La plataforma ‘Leitariegos existe’ pasa a la acción

La plataforma ciudadana ‘Leitariegos Existe’, fue creada en la primavera de este año en la comarca de Laciana (León) con el objetivo de impulsar y defender la estación invernal de Leitariegos. Esta semana se ha reunido en Cangas del Narcea con usuarios de la estación y con empresarios vinculados al sector, con la intención de crear en la vertiente asturiana una delegación de la asociación que defienda los intereses comunes con respecto al complejo invernal.

Los integrantes de la plataforma (trabajadores, usuarios y empresarios relacionados con el sector, entre otros) explican que la razón de asociarse partió de las deficiencias que iban observando en la estación, que según José Luis Vega, portavoz de la entidad, tal como explican en la web de la estación –www.leitariegos.net–: “Lleva cuatro años con descenso de inversiones y tiene 13 trabajadores menos, lo que repercute negativamente en su funcionamiento”.

Entre sus peticiones destacan la necesidad de que se asigne un director a la estación y la ampliación de la zona de la estación reservada para esquiadores debutantes que hasta ahora cuentan con tan solo una pista verde, dos compromisos que ya han alcanzado con la Diputación Provincial de León.

Más ambicioso es el objetivo de alcanzar la cota de 1.900 metros para aumentar la zona esquiable. Para ello, la idea es intentar aprovechar el área que pertenece al concejo cangués y conseguir que la estación se amplíe hacia la zona donde se encuentra la laguna.

“Por eso es importante que en Cangas exista una asociación para reivindicar una mejora y ampliación de la estación, que no es sólo una zona de ocio sino una oportunidad de negocio”

En este sentido, José Luis Vega calcula que ahora mismo hay al menos 100 empleos vinculados directamente a la estación entre los cuales se cuentan trabajadores, escuelas de esquí y empresas de alquiler de equipos, además de la hostelería.

La importancia de la estación en la comarca de Laciana 

Ya en su propia página de Facebook, se puede leer: “La Plataforma Leitariegos Existe estuvo ayer reunida con el diputado provincial de IU Miguel Flecha, el coordinador de esta coalición en la provincia Santiago Ordoñez, el responsable en Laciana Oscar Griñán, además del portavoz en el Ayuntamiento de Villablino Raúl Pinillas y los concejales de este grupo, para explicarles la importancia que la estación de Valle de Laciana Leitariegos tiene para la economía de la comarca de Laciana , e incluso para la montaña occidental leonesa. Los dos representantes de la coalición se comprometieron a apoyar la estación en la medida de las posibilidades que le permite su representación en la Diputación Provincial, pero sobre todo mostraron su disposición a contrarrestar la campaña que desde algunos grupos políticos se ha iniciado recientemente para desacreditar a las estaciones de esquí leonesas. Desde IU llevarán a cabo iniciativas encaminadas a destacar los 100 empleos vinculados directamente a la estación, y sobre todo dejar claro la actividad económica que supone para el municipio el mantenimiento de una estación que atrae cada año a 70.000 esquiadores”

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!