Avance de la temporada en el Pirineo de Lleida

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han avanzado el inicio de la temporada 2013-14 el día 23 de noviembre y prevén tener la práctica totalidad de sus pistas y remontes en funcionamiento por el puente de la Constitución. Las intensas nevadas caídas en la segunda quincena de noviembre en la mayor parte del Pirineo con espesores importantes y las bajas temperaturas han permitido que Baqueira Beret haya abierto las instalaciones parcialmente el sábado 23 de noviembre y Port Ainé, Espot Esquí y Port del Comte, el día 30 de noviembre. Además , las estaciones de esquí nórdico de Lles, Tuixent- la Vansa y San Joant de l’Erm han abierto el 23 de noviembre, con lo que esta temporada se ha convertido en la más avanzada de la historia de esta modalidad deportiva en el Pirineo de Lleida.

Durante la presentación de la temporada que tuvo lugar en la Diputaciónde Lleida se informó que las 11 estaciones leridanas han invertido casi 4 millones de euros en esta campaña para la mejora de las instalaciones y los servicios y, en especial, para atraer debutantes nuevos. Este año se ha producido un incremento en la señalización de rutas para raquetas, principalmente en las estaciones de esquí nórdico, que han pasado de los 51 km de la temporada anterior a los 87 km de la actual, así como a las de alpino de Port del Comte y Espot Esquí.

Los espesores en Baqueira Beret son de consideración.
Los espesores en Baqueira Beret son de consideración.

La estación de Baqueira Beret ha iniciado anticipadamente la temporada 2013-14 el sábado 23 de noviembre en condiciones de pleno invierno con la puesta en marcha en el área de Baqueira los telesillas Bosque, Mirador Era Cabana y Jorge Jordana. Con las últimas precipitaciones la estación acumula espesores de nieve de 50 a 80 cm en la cara norte. Por su parte, Port Ainé, con más de 65 cm de nieve acumulada , y Espot Esquí, con más de 50 cm, ambas estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, han estrenado la temporada el sábado 30 de noviembre, así como lo ha hecho el complejo de Port del Comte, que ha abierto la estación con 35-45 cm de nieve y también la zona de tubbys y trineos. Boí Taüll Resort y Tavascan abrirán las pistas el 5 de diciembre, por el puente de la Constitución.

En cuanto al esquí nórdico, Lle , Tuixent- la Vansa, Sant Joan de l’Erm y Baqueira han abierto la temporada de manera anticipada el 23 de noviembre. Lles ha estrenado con 23 de los 36 kilómetros esquiables con espesores de 20 a 40 centímetros; Tuixent- la Vansa ha ofrecido hasta medio metro de nieve, y Sant Joan de l’Erm, 15 km de pista . El resto de instalaciones de nórdico (Aransa , Virós- Vallferrera y Tavascan) han adelantado su apertura el 30 de noviembre .

El conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida sigue representando la mayor oferta de nieve de España, con 461 km esquiables entre esquí, 217 pistas y más de 130 km de circuitos para raquetas. Las 11 estaciones ofrecen unos 110 km de superficie innivada , con los 1.359 cañones de nieve producida. Los diversos centros de invierno disponen de 76 remontes diferentes con una capacidad para desplazar 109.403 pasajeros / hora.

Durante la presentación de la temporada de nieve 2013-14 en el Pirineo de Lleida, celebrada en la Diputació de Lleida,el presidente de la corporación leridana, Joan Reñé, subrayó que las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida reciben cada año casi dos de cada tres esquiadores que eligen Catalunya para esquiar y uno de cada cuatro de los que lo hacen en las estaciones del conjunto del Estado español. “Estas cifras son un ejemplo de la calidad y de la atracción que tiene el Pirineo de Lleida para todos los aficionados al mundo del esquí y de la nieve”.

El presidente de la Diputación de Lleida se refirió al avance de la temporada en una semana respecto a la previsión inicial gracias a las nevadas caídas en la segunda quincena de noviembre y manifestó que confía en que esta buena noticia permita llegar a vender alrededor de 1.250.000 forfaits, una cifra que se alcanzó la temporada 2009-10 y que representaría casi un 10 % más de los forfaits vendidos la campaña 2012-13 .

Según Reñé, el aplazamiento de la candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno del año 2022 y el nuevo escenario planteado para el año 2026 “debe ser una oportunidad para gestionar y trabajar en una apuesta olímpica clara”. Reñé animó el esquí de Lleida a apostar por los escolares ante las “oportunidades” de los Juegos de Invierno 2026, que se basan en la necesidad de fomentar la práctica de este deporte entre los escolares para dinamizar la economía y tener garantías ante de una nueva candidatura olímpica. El presidente de la Diputación añadió que “todos deberíamos generar ofertas adecuadas y atractivas para que desde las escuelas y desde las familias se practicara el esquí de una manera más intensa y habitual” y dijo que la futura candidatura también debe permitir mejorar las infraestructuras de comunicación en el Pirineo de Lleida.

Las 11 estaciones leridanas han invertido 3,9 millones de euros en esta temporada para la mejora de las instalaciones y los servicios y, en especial  para atraer debutantes nuevos . En los últimos 10 años las estaciones de esquí leridanas han invertido 123,6 millones de euros , actuando como un verdadero motor económico del Pirineo y manteniendo año tras año el liderazgo en el ámbito de todo el Estado español en cuanto a la actividad del esquí .

 

Las máquinas han trabajado a destajo para dejar Port del Comte inmaculado.
Las máquinas han trabajado a destajo para dejar Port del Comte inmaculado.

