¿Sabes qué es el Recco?

Quizás hayas oído hablar del Recco pero no sepas bien de qué se trata ni cómo funciona, o tal vez has visto que tu anorak, tu pantalón de esquí o tus botas lo llevan incorporado pero nunca te has preguntado para qué sirve. Sea como sea, lee este artículo porque quizás tu ropa pueda salvarte la vida.

30 de diciembre de 1973, Äre (Suecia). Una trágica avalancha siembra el caos en la estación de esquí sueca. Magnus Granhed se encontraba allí esquiando y, tras escuchar un enorme estruendo mientras subía por el remonte, acudió a toda velocidad para socorrer y ayudar en las tareas de rescate.

Aquella tragedia vivida en primera persona hizo recapacitar a Granhed sobre la necesidad de un sistema electrónico de localización de víctimas que agilizara la búsqueda.

Magnus Granhed se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en ello en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estocolmo. Así nació el Recco, un sistema de rescate en caso de avalancha que permite localizar a las víctimas mediante un radar.

En 1980 nació el primer prototipo y en 1983 comenzaron a comercializarlo. El detector por entonces pesaba la barbaridad de 16 kilos de peso (actualmente pesa menos de 1 kg).

La primera vida salvada en un rescate gracias al Recco fue en Lenzerheide (Suiza) en 1987.

En los 90 incrementó el número de estaciones que comenzó a utilizarlo y hasta hoy día, que más de 600 organismos de rescate de todo el mundo disponen del receptor Recco.

En la Península no es que sea un sistema muy extendido, solamente unas cuantas estaciones disponen del aparato receptor.

¿Qué es?

Un sistema de rescate en caso de avalancha que permite localizar a las víctimas gracias a un radar.

Consta de dos partes: el radar detector que poseen los grupos de rescate; y por otro lado, los reflectores pasivos que no emiten señal y vienen incorporados en algunos anoraks, pantalones, cascos e incluso botas.

El reflector consiste en un pequeño transpondedor electrónico de apenas cuatro gramos de peso con una fina antena de cobre y un diodo que rebota la señal del detector y duplica la frecuencia. Va recubierto de una lámina exterior protectora de goma que le da su conocida forma alargada de pastilla. Es prácticamente indestructible. El reflector no emite señal y por tanto no requiere de una fuente de energía.

¿Cómo  funciona?

El sistema está basado en tecnología de radar avanzada. El Recco funciona por el principio de rebote de frecuencia. El detector transmite a un radar direccional; cuando la onda golpea el reflector, la frecuencia de la señal rebota hacia el detector. Cuando el detector recibe una nueva señal, suena un tono que facilita la localización de la víctima.

Sabías que…

El Recco no requiere formación alguna para su uso como esquiador ni inversión, ya que son los fabricantes de material de esquí los que lo colocan en sus prendas.

El último detector de Recco, el R9 (9ª generación) es de 2.009, e incluye también un receptor de señal de 457 kHz, lo que permite paralelamente la búsqueda de balizas tipo Arva en el mismo rastreo.

La señal del Recco pasa fácilmente a través del aire, la nieve seca y del hielo, pero el agua líquida absorbe la señal, lo que dificulta la búsqueda en condiciones de primavera cuando la nieve es mucho más húmeda.

No requiere batería ni mantenimiento y tiene una vida útil prácticamente ilimitada. Alcanza 200 metros en el aire, 30 metros bajo nieve. La señal es direccional; una vez detectada la primera señal, el detector Recco lleva al operador directamente a la víctima.

No transmite ningún tipo de señal, por lo que no interfiere con otros métodos de rescate ni con otros dispositivos electrónicos.

[box type=”warning” align=”aligncenter” width=”95%” ]IMPORTANTE

Los reflectores Recco son compatibles con algunos sistemas de ARVA, pero en ningún caso son un sustituto.

El Recco nunca está de más. En caso de avalancha puede ser útil si el grupo de rescate dispone del detector, pero no todos los equipos lo utilizan.

Para aquellos esquiadores habituales del fuera-pista, es imprescindible usar el equipo tradicional contra avalanchas: ARVA, sonda y pala.

Quizás después de leer este artículo, cuando vayas a comprar algún producto para la nieve, mires si lleva el Recco incorporado. Nunca está de más.[/box]
[box type=”note” align=”aligncenter” width=”95%” ]Listado oficial de estaciones y bases de rescate en España y Andorra con el sistema Recco incorporado:

-Baqueira
-Candanchú
-Formigal
-Masella
-La Molina
-Vall de Núria
-Benasque
-Camprodon
-Olot
-La Pobla de Segur
-Seu d´Urgell
-Vielha
-Arcalís (Vallnord)
-Arinsal (Vallnord)
-Grau Roig (Grandvalira)
-Pas de la Casa (Grandvalira)
-Soldeu (Grandvalira)
-Bomberos Andorra[/box]

Fotos: Recco

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!