Las estaciones de Lleida cierran la mejor temporada en 10 años

Aunque el comienzo complicado por las altas temperaturas y la falta inicial de nieve, la temporada de nieve 2015-2016 en las estaciones invernales del Pirineo de Lleida ha sido muy positiva. La cifra de forfaits vendidos esta temporada se sitúa en 1.270.426, superando en un 9,5% los forfaits vendidos la temporada anterior y cumpliendo de esta manera los objetivos de las previsiones –superar los 1.225.000 forfaits- hechas por el Patronato de Turismo al inicio de campaña.

El número de forfaits vendidos esta campaña representa el mejor resultado de las últimas 7 temporadas, dado que la cifra supera ampliamente la media de forfaits vendidos en las estaciones de Lleida(1.178.771) en las últimas 10 temporadas.

Baqueira Beret ha vuelto a ser la estación que ha recibido más esquiadores y ha vendido 888.773 forfaits, un incremento del 10,7% respecto a la campaña pasada. El complejo aranés finalizó la temporada el domingo 3 de abril con resultados “muy positivos”, según la dirección del centro, con un balance de 128 días en funcionamiento y 888.773 esquiadores.

Hay que remarcar que esta temporada la estación ha alcanzado los 150 km de pistas y cinco itinerarios. Baqueira Beret ha pasado en dos años de los 120 km de la temporada 2013-2014 a los 155 km de la presente, factor clave que ha permitido un incremento del 13% de esquiadores respecto a la temporada pasada y un 16% con relación a la de hace dos años.

Boí Taüll Resort ha despachado 119.500 forfaits, lo que representa un incremento del 8% (9.500 forfaits) respecto a la temporada anterior. Los responsables de la estación han incidido en los buenos resultados finales de la campaña, ya que “lo que se preveía como una temporada compleja se ha podido remontar, y se ha logrado así unos de los mejores resultados de las últimas temporadas, gracias , en parte, a la excelente Semana Santa y al hecho de no tener que competir con destinos de playa”.

Las dos estaciones del Pallars Sobirà gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (Espot y Port Ainé) han recibido 178.453 esquiadores (110.384 en Port Ainé y 68.069 en Espot), un 10,3% más (16.730 usuarios) que desde 2014 hasta 2015 . Entre las actividades y los eventos que ha acogido Espot esta temporada destacan la Copa del Mundo FIS de Telemark, la Copa de Europa IPC, los Campeonatos de Catalunya infantiles y el VIII Espot Tamarro Race. Port Ainé, por su parte, ha sido el escenario de diversas actividades deportivas, como el Campeonato de Catalunya de Mushing, los Campeonatos de España Freeski y Snowboard o la carrera popular Gall Fer.

En cuanto al resto de estaciones de alpino, Port del Comte ha vendido 49.000 forfaits, un 5,8% menos (3.000 forfaits) con relación a la temporada anterior. La estación del Solsonès, sin embargo, ha finalizado la campaña con un buen “sabor”, ya que en las últimas semanas ha recibido alguna nevada abundante que le ha permitido abrir -por ejemplo durante Semana Santa- todo el complejo, Estivella incluida.

Tavascan, con 116 días abierta a los esquiadores, ha vivido una magnífica campaña y ha expedido unos 10.000 forfaits (7.000 de alpino y 3.000 de nórdico), el doble que la temporada anterior, un récord absoluto en la historia de la estación.

En cuanto al conjunto de las estaciones de nórdico del Pirineo de Lleida, el número de forfaits vendidos se sitúa en 28.700, incluyendo los 3.000 de Tavascan. El conjunto de complejos de nórdico también hace una valoración general positiva, a pesar de un ligero descenso de esquiadores (un 3% menos) respecto a la temporada anterior. Hay que considerar que la campaña de este año ha sido complicada por la llegada tardía de la nieve y las altas temperaturas que han provocado aperturas y cierres intermitentes de las estaciones. La media de días que han sido abiertas las instalaciones de nórdico ha sido de 63.

Más viajeros británicos en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire

El turoperador Neilson-Thomas Cook ha transportado esta temporada unos 11.500 viajeros británicos (23.000 en trayectos de ida y vuelta) en las pistas del Pirineo por medio del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, un 5% más que la campaña anterior. Además, la aerolínea israelí Arkia ha enlazado por segundo año consecutivo Tel Aviv y Lleida del 15 de enero al 25 de marzo y ha trasladado 900 pasajeros israelíes, con una ocupación media de los aviones del 93%. A partir de ahora, y hasta el verano, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales regulares desde Lleida hasta Palma de Mallorca y otros dos de Palma de Mallorca en Lleida los viernes y los domingos.

Por otra parte, el Bus de la Nieve, el servicio de transporte regular que organiza el Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça para mejorar la accesibilidad de sus habitantes y visitantes a las pistas de esquí de Boí Taüll Resort, ha finalizado la temporada con un total de 1.265 usuarios, lo que representa un aumento del 60,7% de viajeros respecto a la temporada pasada. Además de los usuarios que han hecho uso de este servicio durante los fines de semana, el Bus de la Nieve también ha dado respuesta a las necesidades de transporte de los centros educativos de la comarca para hacer sus semanas blancas, dando cobertura a un total de 446 escolares.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!