

2ª Núria Pau (Fed. Catalana – LMCE) 1ª en SL y 7ª en GS

3ª Inda Garin (Fed. Aragonesa – ) 4ª en SL y 3ª en GS

 

La Federación Catalana se lleva el trofeo de campeona de España en ambas categorías

Al finalizar el Campeonato se ha establecido una clasificación por Federaciones Autonómicas con la suma de los puntos de los tres corredores mejor clasificados en cada especialidad. Tanto en la categorías masculina como en femenina, la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) ha sido la ganadora del trofeo.

 

Participación

Además de España (109 corredores) en los Campeonatos de España han participado Andorra (19 corredores), Chile (1 corredor), Portugal (1 corredor), Suecia (3 corredores) y Francia (18 corredores).

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!