36 Marxa Beret

Laura Orgué y Josu Erkizia se imponen en la 36ª Marxa Beret

El domingo 22 de marzo se ha celebrado en el Pla de Beret la 36ª Marxa Beret, cita clásica de los deportes de invierno de nuestro país, que este año tuvo que aplazarse el pasado 1 de febrero debido a las intensas nevadas. La Marxa ha contado con 400 participantes entre ellos la fondista catalana del equipo nacional, Laura Orgué, ha recibido un homenaje ya que tras disputar la Marxa Beret se ha retirado de la alta competición.
Después de aplazarse el pasado 1 de febrero debido a las intensas nevadas, unos 400 fondistas se han dado cita hoy en Pla de Beret para la 36ª Marxa Beret, la cifra de inscripciones ha sido menor en cuanto a la de febrero, donde se superaron los 1.000 inscritos. Las distancias han sido las habituales: 10, 21 y 42 km por el Pla de Beret, y por coincidir con la Marcha Naut Aran se han sumado las distancias de 5 y 2 km.
Corredores de élite del equipo nacional español y extranjeros: suizos, italianos, franceses… no se han querido perder la cita, atraídos por ser una marcha popular incluida en el calendario FIS (Federación Internacional de Esquí) de largas distancias y en el calendario Euroloppet (Circuito Europeo) de marchas populares.

Laura Orgué, emocionada
Entre los corredores nacionales ha destacado la participación de la fondista catalana, Laura Orgué, que tras disputar esta edición de la Marxa Beret colgará los esquís. La catalana, de 28 años, dejará la competición tras acudir a tres Juegos Olímpicos de Invierno (Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014), logrando en la cita rusa del año pasado un brillante décimo puesto en los 30 kilómetros salida en masa, la mejor clasificación de una fondista española en un evento olímpico. El presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, ha mostrado su apoyo a Orgué en esta decisión, “es una lástima que Laura lo deje ya que se va la mejor fondista española de todos los tiempos como demostró en Sochi. Laura es el referente para las generaciones jóvenes”. Por su parte, Luís Carlos Medina, vicesindic y conselhèr de Deportes de Aran, y director de la Marxa Beret, ha querido agradecer a Laura Orgué su presencia en la Marxa Beret. Al finalizar la carrera, Laura ha recibido un cálido homenaje.

Podios de los 42, 21 y 10 km
En cuanto a los resultados, en categoría masculina en la distancia de 42 Km., el ganador ha sido, Josu Erkizia, del equipo VASCO DE CAMPING, con un tiempo de 02:21:23. Sadurní Betriu, del CEFUC, ha finalizado en segunda posición como en la anterior edición y el aranés, Ruben Caseny, del CAEI, tercero. En categoría femenina en 42 Km., la ganadora ha sido Laura Orgué, del equipo Salomon con un tiempo de 02:39:43, seguida de Bea Blanes, del MAYENCOS, segunda y de Marielle Bigot, que ha finalizado tercera.
En el resto de categorías, el ganador de 21 km, en categoría masculina, ha sido Fabien Beaufis, con un tiempo de 01:12:20, el aranés Oriol Llarden, del ARAN NÒRDIC E.C, ha finalizado segundo, y Josu Zarranz, tercero. La ganadora de 21 km. ha sido Isabel Pla, del MAYENCOS, con un tiempo de 01:30:57, Marta Folch, del PEC y Aintzane Fayanas, segunda y tercera respectivamente.
En la distancia de 10 km, el ganador ha sido Jorge Saura, del AD HOSPITAL BENASQUE, con un tiempo de 0:36:26, segundo ha sido Jordi Majoral, del CEFUC, y tercero Merlin George, del SC FTROMEUP2. En categoría femenina de 10 Km, la ganadora ha sido la joven aranesa Carla Badía, del CAEI, con un tiempo de 0:43:49. En segunda posición ha finalizado la también aranesa Zoe Sanllehy, del CAEI, y tercera, Mònica Felipó, del CEFUC.
Con los Campeonatos de Europa del 2016 en el horizonte
Luís Carlos Medina se ha mostrado muy agradecido con la organización de la Marxa Beret que después de haberse aplazado en febrero se ha podido celebrar hoy. Medina ha señalado que “la Marxa Beret se ha consolidado como un acontecimiento de máxima importancia para deportistas de élite, tanto nacionales como europeos, y para familias que quieren venir a disfrutar. Esto nos da energía de cara a la organización de los Campeonatos de Europa del 2016 que tendrán lugar en la Val d’Aran”.
Un año más, los organizadores de la Marxa Beret, han agradecido el trabajo de los Voluntarios de Aran, sin los cuales la organización de la Marxa no hubiera sido posible.
La Marxa Beret la organiza el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Aran, con la colaboración de: Associacion Volentaris Val d’Aran, Foment Torisme Val d’Aran, Diputación de Lleida, Ajuntament de Vielha e Mijaran Pompièrs d’Aran, Aran Salut, Mossos d’Esquadra, INS d’Aran, además de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y los diferentes patrocinadores.

Más información y clasificaciones en: www.marxaberet.com

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!