La ampliación de Valgrande-Pajares es ambientalmente viable

El Gobierno del Principado de Asturias ha hecho públicó el estudio preliminar de impacto ambiental correspondiente al proyecto de adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares (Lena).

En la intruducción del estudio se destaca que “las actuaciones propuestas en el presente documento consisten en la creación de nuevas pistas de esquí, en la instalación de un nuevo remonte, en la eliminación del actual remonte TS Cuito Negro, el acortamiento del remonte TS Brañillín y el acondicionamiento del TQ La Hoya, todo ello en el ámbito de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares. El desarrollo del estudio se ha ajustado a lo exigido por la legislación, adoptando una estructura que refleje estrictamente los aspectos exigidos a u n trabajo de estas características”.

De entre todas las conclusiones aportadas en el estudio preliminar, la primera habla de la viabilidad del proyecto. Y lo hace con estas palabras: “El Proyecto de Adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares (Lena)” resulta ambientalmente viable siempre que se consideren las medidas correctoras abajo expresadas. Estas medidas correctoras se extenderán a otras partes de la estación, en especial el desmontaje completo de aquellos remontes ubicados en el ámbito de laestación y que estén en desuso o con escaso uso (esquí de Valgrande y telesquí del Arroyo) y por tanto no requiere sujeción a trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener previsiblemente efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Recordar que las actuaciones previstas se resumen en los siguientes apartados:

1.Balizado de las nuevas pistas de esquí.
2.Movimientos de tierras en tres de las nuevas pistas (“Nueva 1”, “Nueva 4” y “Nueva 5”) para la adecuación del dominio esquiable.
3.Relleno en la pista “Nueva 6”.
4.Eliminación de piedras en la nueva pista “Nueva 2” y, puntualmente, en las pistas “Nueva 1” y “Nueva 3”.
5.Desbroces de piornal y matorral de brecina en las nuevas pistas.
6.Construcción de un nuevo remonte mecánico (TS Cuito Negro).
7.Desmontaje del TSF2 Cuito Negro.
8.Acortamiento del TSF4 Brañillín.
9.Modificación del Telesquí La Hoya
Dimensiones de las nuevas pistas propuestas:
Las nuevas pistas propuestas se estiman con una anchura media de 30 m y con las longitudes que se indican a continuación. Estas nuevas pistas aportarán 1.635 m al actual dominio esquiable de la Estación, que alcanzará un total de 23,1 km.
1.Nueva 1: 340 m

2.Nueva 2: 325 m
3.Nueva 3: 255 m
4.Nueva 4: 375 m
5.Nueva 5: 145 m
6.Nueva 6: 195 m
Más información en estos dos enlaces:

Estación de esquí

Consulta todo el documento del estudio

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!