La FIS avala la nueva pista Riberal de Grandvalira

La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha inspeccionado el nuevo diseño de la pista Riberal durante su estancia en Grandvalira con el objetivo de tramitar su homologación. Luc Cristina, inspector y responsable de homologaciones de la FIS ha llevado a cabo una completa prospección sobre el terreno del nuevo trazado de velocidad acompañado de Nadal Antor, director técnico de la Copa del Mundo de KL, Carles Visa, representante de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), y de técnicos de Grandvalira.

Según Cristina, la modificada pista Riberal, situada en el sector de Grau Roig, es “altamente recomendable para la homologación, ya que responde perfectamente a las exigencias técnicas de la disciplina en términos de seguridad y altas velocidades”. El técnico de la FIS también ha destacado el “colosal trabajo realizado por Grandvalira en sólo dos meses con tal de cumplir todas las exigencias de la FIS. Los trabajos realizados en la Riberal pueden servir de modelo a otras estaciones o comités organizadores de competiciones que tienen intención de homologar una pista”. Otro aspecto positivo del nuevo trazado a la hora de recibir el sello del máximo organismo internacional es la calidad de su zona de frenado en contra pendiente, que es “un verdadero valor añadido que pocas pistas pueden ofrecer”, como ha comentado el propio Cristina.
Cifras de campeonato

La pista Riberal, donde este 2014 se disputará la Copa del Mundo de KL y el 2015 el Campeonato del Mundo de la especialidad, tiene una longitud total de 900 metros, con una zona de frenada de 450 m. El trazado empieza a 2.538 m de altura y acaba en los 2.338 m, con un desnivel de 200 m. Estas características técnicas y otras como su grado de pendiente máxima del 74% permitirán a los esquiadores llegar a velocidades que se estima que vayan de los 180 a los 200 km/h aproximadamente.

Grandvalira también ha dispuesto una valla de seguridad de 230 metros de longitud y ha señalizado el trazado para separarlo tanto del entorno como de los espectadores que se acerquen durante las competiciones. Por otro lado, la cabaña de cronometraje se ha situado alejada de la pista con el objetivo de ofrecer una visión completa de todo el trazado. Los cables también se han soterrado en la zona de los 100 metros, donde los esquiadores llegan a sus máximas velocidades.

Cabe destacar también las medidas tomadas por Grandvalira para cuidar el entorno, siguiendo los informes de Medio Ambiente que el Gobierno de Andorra elaboró para aprobar el proyecto. El dominio ha reforestado la zona afectada por las tareas de rediseño de la Riberal con especies autóctonas y ha preservado al máximo los entornos del trazado. La FIS ha quedado complacida también por hechos como que la compensación de tierras se ha llevado a cabo en el mismo lugar de la actuación, así como por la preservación de las fuentes y humedales de la parte baja de la pista.

Nadal Antor, director técnico de la Copa del Mundo de KL, se ha mostrado muy satisfecho de la opinión de la FIS sobre la pista Riberal después de su visita en Grandvalira. “Hemos hecho un trabajo muy importante y hemos dedicado muchas energías durante estos dos meses de trabajo, por lo que estamos muy contentos por las palabras de la FIS y la inminente homologación de la pista”.

Preparada para la competición

La nueva Riberal se estrenará en competición el fin de semana del 22 y 23 de febrero de 2014, fechas en que se disputará una doble cita de la Copa del Mundo de KL. Después de las dos pruebas inaugurales de Canadá, que tendrán lugar ese mismo mes de febrero, el campeonato llega a Andorra antes de pasar por Suecia y Francia, los otros dos países que albergarán las carreras que forman parte de la competición.

Sólo un día antes de la Copa del Mundo de KL, el viernes 21, se pondrá a prueba el nuevo trazado durante el Campeonato de los Pirineos, prueba FIS en categorías junior y senior donde participarán muchos de los corredores de la Copa del Mundo, y el Quicksilver Camp, circuito de KL francés para menores de 16 años que también aterrizará en Grandvalira.

www.grandvalira.com

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!