Nuevos circuitos de esquí de montaña en Baqueira Beret

La estación de esquí de Baqueira Beret en colaboración con el Conselh Generau d’Aran y el Ayuntamiento de Naut Aran han diseñado cinco nuevas rutas para permitir la iniciación al esquí de montaña en un entorno seguro. La temporada de inverno 2015-2016 llega con nuevas propuestas para practicar el esquí de montaña en Baqueira Beret y la Val d’Aran. La estación de esquí, en colaboración con el Conselh Generau d’Aran y el Ayuntamiento de Naut Aran, propone nuevas rutas, ideales para conocer el entorno e iniciarse en esta disciplina en los alrededores de la estación. Estas rutas se suman a las ya existentes en la Val d’Aran pero que se encuentran fuera de la zona de influencia de Baqueira Beret.

Se trata de una iniciativa que nace con un doble objetivo. Por una parte, introducir a los esquiadores en el esquí de montaña en zonas fácilmente accesibles para que se coja experiencia que permita salir a la montaña en áreas no controladas por la estación, que es el espacio ideal para practicar dicha modalidad. En este sentido, se ha buscado crear circuitos seguros en los que se eviten las situaciones de peligro que se pueden derivar del fuera pista en zonas no tratadas. El segundo objetivo es regular esta práctica en pistas ya que las estaciones han detectado un aumento considerable de esquiadores con pieles de foca que ascienden por sus pistas con el consiguiente peligro para los que descienden. Con la apertura de los nuevos itinerarios, que son gratuitos, los esquiadores de montaña ya tienen su espacio específico.

Descubrir los rincones más bellos de la Val d’Aran con seguridad
El esquí de montaña es uno de los deportes de invierno que permite acceder a los rincones de montaña más espectaculares y menos transitados. Recorrer estos itinerarios permite a los visitantes estar en contacto con la naturaleza, desconectar, adentrarse en un paisaje único de la Val d’Aran. Con esta iniciativa de la estación queda claro que el esquí de montaña debe practicarse fuera de las pistas destinadas a los esquiadores alpinos. Los ascensos por los citados itinerarios de montaña siempre se realizarán dentro del espacio delimitado por la estación, en el lateral externo de la pista, nunca dentro de ésta. Se recomienda realizar los ascensos en fila india, llevar el material básico de seguridad (pala, arva y sonda) y queda prohibido el acceso a pistas cerradas.
Tras el cierre de la estación quedarán también cerrados los circuitos quedando prohibido su acceso por el peligro que supone las actividades de mantenimiento que se llevan a cabo, en especial la presencia de máquinas pisa-pistas, que pueden utilizar cabrestante y cables de acero, así como el desencadenamiento preventivo de aludes llevado a cabo por el personal de pistas de la estación.

El esquiador de los circuitos deberá prestar especial atención y adecuar su comportamiento a las advertencias, carteles e indicaciones del personal de la estación. No esta permitido llevar perros. Se recomienda siempre informarse, previo a iniciar el ascenso, de las condiciones meteorológicas y nivel del peligro de aludes y en caso de poca experiencia se recomienda ir siempre acompañado de un guía con titulación oficial.
Hay unas normas adicionales para la práctica del esquí de montaña en circuitos clasificados como de máxima dificultad destinados a esquiadores expertos. Estos circuitos quedan fuera del dominio de la estación, la cual no realiza actividad de supervisión ni mantenimiento alguno en ellos. En general el esquiador de montaña será el único juez de su nivel de pericia y de la elección del circuito. Cabe recordar que el esquiador de montaña asume todos los riesgos y peligros generados por su práctica, siendo el único responsable de su seguridad.
Los cinco nuevos itinerarios, que se suman a los ya existentes que están gestionados por el Conselh Generau d’Aran en otras zona del valle, se encuentran en las áreas de Beret, Bonaigua y Orri cuentan con diferentes niveles de dificultad:
Área Beret
Circuito Molins
Con origen en el mismo Pla de Beret (cota 1.850 m), discurre en paralelo por la parte externa de la Pista Molins (cota 2.200 m).
Longitud: 2.354 m
Desnivel: 350 m
Nivel: fácil

Circuito Barlongueta
Con origen en el Parking de Beret, discurre en paralelo por la parte exterior de la Pista Barlongueta hasta la cota 2.338 m en la cima del Tuc de Costarjàs.
Longitud: 2.786 m
Desnivel: 488 m
Nivel: medio

Circuito Crono Salomon – Ticolet de Dossau
Este recorrido está concebido como un circuito de entrenamiento técnico que tiene origen en el Pla de Beret y asciende en paralelo por la parte exterior de las Pistas de Cabanes y Ticolet, hasta la cota 2.515 m del Tuc deth Dossau.
Este itinerario, además, será el escenario de un concurso con el que se premiará a los 3 corredores que consigan los mejores tiempos. Para participar, los interesados deberán recoger la pulsera Sportident en la torre de control, situada en la zona de Beret, y rellenar un formulario con todos sus datos.
Al finalizar la temporada, se hará público el nombre de los ganadores y se efectuará la entrega de premios: Ski Minim para la 1º posición; fijaciones para el 2º puesto y unas botas para el 3º. Además, cada mes se sorteará una mochila Lab entre todos los participantes.
Longitud: 2.967 m
Desnivel: 670 m
Nivel: difícil
Área Orri

Circuito Tuc del Rosari y Tuc de Baciver
Circuito de alta montaña para esquiadores experimentados.
Con origen en el parking de Orri, discurre por un cuidado paraje hasta y puede escogerse acabar la excursión en el Tuc del Rosari (Cota 2.594 m) o en el Tuc de Baciver (cota 2.644 m) .
Desnivel: Tuc del Rosari 744 m
Tuc del Baciver 794 m
Nivel: muy difícil
Área Bonaigua

Circuito Muntanyó
Con origen en el Restaurante del Cap del Port asciende en paralelo a la Pista Bonaigua, por su parte externa, hasta la cota 2.510 m cerca de la cima del Tuc de la Llança de 2.656 m.
Longitud: 2.600 m
Desnivel: 438 m
Nivel: medio
Contactos de interés:
http://lauegi.conselharan.org
www.visitvaldaran.com/cat/esqui-de-montana
Teléfono de emergencias: 973 6390 50
Pompièrs: 973 64 00 80

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!