160329-rfedi-alpino#2796262

Núria Pau y Juan del Campo, campeones de España de slálom en Aramón Formigal

Del 28 al 30 de marzo, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) conjuntamente con la Federación Aragonesa Deportes de Invierno, el Formigal Esquí Club y la estación invernal de Aramón-Formigal han organizado los Campeonatos de España de esquí alpino de en categoría absoluta de la temporada 2015/16.

La jornada del martes 29 ha contado con una dura meteorología, pero gracias al trabajo de la organización y la implicación de los corredores, entrenadores y voluntarios, se han podido realizar con éxito las cuatro mangas de la primera prueba del Campeonato. El slalom se ha disputado en la pista Tres Hombres de Aramón Formigal, con salida a los 1.965 metros y llegada, 1.825 metros, con un desnivel de 140 m. Los marcadores han sido Christian Leitner, entrenador del equipo masculino de RFEDI y José Frías, entrenador del CETDI Sierra Nevada, de la FADI.

Juan del Campo, nuevo campeón de España de slalom
El esquiador vasco componente de RFEDI (Fed. Vasca – EUROSPORT), se ha proclamado campeón de España tras conseguir el mejor tiempo en el slalom (1:18.63). Ha explicado que “ha sido un día complicado y gracias al equipo de pistas han podido sacar adelante la carrera, se ha tratado acertadamente la nieve y hemos tenido dos mangas bastante buenas a pesar de la meteo”. Del Campo ha analizado su participación y ha asegurado que “en la primera bajada (37.65) he aprovechado que tenía un dorsal bajo y he ido a por todas, y en la segunda (40.98) no he arriesgado tanto pero había que jugarse igualmente las cartas”. En segunda posición, a +1.31 ha finalizado Pol Carreras (Fed. Catalana – GRANUEC), con 1:19.94, que ha realizado el mejor tiempo en la segunda manga (40.92). El tercer puesto ha sido para el también corredor de RFEDI, Alex Puente (Fed. Catalana – CAEI), que tras registrar el segundo tiempo en la primera manga (38.40), ha sumado un total de 1:21.67 tras una segunda manga en la que ha remontado una puerta. El otro componente del equipo nacional, Joaquim Salarich (Fed. Catalana – LMCE), que iba tercero en la primera bajada no ha finalizado la segunda manga.

Para el gigante del miércoles, Juan del Campo ha explicado que “a inicios de temporada, cuando estuve en la Copa del Mundo de Soelden me sentía más fuerte en gigante pero luego me centré más en slalom. En los últimos entrenos que hemos hecho me he notado bien, al igual que mis compañeros de equipo Quim y Alex, así que no puedo decir una posición para mañana, porqué estamos todos esquiando a un nivel bastante alto y ganará el que mejor baje”.

Núria Pau, revalida su título de campeona de España de la disciplina más técnica
La corredora catalana de RFEDI (Fed. Catalana – LMCE), ha revalidado el título de campeona que obtuvo en la pasada temporada. Pau, que se ha mostrado satisfecha por el resultado, ha explicado que “a pesar de la lluvia, las condiciones de carrera eran bastante buenas, han trabajado mucho la pista”. Con respecto a sus bajadas, ha aclarado que “en la primera manga (43.67) me he notado muy cómoda y en la segunda (43.83) no he cogido el ritmo, pero he ganado la suma total (1:27.50), así que estoy muy contenta”. A +0.24 ha finalizado su compañera del equipo, Júlia Bargalló (Fed. Catalana – CAEI), con un tiempo total de 1:27.74, tras registrar el mejor tiempo en la segunda manga, con 42.95. Por su parte, Sofía Gandarias (Fed. Aragonesa) ha ocupado la tercera plaza con una suma de 1.30.76.

De cara a la competición de gigante del miércoles, Núria Pau ha afirmado que “estoy mejor de lo que me pensaba y el objetivo es volver a ganar”. Y para concluir la temporada, ha explicado que “nos quedan algunas carreras en Francia y a lo mejor en alguna otra estación. Ahora me noto bastante bien esquiando, siento que estoy a un buen nivel y espero poder aprovechar las últimas carreras para hacer buenos resultados porque creo que tengo buenas sensaciones”.

El presidente de RFEDI, May Peus España, ha explicado que “en esta primera jornada del Campeonato Absoluto, tenemos que agradecer el esfuerzo del equipo de la estación y del Club y Escuela de Esquí de Formigal con el trabajo hecho, ya que ha permitido poder realizar la carrera y las condiciones han sido excelentes a pesar de la meteorología”. Para el gigante “ “espero que tengamos una jornada soleada y así poder realizar celebrar magnífica carrera”. Además, el presidente ha querido agradecer y destacar el hecho de volver a hacer unos Campeonatos Absolutos en Aragón, en la estación de Formigal, “porque creo que es muy importante que esta comunidad autónoma tenga carreras FIS y carreras internacionales cada año. Esta temporada han sido los Campeonatos de España, pero hay que animar a la Federación Aragonesa a albergar cada año alguna carrera FIS del circuito de Copa de España”.

El director de marketing de Aramón Formigal, Joaquín del Rincón, ha explicado que “estos campeonatos significan mucho para la estación, ya que se han recuperado unas pruebas que anteriormente ya se celebraban y que teníamos ganas de volver a acoger porqué queremos apoyar la competición”. Formigal tiene un amplio bagaje para organizar eventos nacionales e internacionales. En 1981 y en 1995, el Pirineo Oscense albergó la X y la XVII Universiada y en 2011 las finales de Copa de Europa. Del Rincón asegura que “algunas de las propuestas que tenemos de cara a la próxima temporada son potenciar las Copas de España y testar las pistas para poder acoger grandes competiciones, y llegarán, porqué hay mucho interés”.

Campeonato de España U21/18
El slalom masculino ha sido valedero para el Campeonato de España U21/18, debido a que el pasado 20 de marzo fue suspendido debido a la meteorología.

U21
1º Nil Sellas (Fed. Catalana – CANMC) con 1:22.63
2º Marc Tabernero (Fed. Catalana – LMCE) con 1:22.90
3º Ricard Ortega (Fed. Catalana – LMCE) con 1:25.31

U18
1º Aingeru Garay (Fed. Catalana – CAEI) con 1:22.08
2º Diego Viladoms (Fed. Andaluza – SCG) con 1:25.61
3º Pol Salvat (Fed. Catalana – CAEI) con 1:26.20

Participación
Además de España (109 corredores), participarán Andorra (19 corredores), Chile (1 corredor), Portugal (1 corredor), Suecia (3 corredores) y Francia (18 corredores).

Al ganador absoluto de cada disciplina se le otorga un título y diploma de Campeón de España. Además de los premios entregados a las diferentes categorías, al finalizar el Campeonato se establecerá una clasificación por Federaciones Autonómicas que se obtendrá por la suma de los puntos de los tres corredores mejor clasificados en cada especialidad, el líder se llevará el trofeo.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!