Esquiadores británicos

Además de las novedades en los complejos invernales del Pirineo de Lleid , por tercer año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida- Alguaire para esquiar en los Pirineos. El turoperador británico Neilson -Thomas Cook transportará esquiadores al Pirineo desde Londres, Manchester, Birmingham, Bristol y Belfast. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos.

 

Principales novedades de los centros invernales

Entre las novedades para esta temporada destaca la congelación del precio de los forfaits del conjunto de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, así como del resto de complejos del conjunto de Catalunya, mientras que otros , como Port Ainé y Espot Esquí del grupo de FGC , no sólo la han congelado sino que además la han rebajado sensiblemente. Por otra parte , todos los centros de invierno presentan diferentes novedades relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y de los servicios, y la aplicación de las nuevas tecnologías con el objetivo de poder facilitar a los visitantes la mejor información sobre el estado de las pistas, la previsión meteorológica, la contratación de servicios e incluso la compra de material, entre otros muchos aspectos, mediante Internet y también a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y smartphones.

Esta temporada merece una atención especial el incremento que se ha producido en la señalización de rutas para raquetas, principalmente en las estaciones de esquí nórdico, que han pasado de 51 km la temporada anterior a 87 km este año (más del 60%), como también a la estación de alpino de Port del Comte, que ha señalizado 45 km nuevos de pistas con 5 circuitos , y la de Espot Esquí , que ha señalizado en la cota 2.000 unos 3 km en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio para practicar raquetas. El incremento de la señalización de los circuitos de raquetas ha hecho ante el aumento de la demanda que se está produciendo en esta actividad en la nieve.

Baqueira Beret ha hecho mejoras en las pistas de la zona de Bonaigua, con el ensanchamiento y el reperfilado de las pistas Bosque de la Pezuña y Pleta del Duc, y también a varias pistas de la zona de Beret. Además se ha hecho la revisión a fondo de los remontes , se han sustituido dos máquinas pisanieves por otras nuevas , se han introducido cambios en la cafetería de 1.800 y se ha efectuado la remodelación total de la tienda y del alquiler de esquís en las galerías de Ruda y se ha ampliado el local de esquís. Por otra parte , la web tiene imagen nueva y mantiene su funcionalidad y se ha mejorado el sistema de reservas, que permite reservar cualquier servicio y producto por Internet (hotel , forfait de remontes con o sin alojamiento , material de esquí, comida en pistas, etc .) .

Boí Taüll Resort ha puesto a disposición de sus clientes los forfaits de temporada, que permiten que los usuarios puedan disfrutar de una entrada de un día de esquí en seis estaciones más del Pirineo catalán como Port Ainé y Espot Esquí. El acuerdo entre Boí Taüll y estas seis estaciones del Pirineo también implica que sus respectivos abonos de temporada permitan una jornada de esquí en las pistas de la Alta Ribagorça. Además, la estación ha lanzado una campaña para captar público del sur de Francia y del conjunto de España (con la apertura de una oficina en el país vecino y otra en Madrid) y se ha marcado como objetivo alcanzar los 128.000 forfaits, un 10% procedentes de esquiadores franceses.

Este invierno las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé, que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, ofrecen una rebaja general de los precios del forfait de día ¡, que es entre el 3 y el 6 %. Esta campaña hay un forfait para universitarios ( ¡cuatro pases para 100 euros), un de familiar (para unidades familiares a partir de 3 personas , y al menos 70 euros), el Freestyle , para las zonas freestyle del snowpark de Port Ainé, y el forfait Parque Lúdico, para los menores. Además, los forfaits de temporada se pueden pagar a plazos de 3, 6 y 12 meses. También se han renovado los forfaits Atotaneu 6.0 (que incluye seis estaciones por un precio único , entre las que se encuentran Espot , Port Ainé y Tavascan) y 5.0 (da derecho a esquiar en las estaciones de Espot, Port Ainé, Tavascan  Vall de Núria y Vallter a un precio único y con un 50 % de descuento en el forfait de día de la Molina).

Además , se ha abierto una nueva tienda online para la compra de forfaits, productos Ski Pallars , actividades y paquetes de aventura con alojamiento. Se ha creado el portal ” Zona profesional” para agencias de viajes y otros colectivos profesionales. Para el público no esquiador y los niños, se pone a su disposición un jardín de nieve , un parque lúdico y un circuito de disco golf . Además, se han señalizado itinerarios con raquetas de nieve.

Port del Comte, en el Solsonès, mantiene los precios del forfait por cuarta temporada consecutiva y, además, continúa la colaboración con las estaciones de Masella y La Molina, ya que con la compra del forfait de temporada ofrece un pase de día a ambas estaciones de la Cerdanya. Como novedades más interesantes, se ha instalado un telesquí nuevo en la zona de debutantes y se ha ampliado esta zona, haciéndola la más grande de los Pirineos, se han marcado y señalizado cinco nuevas rutas de raquetas (45 km); se ha puesto en marcha un servicio de cafetería en la zona de tubbys y trineos, y ha estrenado una cámara web nueva en la zona del Querol .

Tavascán quiere consolidarse todavía más como una estación de montaña.
Tavascán quiere consolidarse todavía más como una estación de montaña.

Tavascan ha llevado a cabo la mejora y el acondicionamiento de la carretera de acceso a la estación. Este año se destinan más recursos tanto económicos como humanos a difundir las pistas  con la incorporación de nuevos elementos iconográficos en las pistas y la inversión en más acciones promocionales y en las redes sociales. Además, se ha adquirido una nueva máquina pisanieves para el esquí nórdico y se ha hecho una apuesta decidida por el freeride y el esquí de montaña dirigida a los amantes de la aventura con el asesoramiento y el acompañamiento de monitores titulares y especializados.

Más información:

www.lleidatur.com

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!