Los números de la Copa del Mundo de Grandvalira

Después del gran fin de semana vivido del 27 y 28 de febrero, el balance de la Copa del Mundo Grandvalira 2016 ha sido muy positivo. El lema del evento, “The World Cup is here”, se cumplió y se pudieron disputar las dos pruebas previstas (Super-G y Combinada Alpina) gracias a la gran capacidad de organización, incluso en momentos meteorológicos difíciles y poniendo de manifiesto la capacidad de reacción para superar las complejas dificultades que se tuvieron que afrontar.

Autoridades, patrocinadores, proveedores, voluntarios y una ciudadanía muy entregada hicieron posible que Grandvalira Soldeu-El Tarter y Andorra se coloque de nuevo en el mapa del esquí alpino internacional de más alto nivel.

La rueda de prensa de balance ha tenido lugar la mañana del lunes 29 de febrero en el Hotel Nòrdic de El Tarter. Ha abierto el turno de palabras Albert Coma, presidente de la Federació Andorrana d’Esquí (FAE) que ha hablado del papel de las esquiadoras andorranas: “Hemos tenido tres representantes en esta Copa del Mundo y aunque ahora están en nivel de Copa de Europa han demostrado que tienen potencial para llegar lejos. Tenemos que seguir trabajando porque nuestro objetivo es que al menos tengamos a dos deportistas andorranos en las finales de 2019”.

Por su parte, Jordi Pujol, director de carrera, ha hecho un emocionante relato de todo lo que se ha vivido en pista durante el fin de semana: “ha sido un fin de semana muy intenso y muy duro. Tenemos una sensación agridulce ya que estamos muy satisfechos de la increíble labor de todo el equipo de pista y voluntarios que se han dejado la piel para sacar adelante las competiciones, pero también un poco decepcionados porque antes de las nevadas la pista ya estaba perfecta gracias a la gran labor realizada en las últimas semanas “.

Y ha explicado una de las muchas anécdotas de los dos días de competición: “el domingo se vivió un momento de crisis porque parecía que no se podía disputar la prueba por la situación meteorológica, pero entre el equipo de pistas, organización y otras personas que se sumaron éramos 300 personas dispuestas a llevarlo adelante. El entrenador suizo lo vio y dijo que se tenía que hacer, opinión que compartió el responsable de la FIS en Grandvalira, Markus Mayr, que afirmó que la pista estaba a punto y el resto de entrenadores aplaudieron espontáneamente a todo el equipo de pista por el inmenso esfuerzo realizado”.

Conrad Blanch, director general de la Copa del Mundo, ha aportado los datos más relevantes de la Copa del Mundo tras agradecer una vez más la implicación de todos los equipos de la organización que han hecho posible disputar las dos pruebas de Copa del mundo previstas. “Hemos llegado a la cima, es un privilegio dirigir equipos así. Especial mención por los voluntarios, que una vez más se han volcado con Grandvalira y Andorra formando una marea azul de ilusión”.

Los datos aportados han mostrado que, en efecto, Andorra se mantiene en el mapa mundial blanco y las expectativas cada vez son mayores:

·       Equipos: 74 esquiadores de 20 países.
·       Staff técnico estación: 100 personas.
·       Voluntarios: 190 a pista y 90 fuera de pista.
·       Público: 10.000 personas en pista, 1.400 Viernes espectáculo inauguración, 1.200 ceremonia y sorteo público de dorsales.
·       Dispositivos preventivo de seguridad: 55 efectivos de seguridad y prevención y 38 sanitarios. A más de 56 dispositivos por el Plan B (condiciones meteorológicas adversas).
·       Vips: 900.
·       Total de acreditados: 1.697 personas.
·       Total profesionales de la comunicación: 192 acreditados.
o   Prensa escrita y agencias de noticias: 45 contactos.
o   Radio: 5 medios.
o   Fotógrafos: 38 profesionales (medios, agencias y freelance)
o   Personal de televisión: 104 (10 canales)
o   Televisiones: 15 cadenas en directo y 35 cadenas con los derechos de retransmisión en diferido.

En este ámbito, Blanch ha agradecido la cobertura realizada por Andorra TV que ha permitido llegar el mensaje de la Copa del Mundo en todo el país.

Ha destacado también que el servicio médico funcionó perfectamente cuando, desgraciadamente se tuvo que intervenir en pista por la caída de la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn durante el Super-G del sábado 27 de febrero.

Ha cerrado la intervención el ministro de Turismo y Comercio del Govern d’Andorra, Francesc Camp, que ha iniciado su discurso con una felicitación dirigida en Grandvalira ya la organización de la Copa del Mundo para conseguir superar las dificultades y poder celebrar las dos pruebas previstas. “Gracias a la profesionalidad de todos los equipos implicados se ha dado una muy buena imagen de Andorra: desde el punto de vista de audiencias de televisión con los resultados deportivos ya que los podios nos consolidan en países como Francia y Suiza; de cara a la Federación Internacional de Esquí (FIS) y como mensaje de autoestima hacia Andorra ya que una vez más se ha demostrado que el país se vuelca con estos eventos de alto nivel deportivo. Este fin de semana, más que nunca, el esquí ha sido el deporte nacional de Andorra”.

[Puedes repasar en este enlace las crónicas de las carreras]

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!