CXZUDMyWAAAMO_e

Ocupación del 65% en el Pirineo de Lleida estas Navidades

El Patronato de Turismo de la Diputación prevé que la ocupación de estos 12 días estará en torno al 65% de media en las zonas turísticas de Lleida, principalmente en las zonas del Pirineo, si bien oscilará entre el 30% y la plena ocupación en función del tipo de alojamiento, la zona y los distintos tramos festivos de estas fiestas navideñas. La plena ocupación se producirá por Fin de Año, entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, en la mayor parte de los establecimientos turísticos del Pirineo de Lleida, así como en la totalidad de los establecimientos de turismo rural en el conjunto de la demarcación y en las plazas de bungalows de la veintena de campings abiertos por estas fechas. Una excepción es la Val d’Aran, donde la ocupación será prácticamente del 80% de media del 26 de diciembre hasta el 6 de enero. Este año, la ocupación se prevé que sea buena, pero en porcentajes inferiores hasta el domingo 10 de enero, con motivo del periodo de vacaciones escolares.

En estas fechas también toman una significación especial las segundas residencias, las cuales también tendrán una alta ocupación en este periodo y contribuirán a la dinamización del sector de la restauración y el comercio de las zonas turísticas de Lleida.

En el primer tramo de este periodo vacacional que va del sábado 26, festividad de San Esteban, hasta el miércoles 30 de diciembre, la ocupación en el sector de la hostelería de las zonas del Pirineo está situada entre el 50 y el 65% de media. Las plazas de bungalows del sector del camping oscilan entre el 55 y el 60% en el conjunto de la demarcación y el turismo rural está sobre el 45% de promedio.

El grado más alto de ocupación se producirá en el segundo tramo de este periodo festivo, comprendido entre el 31 de diciembre y el domingo 3 de enero de 2016, cuando se prevé unos porcentajes que prácticamente llegarán a rozar la plena ocupación en los establecimientos de hostelería del Pirineo, así como en toda la oferta de turismo rural de la demarcación de Lleida y en las plazas de bungalows, con porcentajes que se situarán en torno al 90% y la plena ocupación.

Finalmente el último tramo, que se prevé algo más flojo, es el que va del lunes 4 hasta el miércoles 6 de enero, festividad de Reyes. Por sectores, el turismo rural podría situarse en torno al 50% de media; las plazas de bungalows, alrededor del 30%, y las plazas de hostelería, del 45%. En algunos casos este periodo vacacional se alargará hasta el domingo 10 de enero, con motivo de las vacaciones escolares, con una ocupación que también será buena, aunque en porcentajes inferiores a la festividad de Reyes. Sin embargo, se dan determinadas circunstancias, como en el caso de la estación de Boí Taüll Resort, que del 6 al 10 de enero tiene prevista la plena ocupación en el resort.

Todas las estaciones de alpino, abiertas al público
La totalidad de las estaciones de esquí alpino del Pirineo de Lleida se encuentran abiertas al público, con distintos espesores y kilómetros de pistas, mientras que las de nórdico están abiertas solo para usos turísticos, salvo Tavascan, que tiene abiertas tanto las pistas de alpino como de nórdico. La situación puede mejorar, dado que la previsión apunta que las temperaturas bajarán y que también habrá nevadas por fin de año, lo que hará posible que los complejos invernales puedan tener las instalaciones en buenas condiciones para la práctica del deporte blanco. Además, muchos aficionados a la montaña han programado salidas a entornos naturales para disfrutar del senderismo y de los paisajes de montaña por estas fechas.

Baqueira Beret tiene 81 de 103 pistas abiertas. Boí Taüll Resort actualmente tiene 15 pistas abiertas de 51. Espot Esquí tiene 13 de 22 y Port Ainé, 10 de 25. El complejo mixto de Tavascan tiene abierta la totalidad de las instalaciones tanto de alpino como de nórdico, y por último la estación de Port del Comte de momento ha abierto la zona de debutantes, Tubbies y trineos en espera de poder ampliar las instalaciones con la llegada de nuevas precipitaciones o la fabricación de nieve producida por el descenso de las temperaturas.

El Patronato estima que el conjunto de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida puedan vender en su conjunto alrededor de unos 200.000 forfaits en el periodo comprendido entre el 26 de diciembre, festividad de San Esteban, y el martes 6 de enero, día de Reyes.

Amplia oferta de actividades
Tanto los aficionados al esquí como los que no han esquiado nunca, pero que encuentran en la montaña una amplia oferta de ocio y una opción de recreo más para pasar unos días de vacaciones, descubrirán por estas fechas un amplísimo programa de actividades para todos los gustos y para todas las edades relacionadas con la nieve, como los trineos tirados por perros, senderismo con raquetas, patinaje sobre hielo, solárium y motos de nieve, entre otras especialidades. Una oferta complementaria a las actividades de la nieve que proponen un total de 85 empresas del Pirineo de Lleida.

Además de las actividades relacionadas con la nieve, hay que decir también que cada vez hay un mayor número de turistas que visitan las comarcas leridanas para disfrutar de unos días de descanso en contacto con la naturaleza, descubriendo la gran oferta relacionada con el patrimonio cultural disperso por todos los rincones de nuestra geografía, practicando el turismo activo, conociendo alguna de las rutas turísticas y saboreando los mejores platos de la cocina de Lleida elaborados con productos autóctonos.

Bajada de antorchas y varios actos en las estaciones para celebrar estas fiestas

Las propias estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han organizado diversas actividades para celebrar estas fiestas. El complejo de Baqueira Beret ha programado para el 31 de diciembre una bajada de antorchas desde la cota 1.800, seguida de un gran castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar a las 20 horas, y a partir de las 12 de la noche la gran fiesta de Fin de Año en las discotecas de la estación. El viernes 1 de enero se celebrará un concierto de año nuevo con música clásica de jazz en la iglesia de Baqueira. Se trata de un evento musical solidario que nace con el objetivo de recaudar fondos para la asociación sin ánimo de lucro “Mundo en Armonía”. El día 5 tendrá lugar la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos, que harán el recorrido con Retrac desde la cota 1.800 hasta las oficinas de la estación al pie del telecabina del Bosque, con chocolatada y torta para todos los asistentes.

Por su parte, el centro de Boí Taüll Resort ha programado una bajada de antorchas encendidas y la fiesta de Año Nuevo el día 31 de diciembre. Para el día 5 de enero está prevista la visita del Paje Real a la estación. Posteriormente se llevará a cabo una cabalgata de los Reyes Magos en los distintos pueblos de la Vall de Boí. Los complejos de Espot Esquí, Port Ainé y Port del Comte han organizado actividades para el día de Reyes. Además, Port del Comte también llevará a cabo el día 5 una bajada de antorchas para acompañar la fiesta de recepción de los Reyes de Oriente.

Otras actividades que se llevarán a cabo durante estas fiestas navideñas están relacionadas con la celebración de distintos parques de Navidad, conciertos navideños y la representación de los tradicionales Pastorets en varias localidades y capitales de comarca, así como la escenificación de pesebres vivientes.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!