La Asamblea General RFEDI avala la actual línea de trabajo

Los responsables de RFEDI expusieron en la Asamblea General Ordinaria del 21 de mayo en el AC Hotels Sevilla Forum los informes de gestión de los diferentes comités. En el transcurso del acto se aprobó el calendario de competiciones para 2016-2017, la liquidación del presupuesto 2015 y la aprobación del presupuesto 2016. Como miembros de la Asamblea asistieron el presidente RFEDI, 9 presidentes de federaciones autonómicas (más 3 por delegación), 14 representantes de clubes, 5 representantes de deportistas, 1 técnico y 2 de delegados técnicos. Además, estuvieron presentes varios invitados entre premiados, patrocinadores y responsables de estaciones sumando 55 personas.

En este acto se debatieron los principales aspectos sobre la próxima temporada. También se entregaron las medallas RFEDI al mérito deportivo a la exfondista Laura Orgué (3 veces olímpica), la exesquiadora de alpino Carolina Ruiz (4 veces olímpica), el exsnowboarder Jordi Font (2 veces olímpico y diploma en Torino 2006 con la 4ª plaza en SBX) y José Suarez (administrativo con 25 años al servicio de los deportes de invierno en RFEDI).

Algunos de los temas que se explicaron por parte de la Presidencia y la Junta Directiva de RFEDI fueron la importancia de la celebración de los Mundiales de Freestyle y Snowboard FIS en Sierra Nevada la próxima temporada. Según la consejera Delegada de Sierra Nevada y miembro de la Junta Directiva de la federación, María José López, estos Campeonatos del Mundo “marcarán un antes y un después en el snowboard y freestyle en España ya que la organización está trabajando a fondo para que salgan a la perfección y además darán a conocer a unos riders de altísimo nivel que tenemos en nuestro país en estos deportes que tienen un gran futuro”.

También se expuso a la Asamblea General el inicio de la elaboración del Plan Estratégico de los Deportes de Invierno en España 2016-2022 que dirige la exolímpica Mònica Bosch como un trabajo de fondo para sentar las directrices a seguir en el futuro para el desarrollo de nuestros deportes desde la base hasta el alto nivel.

Deporte y deportistas, lo primero

Los responsables RFEDI no dejaron pasar la ocasión para destacar la importancia de los deportistas para la federación dejando claro que los resultados deportivos son el objetivo del trabajo que se realiza ya que es la finalidad de la entidad. El presidente de RFEDI, May Peus España, quiso elogiar la gran actuación de los snowboarders como Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero y también a Queralt Castellet.

Lucas ha sido 3º en la clasificación final de la Copa del Mundo FIS SBX dónde consiguió tres podios (1º en Veysonnaz –Suiza- y 3º en Sunny Valley –Rusia- y en Baqueira Beret –España-). Queralt fue 3ª en la Copa del Mundo de Big Air FIS en Quebec (Canadá). En Snowboard se destacaron también las incorporaciones de los freestylers Aleix López y Josito Aragón que han conseguido sendas victorias en Copa de Europa FIS.

En esquí alpino se recordó el gran final de temporada de Quim Salarich, que se ha colocado el 69 en el ranking mundial FIS de SL, y se matizó que junto con Juan del Campo, Àlex Puente y las incorporaciones de Albert Ortega y Aingeru Garai el equipo debe trabajar al máximo para posicionarse en Copa de Europa para, a medio plazo, dar el salto con garantías a Copa del Mundo.

En fondo, de Imanol Rojo se mencionó su victoria en los Campeonatos de Europa de maratones de esquí de fondo Euroloppet celebrados en Beret y también se dio importancia a la presentación de Lydia Iglesias y Martí Vigo como nuevos integrantes del equipo de nórdico.

Respecto a mushing, el responsable deportivo, Lluís Breitfuss, explicó que se ha seguido apoyando este deporte en las selecciones para pruebas internacionales tanto de nieve como de tierra. También se puso encima la mesa la celebración del primer Campeonato de España de esquí de velocidad (más conocido por kilómetro lanzado) y la puesta en funcionamiento del comité de esta disciplina.

En freestyle de esquí se manifestó la necesidad de trabajar más con la base y las FFAA para que puedan subir buenos deportistas en el futuro y en cuanto a biatlón se destacó el trabajo que debe hacerse para dinamizar este deporte también con deportistas jóvenes.

Orden en lo económico

Por otra parte, gran esfuerzo de los responsable ha sido seguir ordenando y mejorar las cuentas de la RFEDI. El punto más destacado es que se ha cumplido con el plan de viabilidad marcado por el CSD para la devolución de la deuda heredada de antiguos gestores (superior al millón de euros). Así se ha conseguido en el ejercicio 2015 un resultado positivo de 150.000 € que exigían desde la máxima institución del deporte español. Se ha aumentado en un 21% el presupuesto para 2016 respecto a 2015 gracias al aumento de recursos propios y ello ha conllevado un aumento del 38% en presupuesto para la actividad deportiva durante el 2016 en curso. Para hacer realidad este aumento se han racionalizado gastos corrientes con ahorros importantes en partidas como los desplazamientos donde se han ahorrado hasta el 30% respecto al 2014.

Plena sintonía con las estaciones de esquí

El presidente de la Asociación Turística Española de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), Aureli Bisbe, que a la vez es miembro de la Junta Directiva RFEDI, manifestó la satisfacción del sector con una federación mucho más receptiva a los intereses del sector. Bisbe puso en valor la nueva marca Spainsnow como una herramienta de comunicación clave para dar a conocer la nieve de España en el mundo y ahí destacó el papel de los deportistas de élite con los que, dijo, sería necesario trabajar conjuntamente para difundir la imagen de las estaciones españolas.

Desde el punto de vista de competición, el presidente de ATUDEM explicó los acuerdos destinados a la promoción de la tecnificación y el alto rendimiento que incluyen el uso de instalaciones preparadas y prácticamente coste para los corredores.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!