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Ricardo Adarraga, ‘a 250 km/h’ en el túnel de viento de Ginebra

Los dos corredores españoles de kilómetro lanzado Ricardo Adarraga y Eduard Manrique han comenzado la temporada con una sesión en el túnel de viento de la escuela técnica superior de Ginebra. Según Ricardo Adarraga, “cómo en la Fórmula 1 los análisis en túnel de viento son un complemento muy bueno para analizar la posición y el equipo. Las condiciones no son idénticas a bajar por una pista, porque faltan tanto el elemento dinámico del deslizamiento como las irregularidades de la pista, pero siempre ayudan. Personalmente como ingeniero disfruto mucho la cooperación con los ingenieros-investigadores del túnel, ya que hablamos el mismo idioma técnico, lo cual es una ventaja tanto para ellos como para mí. Por mi parte he podido comprobar que el paquete aerodinámico es muy bueno, mejor de lo que esperaba. Además, hemos podido mejorar algunos detalles que espero me den un par de km/h más que la temporada anterior”.

En vista de los buenos valores aerodinámicos, el profesor Flavio Noca del departamento de mecánica de fluidos animó a Adarraga a, poner las turbinas al máximo e intentar batir la mejor marca del túnel que estaba en 245 km/h, hasta ahora en poder del suizo Phillipe May. Se estableció una nueva mejor marca del túnel de Ginebra con 250,2 km/h.

“La marca de 250 km/h es anecdótica. Para mí el único récord válido es el de Simone Origone en pista a 252,6 km/h. Pero las pruebas demuestran que los valores aerodinámicos son tan buenos que permitieron poner las turbinas del túnel a tope sin que yo saliera volando. Por inestabilidad y peligro un corredor de descenso alpino no suele pasar de 190-200 km/h en un túnel de viento. En cualquier caso, es un buen comienzo de temporada”, comenta Ricardo Adarraga. Ricardo Adarraga afronta su 14 temporada este año como miembro del Club de la Escuela de Esquí de Candanchú. “La escuela de Candanchú me ofreció competir en su club y naturalmente he aceptado. Tanto la escuela como la estación son pioneras en España. Mi padre aprendió a esquiar aquí en los años 40. Creo que después de una difícil situación, con nuevos inversores y la cooperación con Astún el horizonte se empieza despejar para Candanchú. Me hace ilusión representar a Candanchú en las pistas del Kilómetro Lanzado. Vaya desde aquí mi agradecimiento al director de la escuela Dani Cruz”.

Hablando de sus objetivos para esta temporada Adarraga comenta que “después de tantos años compitiendo a estas alturas estoy en un momento dulce. En 2014 logré llevar el record de España más allá de los 240 km/h, a la élite del kilómetro lanzado mundial. Después de liderar el campeonato del mundo en Grandvalira durante una jornada, conseguí finalizar en todas las competiciones entre los 10 primeros. Mis objetivos ahora están en conseguir un podio en la copa del mundo y superar mi actual mejor marca, tal vez pasar los 245 km/h. Sé qué es difícil, pero es posible”.

En 2016 España estará representada en esquí de velocidad además de por Ricardo Adarraga y Eduard Manrique, por Paris Arroyo y Juan Carlos Sánchez en categoría S1 y por Pablo Abarca en categoría SDH.

La temporada de esquí de velocidad comenzará relativamente tarde con la Copa del Mundo en Sun Peaks (Canada) el 3 de marzo. Entre el 10 y 13 de marzo el circuito regresará a Grandvalira (Andorra) para dar paso a las pruebas más rápidas en Vars (Francia) entre el 21 de marzo y el 1 de abril, donde se intentará batir el récord del mundo.

El esquí de velocidad es la disciplina no motorizada más rápida. El actual récord del mundo está en posesión del italiano Simone Origone con 252,632 km/ batido en Vars (Francia) el marzo de 2015. El actual récord de España lo ostenta Ricardo Adarraga con 240,642 km/h, marca alcanzada en Vars (Francia) el 31 de marzo de 2014.

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