Presentada la Copa del Mundo de Grandvalira

La ex esquiadora de Copa del Mundo Carolina Ruiz, única deportista española que ha ganado un descenso de Copa del Mundo, acabó su jornada en las pistas Àliga SG y Àliga SL de Grandvalira, sector El Tarter con una sonrisa de oreja a oreja. La vencedora en Méribel 2013 (Francia) explicó que se trata de “una pista muy variada con orientaciones diferentes, en una zona sin árboles que más adelante se adentra en el bosque y con mucha variedad de terreno que la hacen divertida de esquiar pero a la vez muy selectiva”.

Estas declaraciones las ha hecho durante la rueda de prensa en la que también han intervenido el M.I. Sr. Antoni Martí, Cap de Govern d’Andorra; el Honorable Sr. Josep Mandicó, cónsul Major de Canillo y presidente del Comité Organizador; Albert Coma, presidente de la Federació Andorrana d’Esquí (FAE), Xavier Cornella, director general de Crèdit Andorrà y Conrad Blanch, director del Comité Organizador de la Copa del Mundo.

El Cap de Govern ha explicado que “Andorra se hace grande cuando llega un evento deportivo como la Copa del Mundo y sabemos que el éxito conseguido gracias al gran trabajo de todos los equipos implicados, los voluntarios y de toda la ciudadanía que se vuelca a fondo. Esta es la grandeza del Principado, lo que nos diferencia y entre todos conseguiremos un nuevo éxito colectivo. Somos el país de los Pirineos pero sobretodo queremos ser el país de la nieve”

Una valoración con fundamento

La andaluza conoce bien la pista Àliga SG ya que compitió en el Súper-G de Copa de Europa disputado en 2014. Ruiz explicó en la rueda de prensa celebrada en el nuevo edificio del telecabina de El Tarter que una Copa del Mundo “sitúa al país y la estación que lo organiza en la élite del esquí mundial ya que para preparar una pista de velocidad la montaña debe ser muy potente y los equipos técnicos, instalaciones y servicios de primerísima calidad”.

La esquiadora, con más de 15 años de experiencia en Copa del Mundo, también quiso felicitar a Grandvalira y al comité organizador por la concesión de las finales de Copa del Mundo del 2019 que, según ella, “sólo se conceden a las estaciones muy preparadas y a los países implicados en la nieve al 100% como Andorra”.

La competición, el espectáculo y la fiesta

El director general de la Copa del Mundo FIS Grandvalira Andorra Soldeu El Tarter, Conrad Blanch, explicó en la rueda de prensa que el día 15 de febrero la FIS había realizado el “snow control” previo al evento y que la pista los había superado con nota. Los servicios técnicos de pistas de la estación llevan preparándola con la máxima dedicación desde el inicio de temporada.

Blanch desgranó durante la rueda de prensa los principales trazos de la Copa del Mundo. “El objetivo de este evento –comentó Blanch- es reforzar el posicionamiento de Andorra y Grandvalira como referentes mundiales en esquí alpino y a la vez implicar a todo el país en la prueba”. Cabe recordar que en la Copa del Mundo del 2012 de Grandvalira-Soldeu hasta 14.000 personas vivieron en directo el apasionante evento en la zona de llegada y se espera repetir la cifra en las carreras de El Tarter.

Para conseguir estos objetivos el director de este evento del máximo nivel internacional especificó que “la organización ha cuidado hasta el detalle todos los elementos de la competición pero también nos hemos preocupado que el espectador disfrute de las fiestas y espectáculos que hemos preparado alrededor del evento”.

En este sentido destacó el espectáculo con láser, fuegos artificiales y bajada de antorchas del viernes 26 de febrero, el sorteo público de dorsales en el palacio de hielo de Canillo del sábado 27 y la fiesta de clausura en el bar L’Abarset de El Tarter del domingo 28. Además, Blanch recordó que en la zona de meta hay unas gradas para 1.200 personas y que se volverá a vivir el ambiente mágico que ya se respiró en la Copa del Mundo del 2012 en Soldeu.

En la prueba colaborarán más de 300 voluntarios tanto en pistas como en trabajos lejos de ellas por lo que les quiso dar anticipadamente las gracias por su contribución. Se esperan unas 100 corredoras entre las dos disciplinas, 150 entrenadores y técnicos de los equipos, 100 personas dedicadas íntegramente a la organización del evento y casi otro centenar de efectivos de seguridad.

Entre las corredoras más destacadas están las norteamericanas Lindsey Vonn, primera en la general de Copa del Mundo y que cuenta con 76 victorias (a solo 10 del mítico Ingemar Stenmark que tiene el récord con 86) y la joven Mikaela Shiffrin que ha vuelto con fuerza al circuito tras su lesión ganando ayer mismo día 15 la Copa del Mundo de Slalom en Crans Montana (Suiza). También han confirmado la suiza Lara Gut, segunda en la general de Copa del Mundo y la francesa Tessa Worley, que ganó el gigante de 2012 en la pista Avet (Grandvalira-Soldeu) y que estuvo entrenando hace unos días a lo largo de una semana en la pista Àliga SG y Àliga SL.

El presidente de la FAE, Albert Coma, ha anunciado que tres esquiadoras andorranas tomarán la salida en la competición de este año. Mireia Gutiérrez participará en la Combinada Alpina del domingo y Sara Ramentol y Sissi Hinterreitner realizaran todo el programa.

Unas pistas diseñadas para la Copa del Mundo

Las pistas escogidas para albergar las pruebas de la Copa del Mundo Audi FIS Grandvalira 2016 son la Àliga SG y Àliga SL que conforman a vista de pájaro una “X” exactamente igual que la del logotipo de Grandvalira. Durante los últimos años se han llevado a cabo varias ediciones de la Copa de Europa y de las Finales de la Copa de Europa, pero a finales de este febrero tendrán su bautismo en la máxima competición del esquí alpino.

El sábado 27 de febrero de 2016 se disputara el SG en un trazado que tiene una longitud de 2,2 kilómetros, 60 metros de ancho y un desnivel de 600 metros donde las esquiadoras pueden superar los 120km/h de velocidad.

A petición de la FIS, se ha recuperado el último tramo del antiguo trazado Àliga, llamada ahora Àliga SL, con el fin de acondicionarlo de cara a la prueba de SL donde se llevará a cabo la carrera de habilidad. Por tanto, la Combinada Alpina del domingo 28 será el resultado de la suma de una manga de SG y otra de SL.

El estadio de competición está situado en el sector El Tarter de Grandvalira y sus trazados de velocidad y técnico, homologados por la Federación Internacional de Esquí (FIS), han sido acondicionados en los últimos años para garantizar tanto la seguridad de las esquiadoras como la máxima espectacularidad de las carreras.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!