RFEDI afianza en el Congreso FIS el proyecto Spainsnow para favorecer la mejora de los deportistas de invierno españoles

Un acotado equipo de RFEDI ha asistido al Congreso FIS celebrado en Cancún (México) en el que los responsables de la federación han cerrado varios convenios para favorecer la práctica y la difusión de los deportes de invierno de competición.

El 50º Congreso de la FIS celebrado en Cancún (México) que el viernes 10 cerró sus puertas y empezó el pasado lunes 6 de junio ha reunido a las federaciones de deportes olímpicos de nieve y también otros no olímpicos y ha contado con la participación de más de 900 personas representando a más de 100 federaciones nacionales. El anterior Congreso bianual se celebró en Barcelona en 2014 dónde asistieron 1.100 inscritos.

Potenciando el programa de competiciones internacionales Spainsnow
El presidente RFEDI, May Peus España, y el director general de la institución, Olmo Hernán, se reunieron con Gian Franco Kasper, presidente FIS, para la presentación del nuevo proyecto de Spainsnow en relación a los eventos internacionales de nieve en España con la intención de facilitar a las estaciones españolas que forman parte de ATUDEM que entren en el calendario de competiciones de alto nivel de la máxima federación de los deportes de invierno.

En este sentido, Kasper felicito a RFEDI y a las estaciones organizadoras por las Copas del Mundo de Snowboard Cross de Baqueira, las de Telemark de Espot y las finales de Copas de Europa de esquí alpino disputadas en La Molina.

A nivel de importancia, Kasper también destacó los Mundiales Freestyle y snowboard de Sierra Nevada 2017 y los puso como ejemplo tras la presentación que realizaron los responsables del evento al frente de los cuales está María José López. En esta presentación realizada durante el congreso se expuso a los federativos de los países participantes y de la FIS cómo será  el evento que se celebrará del 9 al 18 de marzo de 2017. En esta línea, el comité organizador del Mundial también se reunió con FIS Marketing AG para tratar los temas de patrocinio.

Por último, Kasper quiso destacar la importancia que tiene para España mantener a un miembro en el Consejo de la FIS, máximo órgano rector de la federación internacional. El último día del evento se llevó a cabo la elección de los 17 miembros para el periodo 2016-2018 y entre ellos fue reelegido el candidato presentado por RFEDI, Eduardo Roldán, que ya formo parte en la legislatura anterior. En este sentido, Peus también felicitó a Roldán asegurando que es importante la presencia española en el Consejo para promover los proyectos deportivos Spainsnow en el seno de la FIS.

Acuerdo con las potencias del esquí y snowboard
Por otra parte, entre las reuniones más destacadas realizadas por representantes de RFEDI están las de la comisión OPA (Organisation des Pays Alpins) con Suiza, Francia, Alemania, Austria, Italia, Eslovenia y Liechenstein. En el encuentro con Urs Lehman (presidente de Swisski) representante de OPA, se acordó que España forme parte de diversas acciones conjuntas con los países de esta organización para convocar conjuntamente Camps de entrenamiento con jóvenes además de un calendario de competiciones internacional coordinado entre todos los miembros.

Otros convenios

También a nivel deportivo se tuvo una fructífera reunión con los presidentes de la federación francesa, Michel Vion, y del presidente de la andorrana, Albert Coma, para la reedición del convenio para eventos conjuntos disputados en los Pirineos. El objetivo es facilitar inscripciones y aumentar el cupo de participaciones de los esquiadores de los tres países en carreras transfronterizas.

Se celebró una reunión con Argentina y Chile para tratar convenios internacionales para la inscripción en competiciones que se celebren en España.

A nivel comunicación también se cerró una reunión con el máximo responsable de Televisión FIS, el director general de Infront Sports, Tito Giovannini, con el cual se trataron temas de derechos de los diferentes eventos previstos en España. Se rubricó el acuerdo por el cual se ceden los derechos de las retransmisiones de Copa del Mundo de freestyle y Snowboard para España y el FIS Alpine Magazine que actualmente emite Teledeporte. Este pacto ha significado la vuelta de los deportes de invierno a la televisión pública.

Igualmente a nivel económico, se produjo una muy positiva noticia para SPAINSNOW, puesto que durante el Congreso se ha aprobado una modificación (requerida por España y otros países) de los criterios de acceso a las ayudas que esta organización internacional presta a los diferentes países miembros. Estos nuevos criterios pueden provocar un aumento de esta ayuda para nuestro pais (Financial Support y Special Distribution) en más de 50.000 Euros en 2016.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!