EQUIP DE FRANÇA 2016 08_br

Las mejores esquiadoras internacionales entrenan en la pista Àliga de Copa del Mundo Grandvalira

La élite de la Copa del Mundo femenina ya ha comenzado a probar las pistas Àliga SG y Àliga SL con vistas a la Copa del Mundo de súper gigante (SG) y combinada alpina (SC) que tendrán lugar en el sector de El Tarter de Grandvalira los días 27 y 28 de febrero.

Con una nieve perfectamente preparada, la eslovaca Veronika Vélez-Zuzulova, ha aprovechado al máximo su estancia en Grandvalira desde el pasado lunes. Actualmente ocupa la segunda posición en la clasificación general de eslalon (SL) de Copa del Mundo con 420 puntos, sólo superada por la sueca Frida Hansdotter que suma 661 puntos. La eslovaca especialista en SL está teniendo una temporada espectacular donde ha conseguido 4 podios en Copa del Mundo, dos de ellos con la primera posición en las carreras de Flachau (Austria) disputadas el 12 y 15 de enero. Además, de las 7 carreras de SL disputadas esta temporada en Copa del Mundo, ha estado entre las 10 primeras en todas excepto en el segundo SL de Aspen (Estados Unidos) donde cayó.

Vélez-Zuzulova, 4ª en SL los Mundiales de Vail-Beaver Creek 2015, ha declarado después de los primeros 4 días de entrenamiento en Grandvalira que “la pista es muy buena, diferente en la zona de salida que en la parte final del trazado. La próxima competición que tenemos de Copa del Mundo es en una pista con características muy similares a la Àliga, con lo cual entrenar aquí ha significado una fantástica preparación para nosotras.”

La francesa mejor clasificada en la general de Copa del Mundo, Tessa Worley, ha podido testar también las pistas de competición. Worley es 19ª en la general del Circo Blanco con 245 puntos y ocupa la 8ª posición en la clasificación de gigante (GS) con 185 puntos, 13ª en combinada alpina (SC) con 20 puntos y es la 22ª en SG con 36 puntos. Worley guarda una especial relación con Grandvalira y Andorra ya que en la Copa del Mundo disputada en la pista Avet (sector Soldeu) de Grandvalira en 2012, subió con autoridad lo más alto del podio en la prueba de gigante (GS). Declaró que era una de las mejores pistas donde había competido nunca.

De hecho, Worley, recordó la buena experiencia vivida durante la Copa del Mundo Grandvalira Soldeu 2012: “estuvo muy bien organizada, la gente de Andorra estaba muy contenta de que estuviéramos allí, así nos lo transmitieron y me sentí muy gusto. Estoy convencida de que en dos semanas volveremos a vivir las mismas sensaciones y espero poder conseguir unos buenos resultados “.

Worley, campeona del mundo de GS en Schladming 2013 (Austria) y bronce en la misma modalidad en Garmisch-Partenkirchen 2011 (Alemania) ha tenido también unas palabras para calificar la pista Àliga opinando que es realmente “muy buena” y que la parte de SG es “muy rápida y con puntos altamente técnicos”. Worley ha añadido: “la parte de slalom es muy interesante con lo que estoy convencida de que vamos a vivir un gran espectáculo.”

Otras esquiadoras destacadas en Andorra han sido las también francesas Nastassia Noeno que es 7ª en la clasificación de Copa del Mundo SL sumando 217 puntos y Anne-Sophie Barthet, 16ª en la clasificación de la Copa del Mundo de SL con 106 puntos.

Unas pistas diseñadas para la Copa del Mundo  

Las pistas escogidas para albergar las pruebas de la Copa del Mundo Audi FIS Grandvalira 2016 son la Àliga SG y Àliga SL que conforman a vista de pájaro una “X” exactamente igual que la del logotipo de Grandvalira. Durante los últimos años se han llevado a cabo varias ediciones de la Copa de Europa y de las Finales de la Copa de Europa, pero a finales de este febrero tendrán su bautismo en la máxima competición del esquí alpino.

El estadio de competición está situado en el sector El Tarter de Grandvalira y sus trazados de velocidad y técnico, homologados por la Federación Internacional de Esquí (FIS), han sido acondicionados en los últimos años para garantizar tanto la seguridad de las esquiadoras como la máxima espectacularidad de las carreras.

El sábado 27 de febrero de 2016 se disputará el SG en un trazado que tiene una longitud de 2,2 kilómetros, 60 metros de ancho y un desnivel de 600 metros donde las esquiadoras pueden superar los 120 km / h de velocidad.

A petición de la FIS, se ha recuperado el último tramo del antiguo trazado Àliga, llamada ahora Àliga SL, con el fin de acondicionarlo de cara a la prueba de SL donde se llevará a cabo la carrera de habilidad, una combinada alpina, resultado del cual se desprende de la suma de una manga de SG y otra de SL. La combinada alpina se disputará el domingo 28 de febrero de 2016.

Datos de la pista Àliga para SG:
Salida: 2.320 m
Llegada: 1.720 m
Longitud: 2.208 m
Anchura: 60 m
Desnivel: 600 m
Pendiente media: 27%
Pendiente máxima: 56%
Pendiente mínima: 6%

Datos de la pista Àliga para SL:
Sortida: 1.910 m
Arribada: 1.720 m
Longitud: 502 m
Amplada: 40 m
Desnivell: 190 m
Pendent mitjana: 38%
Pendent màxima: 53%
Pendent mínima: 23%

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!