Los mejores deportistas de la RFEDI posan con el hashtag del Mundial 2017 de Sierra Nevada

Los mejores deportistas de invierno españoles presentan su temporada en Granada

El martes 25 de octubre, la Real Federación Española Deportes de Invierno presentó en la Alhambra de Granada a los deportistas que formarán las estructuras deportivas de la próxima temporada de invierno. Los que se clasifiquen en los próximos meses participarán en los Mundiales FIS de Snowboard y Freestyle que se disputan en Sierra Nevada, los de alpino de Saint Moritz (Suiza) y los de fondo de Lathi (Finlandia).

El día comenzó con una sesión de fotos en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en la que se pudieron ver a algunos de los participantes en el próximo Mundial de Freestyle y Snowboard que se disputará en la estación andaluza del 7 al 19 de marzo de 2017. Siguió con una recepción en el ayuntamiento de Monachil para acabar el día con una presentación de los equipos en la Alhambra de Granada.

Además de los deportistas y sus técnicos estuvieron presentes en el acto de la tarde el Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, la Consejera Delegada de Cetursa, María José López, y el presidente RFEDI, May Peus España.

Con el Mundial de Sierra Nevada en el horizonte
En la presentación de la tarde en la Alhambra estuvo presente una de las bazas de medalla mundialista, el rider Lucas Eguibar. Al vasco, campeón de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en 2015 y tercero del máximo circuito FIS en 2016, le acompañaban el malagueño Regino Hernández y el cántabro Laro Herrero, que también aspiran a lo máximo esta temporada. Asistieron el resto de snowboarders de los equipos de freestyle como los catalanes María Hidalgo, Aleix López y el granadino Josito Aragón. La otra gran aspirante a medalla y que ya obtuvo una plata en los mundiales Kreischberg’15 en halfpipe, Queralt Castellet, no pudo acudir a la cita en la ciudad nazarí al estar todavía en Nueva Zelanda.

Por otra parte, se presentaron también las dos últimas incorporaciones a las estructuras deportivas RFEDI, el catalán Gerard García y el madrileño Javier Lliso, freeskiers que el año pasado ya tuvieron buenas actuaciones en la Copa de Europa FIS de esquí freestyle.

Alpino y fondo, reforzados
Las estructuras de los deportes clásicos de invierno también se han visto reforzadas para esta temporada con las altas de jóvenes valores. Así el vasco Aingeru Garay y el barcelonés Albert Ortega se unen al equipo de alpino liderado por el catalán Quim Salarich, el aranés Alex Puente y el bilbaíno Juan del Campo. Los jóvenes aspiran a mejorar el ranking FIS y clasificarse para el Mundial Júnior de Are (Suecia), mientras que los mayores buscan top ten en Copas de Europa y puntuar en Copas del Mundo. En mujeres, las esquiadoras catalanas Júlia Bargalló y Núria Pau siguen con su preparación para puntuar en Copas de Europa.

En fondo, los jóvenes Lydia Iglesias y Martí Vigo, aranesa y aragonés respectivamente, han realizado una completa pretemporada junto con el buque insignia del nórdico español, el tolosano Imanol Rojo. Rojo espera hacer un buen papel en los mundiales de Lathi y los jóvenes, un resultado óptimo en los Campeonatos del Mundo juniors de Park City (USA).
 
Selección de mushing y esquí de velocidad
En los deportes no olímpicos como el mushing y el esquí de velocidad los responsables RFEDI siguen dando ayudas a los deportistas seleccionados en función de sus buenos resultados en competiciones del máximo nivel. Así en esquí de velocidad (kilómetro lanzado) el aragonés Ricardo Adarraga va a luchar por conseguir sus buenos resultados de la pasada temporada en que obtuvo una décima posición en las Copas el Mundo de la especialidad en Idre (Suecia).

En cuanto al mushing, los seleccionados para esta temporada son los catalanes Olga Álvarez y Víctor Carrasco (subcampeona en masters de canicross y campeón de Europa de bikejoring en los últimos Europeos) y también al musher navarro de perros alaskanos Francisco Javier Alemano.
 
Emotiva presentación en la Alhambra
Después de la recepción ofrecida por el alcalde de Monachil, los deportistas se dirigieron a los Jardines del Partal para la multitudinaria foto de grupo. Posteriormente y ya con todos los invitados presentes, se inició la presentación en el Salón de Actos del Palacio Carlos V.

El Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, agradeció a la RFEDI que haya decidido presentar en Granada a los equipos nacionales de todas las disciplinas de los deportes de invierno, como acto promocional para los mundiales de Sierra Nevada, así como el compromiso del organismo federativo mostrado “desde el primer momento” con la organización del campeonato, “el acontecimiento deportivo más importante en Andalucía en 2017”.

El Secretario General valoró el esfuerzo de la estación granadina en la organización del evento por mejorar todas las zonas de la estación, pero especialmente por el snowpark Sulayr, que, con sus renovadas instalaciones para el campeonato, se ha convertido en una referencia mundial.

“En la reciente inspección final la FIS coincidimos todos: Las inversiones relacionadas con los campeonatos no son específicas para la competición, sino que dejan un legado para los esquiadores y snowboarders. Son mejoras que han venido para quedarse y para permitir el entrenamiento de los profesionales y el disfrute de los turistas Ese es uno de los objetivos de la competición: mejorar las instalaciones”, añadió.

El máximo responsable del deporte andaluz subrayó la apuesta de la RFEDI por “las disciplinas más jóvenes de los deportes de invierno, el snowboard y el freestyle ski”, y mostró su convencimiento en que esa apuesta “pueda cosechar grandes resultados en los mundiales de Sierra Nevada”.

Por su parte, Peus afirmó que “desde RFEDI seguimos cumpliendo el compromiso con Andalucía de organizar los actos institucionales de la federación en esta tierra. La presentación de las estructuras deportivas en Granada es la manera de mostrar nuestro apoyo a la tierra que organiza un evento de talla mundial”.

El presidente de la federación también destacó los nuevos valores deportivos manifestando que “este año presentamos 8 deportistas nuevos, cuatro de ellos de snowboard y freeski. El objetivo es trabajar las disciplinas emergentes a largo plazo y conseguir, gracias al Mundial de Sierra Nevada 2017, que despeguen definitivamente en España”
 
Estructuras Deportivas 16/17
ESQUÍ ALPINO
Equipo masculino:
Juan del Campo
Quim Salarich
Alex Puente
Aingeru Garai
Albert Ortega

Equipo femenino:
Núria Pau
Julia Bargalló

Técnicos:
Momo Corrado
Ángel Calero
Guillermo Gallego
Fabio Maxenti
Joan Orriols
Germán Sagastume

SNOWBOARD SBX
Lucas Eguibar
Regino Hernández
Laro Herrero

Técnicos:
Israel Planas
Luca Trionte

SNOWBOARD FREESTYLE
Maria Hidalgo
Queralt Castellet
Aleix López
Josito Aragón

Técnico:
Carles Torner

FREESTYLE SKI
Javier Lliso
Gerard Garcia

Técnico
Josep Gil

ESQUÍ DE FONDO MASCULINO
Imanol Rojo
Martí Vigo

ESQUÍ DE FONDO FEMENINO
Lydia Iglesias
Técnicos:
Franco Puntel
Ioseba Rojo

Preparador físico de las estructuras:
Jesús Pérez

Selección MUSHING
Olga Álvarez
Víctor Carrasco
Francisco Javier Alemano

Selección ESQUÍ DE VELOCIDAD
Ricardo Adarraga

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!