Las regiones de montaña analizan su futuro sostenible en Andorra

El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña ha comenzado en Sant Julià de Lòria. El Principado se posiciona como laboratorio clave para investigar las nuevas estrategias internacionales. Sostenibilidad medioambiental y social, exploración de nuevas herramientas de marketing e inversión en productos que respondan a las demandas del consumidor actual son algunas de las claves.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha presentado los nuevos retos que se plantean los destinos de montaña en el transcurso de la inauguración de la novena edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña de Andorra, que finalizará el próximo 4 de marzo. Sostenibilidad, tecnología, economía cooperativa y seguridad, sobre todo en el ámbito del viaje, son algunos de los principales temas que se están tratando.  Andorra ya comenzó a implementarlos hace cuatro años con resultados muy positivos. Casi 8 millones de visitantes anuales entre 2011-2015 lo certifican, cantidad que se espera rebasar hasta llegar a los 9 millones en 2019. El Principado prevé asumir un crecimiento anual del 4%, cifra superior a la que la OMT calcula a nivel mundial, de un 3%. Sólo el pasado año, recibió un 13% más de visitantes respecto al ejercicio anterior, nueve puntos por encima de la media internacional. Andorra posee la ratio más alta entre visitantes y habitantes del mundo.
“Desde que nuestro país comenzó a perfilarse como destino turístico a principios del pasado siglo ha evolucionado mucho, pero el turismo sigue siendo un pilar indiscutible de la economía, ya que representa el 25% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y recibimos cada año más de 100 veces del número de nuestra población -ha destacado Antoni Martí, jefe del Gobierno de Andorra-.

Pero además de cuantitativa, la oferta ha de ser cualitativa. Y mejorar la calidad pasa por complementarla con nuevos proyectos. A más crecimiento más responsabilidad. Hemos de innovar constantemente con la complicidad de la sociedad andorrana”. Francesc Camp, ministro de Turismo y Comercio de Andorra, ha incidido en la marca Andorra y en su posicionamiento como sello de prestigio y ejemplo para otras regiones de montaña en el resto del mundo. El ministro andorrano ha destacado que “la  destinación aspira a ser denominada como 5 estrellas. En primer lugar, por su oferta de esquí y turismo deportivo. En segundo, como lugar de elección para las vacaciones de verano gracias a las actividades de aventura, el wellness y el  turismo de compras, en el que fue país pionero.” Camp también ha recalcado que “en la actualidad el país dispone de más de 44.000 camas para acoger visitantes, un número equiparable al de Barcelona”. Otro de los retos que se plantea Andorra es a este nivel, ya que solo 2 millones de los 7,8 visitantes contabilizados anualmente pernoctan de media tres noches.

Ponentes de todo el mundo
Los motivos de reflexión de esta novena cita internacional, cuyos contenidos están siendo aportados por casi 40 ponentes de reconocido prestigio en el sector, inciden sobre el cambio climático, la gestión sostenible de recursos, el cálculo de la capacidad de acogida de cada región, trabajar mejor la relación con la población local y adaptarse al cambio de comportamiento del consumidor que aspira a otras experiencias en la naturaleza, que respondan a inquietudes diversas.
Durante la primera jornada los expertos han debatido sobre experiencias concretas, entre ellas el uso de los eventos deportivos como herramienta de promoción, algo en lo que el actual Gobierno andorrano posee una experiencia importante. De hecho, ha sido el ministro de Turismo y Comercio, Francesc Camp, el encargado de anunciar la próxima creación de un centro de alto rendimiento en altitud destinado a deportistas de élite.

Otra de las sesiones ha versado sobre las nuevas herramientas de marketing que propician las nuevas tecnologías. Mapas de senderos al detalle en 3D, gafas de esquí inteligente, aplicaciones para Android y iPhone con las que planificar excursiones o la captura de imágenes utilizando drones. Nuevas herramientas de marketing a favor de la interactividad, la accesibilidad, la cooperación, el rendimiento y la diversión en la montaña. Con el interesante ejemplo de experiencias, como las de la plataforma Wikiloc, liderada por Jordi Ramot, o la empresa suiza Télévervier, que explota uno de los sectores de la estación de Verbier. Precisamente Verbier es el dominio esquiable más grande de Suiza -412 km y 100 remontes- y el tercero en extensión de Europa, que opera bajo la marca comercial de los 4 Vallées y que englobaba a las estaciones de Verbier, Nendaz, Veysonnaz y Thyon.

Durante la segunda jornada se retomará el debate en torno a la creación de experiencias de calidad para posicionar el turismo de aventura a nivel global, las respuestas que buscan los nuevos clientes que practican un estilo de vida saludable y activo, el uso de deportistas de élite como embajadores de marca y la reinvención del senderismo. Las jornada finalizará con la presentación de la iniciativa “Alianza para las Montañas” de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

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