La Molina, estación del Grupo FGC, ejemplo de estación adaptada y accesible para personas con movilidad reducida

La estación del Grupo FGC ha acogido a lo largo de toda la semana diferentes pruebas de esquí alpino para personas con discapacidad física y visual, unas carreras a nivel internacional correspondientes a la Copa Internacional IPCAS y la Copa de Europa IPCAS. Las tres primeras jornadas, en las que se han celebrado dos carreras de gigante y una de slalom se han llevado a cabo con un éxito organizativo y de participación. Finalmente, la última prueba que tenía que cerrar este primer ciclo de competiciones en La Molina de este año, se ha tenido que anular porque las condiciones meteorológicas no han permitido que se celebrara.

Son más de 70 los esquiadores de todo el mundo que han venido a la estación ceretana a participar o bien a las pruebas de la Copa Internacional o bien a la Copa de Europa o incluso a las dos competiciones. Todos estos deportistas son provenientes de alguno de los 18 países que han inscrito a sus corredores: Argentina, Austria, Andorra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Permanecía, Rusia, España, Suecia, Suiza, Ucrania.

La final de la Copa del Mundo de SBX IPCAS

Después de estos emocionantes días de competición, la estación del Grupo FGC ya se pone en marcha para tenerlo todo a punto de cara a la próxima carrera: la final de la Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX) IPCAS para personas con discapacidad física. Será una carrera decisiva para el desenlace de los ganadores absolutos de esta competición de la presente temporada, puesto que se trata de la última prueba de la Copa del Mundo 2013-14 y, por lo tanto, los deportistas se lo juegan todo. La carrera se llevará a cabo en el circuito de los Alabaus el próximo día 12 de febrero, donde la estación de La Molina tiene instalado un fantástico snowpark.

La Molina, una estación unida con la accesibilidad

Desde ya hace muchos años, la estación de La Molina del Grupo FGC apuesta de forma contundente para dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad o discapacidad visual para hacer deporte. Su muestra más clara es la gran cantidad de carreras internacionales que ha acogido y que culminó en el 2013 con la competición más importante por detrás de unos Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo. Toni Sanmartí, director de la estación, afirma que “cada año se continúan organizando estas competiciones en La Molina porque creemos en la función social y deportiva que tienen, porque las carreras siempre salen bien y los diferentes estamentos internacionales conocen la vocación pública del Grup FGC y nos piden que continuemos organizando estas pruebas que ayudan a dar a conocer los deportes de invierno entre los practicantes con movilidad reducida o afectaciones en la visión”.

Pero este apoyo al deporte para personas con discapacidad física o visual no es sólo a nivel competitivo sino y sobre todo para aquellos esquiadores habituales de la estación que quieren disfrutar del deporte y la nieve.. Toni Sanmartí explica que “desde ya hace muchos años estamos trabajando para tener una estación adaptada lo cual significa numerosas obras anuales para garantizar la accesibilidad. Gracias al acuerdo con la Fundación Johan Cruyff tenemos el Centro de Deporte Adaptado de la estación. Desde el punto de vista de la gestión, la empresa Play and Train se dedica a promover el deporte tanto de invierno como de verano para las personas con discapacidad visual o movilidad reducida y especialmente entre los pequeños”. Con todo esto y con sus años de experiencia, La Molina se ha convertido en un referente mundial y una muestra es el premio que otorga la Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas (IAKS) y que en 2009 distinguió a la estación del Grupo FGC.

A este aspecto tan relevante para la estación de La Molina también ha querido hacer énfasis el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, que no se ha querido perder estas carreras que se han celebrado. “Cataluña es líder en el estado español en términos de instalaciones para personas con movilidad reducida. La Molina es uno de los más claros ejemplos de los 23 destinos catalanes con más de 2.000 ofertas turísticas que tenemos, se trata de una apuesta absoluta de hacer llegar el turismo a todo el mundo”, destaca.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!