150724-rfedi-centro#174BA2A

La RFEDI establece su centro de entrenamiento de verano en Saas Fee

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha trabajado durante este pasado invierno para encontrar una solución segura y a la vez económica para garantizar la más alta calidad de entrenamiento de pretemporada en nieve para sus deportistas. Además, se busca también la máxima coordinación entre Federaciones Territoriales y RFEDI para conseguir una mejora deportiva y de la estructura general.

Según el responsable del Área Deportiva de la RFEDI, Lluís Breitfuss, la intención es conseguir una mejor coordinación y comunicación, tanto a nivel técnico como en filosofía de trabajo y, así conseguir unos equipos más sólidos. “No nos sirve que surja un deportista puntual, sino que lo importante es tener unos equipos estructurados con una línea de trabajo común desde la base para que, cuando lleguen arriba, haya ya unas estructuras montadas y con criterios establecidos que le ayuden a avanzar rápido dentro del sistema” explica Breitfuss.

Saas Fee, centro de referencia para el snowboard, el esquí alpino y el freestyle
El glaciar suizo de Saas Fee abrió sus instalaciones el sábado 18 de julio y en su base la RFEDI cuenta por primera vez con un centro de entrenamiento, se trata de toda una operativa que incluye un hotel disponible en su totalidad, furgonetas para el traslado al aeropuerto, skiroom junto a remonte, nutrición especifica y adaptada, seguimiento fisioterapéutico, etc… Esta logística se pone a disposición de los centros de tecnificación con programas reconocidos por la RFEDI, además de los equipos nacionales. De esta manera los deportistas pueden tener un centro de referencia y a la vez puedan aprovechar las sinergias de todos los equipos y servicios disponibles. Breitfuss explica que lo principal es que todos estén juntos “si todos van por su cuenta no se conseguirá el objetivo final: hacer un equipo referente”.

El hotel de Saas Fee dispone de 40 plazas (exclusivo para equipos nacionales y CETDI), 36-37 de las que pueden disponer los deportistas y técnicos repartidas en habitaciones individuales, dobles y triples. A finales del mes de julio tiene una ocupación aproximada del 80% y durante el mes de agosto llega hasta el 90% e incluso al 100% en días concretos. Se prevé que la pretemporada en Saas Fee se alargue hasta noviembre.

Por lo que respecta a las instalaciones, cuenta con salas para la preparación del material (skiroom) y, adicionalmente, la RFEDI ha dispuesto una skiroom frente al telecabina Alpine Express para dar soporte a los técnicos y que estos puedan dejar y preparar el material necesario para el entreno.

En la “Casa España” se cuenta con cocinero propio experto en nutrición de deportistas, ya que, como explica Enrique Puga, responsable logístico del centro, “uno de los aspectos más importantes para nosotros era la alimentación. Queremos que nuestros deportistas se sientan como en “casa” pudiendo comer de la misma forma que lo harían en España, asegurando el aporte nutricional óptimo para la carga de entrenamiento que reciben aquí. Aunque también reservan algunas comidas típicas de la zona.

Para el esquí de fondo se establecerá  una operativa similar en instalaciones equivalentes pero en Ramsau, Austria.

Pretemporada completa
En Saas Fee, los entrenamientos están programados para esquí alpino, SBX y Freestyle. Han pasado ya por las instalaciones suizas el equipo femenino y masculino de alpino y en breve empezarán a llegar los deportistas de SBX. Respecto a los deportistas de tecnificación, actualmente están concentrados el equipo femenino del CETDI del Valle de Arán y el CETDI de Sierra Nevada, junto con los Equipos Nacionales de Hombres y Damas, de esquí alpino. En breve, llegarán el CETDI de Jaca y el equipo masculino del CETDI del Valle de Arán.

Además, la intención es combinar todos estos entrenamientos en nieve con los físico en el CAR de Sierra Nevada en los que esta semana se está celebrando un campus de esquí de fondo dirigido por Franco Puntel que agrupa a Imanol Rojo con jóvenes talentos de este deporte.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!