Las nuevas tecnologías en medición de nieve centrarán las V Jornadas de Meteorología y Prensa de Aramon Formigal

La presentación y explicación del Solid Precipitation Intercomparison Experiment (SPICE), un proyecto de la Organización Metereológica Mundial que tiene como principal objetivo determinar mejor la manera de medir las precipitaciones en forma de nieve y su repercusión en la confección de la información del tiempo, será el tema principal de debate en las V Jornadas de Meteorología y Prensa que se celebrarán en Aramon Formigal los próximos días 14,15 y 16 de Enero.

Organizadas por el Grupo Aramon, el Gobierno de Aragón y Aragón Televisión, las Jornadas reúnen una vez al año a los responsables de la información meteorológica de distintas televisiones nacionales y autonómicas, en las que se discuten y debaten las repercusiones que sobre el turismo tienen este tipo de informaciones, entre otros temas.

Durante las Jornadas, apoyados por  técnicos de AEMET y personal de Aramon, los participantes conocerán el funcionamiento del SPICE, experimentación que se lleva a cabo en quince países de distintas partes del mundo y que utiliza la instrumentación más avanzada existentes en la actualidad para una precisa y adecuada medición de la precipitación sólida, en distintas condiciones climáticas y representativas de climas fríos y alpinos.

La estación de Aramon Formigal, y más concretamente el valle de Sarrios donde se ubican las nuevas instalaciones de medición, forma parte de este proyecto junto a Colorado, Los Alpes, Finlandia, Nepal, Nueva Zelanda e incluso observatorios a nivel del mar como los ubicados en Corea o Japón. Representantes de TVE, Antena3, T5, La Sexta, Aragon Televisión, Castilla La Mancha Televisión, Extremadura Televisión, Canal Sur, o Asturias Televisión, recibirán in situ las explicaciones del nuevos sistema, de la mano de los técnicos de AEMET responsables de este proyecto en España.

Con posterioridad, meteorólogos, responsables de AEMET y periodistas, participarán en una mesa redonda que abordará dos temas de máxima actualidad, en una sesión abierta a representantes sociales, empresariales e institucionales del valle.

El primero de los temas llevará por nombre “que supone el SPICE para Aramon Formigal y su repercusión en el sector turístico”, que correrá a cargo de Samuel Buisán, Jefe de Observación en Aragón, Navarra y la Rioja de AEMET.

El debate “la externalización de los servicios del tiempo”, ¿influye en la calidad de la información metrológica? Será la segunda exposición. En la mesa de debate estarán presentes distintos representantes de la información metrológica; Ángeles Blanco, editora de informativos de T5, y José Quilez, Director de Aragón Televisión, que actuará como moderador del debate.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!