Zona baja del Sector de Requejines en San Isidro

León y Asturias negociarán un abono anual conjunto para la próxima temporada

Celebrada la primera reunión entre la Diputación y el Principado, con el objetivo de dar los pasos iniciales para desbloquear el espinoso asunto que mantiene paralizado, además, cualquier otro acuerdo que ambas partes puedan poner sobre la mesa sobre las cuatro estaciones de esquí de sus territorios, como una futura gestión conjunta o la reivindicada fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno, tal como informa la web de la estación de San Isidro.

Por el momento, León y Asturias siguen atollados en la negociación de la financiación de la línea eléctrica de San Isidro, prácticamente cuatro años después de la entrada en funcionamiento del nuevo tendido. Sin embargo, sobre la mesa de la negociación estuvo la gestión futura conjunta de las cuatro estaciones de ambos territorios, la puesta en marcha de forma inmediata de más forfaits de uso común, la promoción turística global de los espacios blancos y la anhelada fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Como primer paso, planean poner en marcha para la próxima temporada, un abono anual que pueda ser utilizado en las cuatro estaciones: Leitariegos, Valgrande-Pajares, San Isidro y Fuentes de Invierno. La iniciativa se unirá a los forfaits de uso común, ya en funcionamiento desde hace varias temporadas en Asturias y León: forfait diario interestaciones para abonos anuales y la modalidad cuatro días/cuatro estaciones.

Para que esto sea una realidad, primero será preciso llegar a un acuerdo con la línea de alta tensión y su financiación. Y sobre la gestión conjunta, el presidente de la Diputación de León señaló que previamente habrá que limar aspectos de la gestión actual en los cuatro espacios para mejorar la eficacia. «Son infraestructuras muy complejas y precisan mayor flexibilización; a medio plazo avanzaremos hacia una gestión conjunta, todos sabemos qué hacer». Asturias y León coincidieron en comentar que «los pasos deben ser poco a poco y firmes para ejecutar a medio y largo plazo». La última etapa supondrá ya la unión física entre Fuentes de Invierno y San Isidro a través de un remonte en Riopinos.

El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, reconoció tras el encuentro que de momento no hay acuerdo en la negociación de la financiación de la línea eléctrica entre San Isidro y Fuentes de Invierno. Ambas partes se han citado en Oviedo en una fecha, aún sin concretar, para «intentar desbloquear una situación dolorosa y que Asturias pueda contar con la luz que necesita». En la cita en Asturias estará presente también el presidente del Principado, Javier Fernández.

Explicó que aunque en un principio León y Asturias se habían comprometido a financiar la línea de forma conjunta (el 60% la Diputación y el 40% restante el gobierno vecino), no hay documentos ni convenios firmados que así lo constaten. «Hay que trabajar en las necesidades presentes y futuras de Asturias y no sólo en lo que precisen para Fuentes de Invierno, sino, como nosotros, en las zonas de influencia y en el territorio que engloba».

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, remarcó que Asturias estará lista para engancharse a la línea de San Isidro en la temporada 2018/2019 y que, por el momento, sólo prevén contratar un megavatio. Tendrán que abonar a la Diputación cerca de 1,5 millones de euros, ya que el convenio de resarcimiento firmado entre esta institución y e Iberdrola fija el precio de acuerdo a la potencia contratada. No obstante, el consejero dijo que en un futuro pueden llegar a los tres megavatios, por lo que el desembolso final con destino a las arcas del Palacio de los Guzmanes podría llegar a los 4,5 millones, una cifra que se ajusta a las pretensiones de León para que Asturias pague un 40%, ya que el coste de la línea se elevó a los doce millones.

«En la reunión en Oviedo debemos esclarecer los términos del convenio a futuro para que se garanticen esos tres megavatios», dijo Alonso, quien también incidió en que no «consta convenio entre las partes, debemos resolver un asunto que redundará en beneficio de ambos y en la buena relación de vecindad». Recalcó, además, la necesidad de transmitir «una imagen de unidad». De momento, el Principado se encuentra en pleno trámite de impacto ambiental para llevar la canalización de la línea a Fuentes de Invierno.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!